Normandie : gran opción!

Un viejo lugar que había dejado en el pasado y que hoy se me apareció muy pertinentemente en esas horas tardías en que solo algunos salimos a almorzar y especialmente cuando hemos pasado hasta las 16 horas morfeando en la delicia de los sueños eternos. Un cansancio real y animado por un incidente emocional heavy con sonidos de dos años atrás, con energías que disfruté y que hoy me producen desasosiego.

Tras esa maravillosa ducha caliente, salí a caminar buscando un lugar de delicias y de pronto estuve sentado en el salón de no fumadores del Normandie. Solo dos hermosas muchachas, hermanas a no dudar, eran mi única compañía cincunstancial. Una gran pantalla de plasma mostraba una película que reconocí de inmediato, Insomnia, del gran Christopher Nolan, director de grandes películas como Memento o Inception. Si bien no es una gran película, es tremendamente fiel a las curiosas psicologías del ser humano que Nolan sabe retratar con maestría.

Inicié el disfrute con mi indispensable agua mineral sin gas para sacarme el tedioso calor que sentía y pronto añadí una entrada exquisita, un chevre chaud, traducido como unos cortes de pan baguette con queso de cabra derretido, orégano y aceite de olivas sobre una cama de lechugas. Sabroso comienzo para mi viaje culinario. Mientras veía a Pacino desenvolverse en la película yo me entendía con facilidad con el mozo camerunés que me atendía. me di cuenta que a veces hablamos demasiado rápido y no todos nos entienden de la misma forma que Pacino no entiende que cometió un gran error al matar por accidente a su compañero y que ocultarlo era peor que confesarlo. Quizás un mensaje necesario.

Terminada mi deliciosa entrada, pedí mi plato de fondo, un tournedo (trozo de filete envuelto en tocino) con unas exquisitas pommes  rosti (papas ralladas, cebolla y panceta), delicia que no perdería la oportunidad de gozar con un buen malbec. Elegí una botella de J. Bouchon Las Mercedes 2008, perfecto para esta incursión a la que se añade la deliciosa música noventera que se disfruta al volumen adecuado.

La soledad casi silenciosa del lugar, las imagenes sin sonido de la película y el bonito diseño de paredes me acompañaron perfectamente mientras comía lentamente  mi sabroso almuerzo de weekend al estilo filetario. A la salida, pasé a comprar unas entradas para un filete en el teatro Noescafé.

Normandie, sigue siendo una gran opción!!!

Jindabyne : una película inquietante

Qué harías tú si saliendo de pesca con tus amigos, te encuentras en el río un cadáver???
Esta película explora las culpas, las implicancias emocionales y las respuestas sociales a un fenómeno como ese.

En este caso, los comensales deciden que el cadáver está lo suficientemente muerto como para hacer algo. Así anuncian el tema despúes de tiempo y deben enfrentarse a la indignación del pueblo y sobretodo de sus familiares directos.

Es una película compleja en códigos, pero al final digerible, ya que exacerba los conflictos naturales de toda pareja y comunidad de amigos y especialmente de aquellas que acumulan temas no conversados.

Parece inconclusa, pero esta película se resuelve en nuestro interior, jugando con nuestro ethos y nuestra capacidad de amar.

La vida de los otros : gran emoción

Esta película comienza alimentando nuestro odio natural por esos sicarios de las dictaduras, en este caso, un funcionario de la policía secreta de la Alemania Socialista. Una clase completa de tortura disfrazada de convicciones de nobleza y nacionalidad. Un tipo que oculta algo, tras 40 horas ininterrumpidas de interrogatorio se doblega y da los nombres de otros «culpables». Todo esto enseñado a un grupo de alumnos como evidencia científica.

Lo interesante de esta película es que un duro funcionario de la Stasi de la RDA viaja progresiva e involuntariamente por el camino de su redención, ya que mientras vigila y elucubra acerca de las actividades subversivas de un escritor y su pareja actriz, se humaniza, llora y toma contacto con su capacidad de emocionar. Todo eso es determinante para llegar al final

Quién es bueno o malo?, a veces solo representamos un papel en la comedia de la realidad.

No quiero contar la película, pero quiero recomendarla mucho, me llegó, me violentó, me hizo llorar y eso es mucho.

La fuente de la vida :gran película

Una película del mismo director de Pi, complejo e interesante como siempre. Aronofsky me da una sorpresa en este caso. Me desnuda el corazón y me hace cómplice de su historia. Acaso alguien se negaría a hacer todo, más que todo, por la persona que ama. Yo por lo menos, daría mi vida por quien amo y no me arrepiento de decirlo. Llegó a mis manos bien recomendada.

El director juega con arquetipos, juega con nuestra capacidad de sentir y me gusta. La búsqueda de la vida eterna, al menos, de la sobrevida de quien amas y que sufre una enfermedad incurable. La pélícula acude a varios planos, el presente formado por un médico-investigador y su mujer enferma, el viajero cósmico atrapando verdades trascendentes y el conquistador español. Bonito contrapunto, vertiginosos sentimientos, es una provocación que me saca lagrimas y sin embargo, me hace pensar en los límites del ser humano. Finalmente, ella muere, a pesar de sus esfuerzos, no puede hacer nada al respecto. Un gran golpe al ego.

Una gran película, nos muestra lo mejor del ser humano y nos provoca acerca de los límites de la vida.

Le jour se leve

Título original que se puede traducir como Amanece (el día se levanta), es el nombre de una vieja película francesa (1939) del director Marcel Carne. Un afortunado préstamo filete la dejó en mis manos y naturalmente no resistí poder verla. Con los pocos recursos de la época, en blanco y negro, con muchos defectos técnicos, la película me atrapó.

En resumen (porque es mejor verla), un tipo sencillo, honesto y buena persona asesina a otro individuo en su cuarto y luego se refugia en su soledad y mientras la policía trata de reducirlo (matarlo) él recuerda como llegó a convertirse en un asesino. Es un film triste, siempre esperanzado en el amor y de profunda crítica social, notable y sobretodo recomendable.

Mi pecado con Bourne

Fuerte declaración. Pero la trilogía que conforman las películas Identidad Desconocida, la Supremacía de Bourne y El Ultimatum de Bourne, me encanta.

Siendo películas de acción, logran entusiasmar con guiones bastante inteligentes, pocos errores y muchísima acción. Usan mucho los guiños a quienes han visto las otras películas, pues la trilogía es parte de una misma historia (ya saben El Señor de los Anillos, Harry Potter, La Guerra de las Galaxias, etc), pero esta es una película de un solo personaje potente y que después de todo solo quiere saber quien es (les suena conocido) y hay algo de venganza por un amor asesinado (también les suena metafóricamente conocido?)

Bueno, en gustos no hay nada escrito.

Día Noche Día Noche, noche, noche, noche

Esta película Day Night Day Night, me dejó muy impactado. Esperaba temerosamente el típico pasquín visual lleno de la retórica gringa vctimizada tras el 11/09 y su discurso del terrorismo, etc, etc

Encontré una película llena de detalles, de una atmósfera asfixiante por los pequeños espacios, por dialogos casi inexistentes, por misteriosas razones y largas esperas. De verdad, que esos ojos verdes de la muchacha son más decidores que lo que se explica y cada vez que ella agradece una orden, cada vez sentí más pena por el ser humano, por las decisiones que tomamos y por los dogmas que aceptamos.

Veanla, es muy interesante, lo cual no significa aceptar o estar de acuerdo