1dic/074

El Corazón del Hombre : Erich Fromm

A pesar que más que disfrute viví emociones encontradas. Pese a que no acierto por completo a comprender este texto de Fromm, lo concreto es que nació mi necesidad de leer el libro a partir de una interesante y por cierto disfrutable, conversación con un amigo con quien me gusta divagar en pensamientos acerca del ser humano y la búsqueda de sentido en este mundo.

Este es un libro que incursiona en la potencia del ser humano para el bien o el mal, acerca de la orientación hacia amar la vida (biofilia) o la muerte (necrofilia) y finalmente, si el ser humano es lobo o cordero.

Hace más de una semana que concluí el libro, pero no me atrevía a resumir la experiencia. Es perturbador saber que tenemos capacidad infinita en ambas direcciones, bondad o maldad. Lo que es bueno en cierto grado, si se exagera, puede ser malo y viceversa.

Así el narcisismo en cierto nivel es indispensable para sobrevivir, pero llevado a otro extremo puede convertirte en un monstruo incapaz de ver el mundo sino solo en las construcciones internas e irreales de tu mente enferma. Existe una capacidad innata en el ser humano de destruir y de practicar la violencia y todo ello pone en cuestionamiento la verdadera naturaleza del hombre, del ser humano.

Bajo cuales circunstancias amamos la vida y cuando estamos dispuestos a destruirla si es nuestra mejor opción?

En todo caso, celebro que alguien que puede escribir acerca de nuestra capacidad de amar (El Arte de Amar) puede adentrarse en los laberintos oscuros de nuestra alma para descubrir que en nosotros, vive todo, lo bueno y lo malo y al final, es solo un asunto de niveles y matices.

Filete perturbador!!

Qué te pareció el filete?