Juan Pablo Rivera: por fin una sesión

A Juan Pablo Rivera lo había escuchado en varias ocasiones, pero siempre como invitado puntual o siendo parte de una jam session. Es la primera vez que asistiría a una tocata de él y su grupo.

Acompañado de Mauricio Rodriguez en la guitarra, Daniel Rodriguez en la batería y Milton Russell en contrabajo, Juan Pablo hizo un virtuoso paseo por diversas piezas de jazz estándar en donde su voz, un verdadero instrumento, mostraba de manera evidente porque es considerado, por muchos, el mejor jazz singer chileno.

Tomando en cuenta la gran oferta de actividades culturales de este mes, es un muy buen resultado la cantidad de gente que llegó a Thelonious a este recital. Además tuve la fortuna que hoy atendía la preciosa Maya, quien conoce mis gustos y se anticipa a mis pedidos. Notable placer esta chica.

Al términar el concierto, desarrollado en dos salidas, se acercó a mi mesa Mauricio Rodriguez para conversar un rato. Un grato momento con el maestro.

Dejé algunas fotos de la tocata para el disfrute (aunque no tengan música)

RH Trío : versionando a Radiohead

Ya había tenido anterior oportunidad de ver a Paz Court en esta interesante aventura de hacer jazzísticos covers de la gran banda Radiohead, pero hoy era con una especial conformación de banda. En la voz, por cierto la guapa Paz Court, en guitarras Nicolás Vera y el gran Rodrigo Dañobeitía, en la batería el entretenido Daniel Rodriguez y en trompeta un inspirado Derek Bitner.

Con un uso acertado de bases digitales y la buena onda de la agrupación, lograron ejecutar exquisitas versiones de la música virtuosa de Radiohead, enfrente de una nutrida y variopinta concurrencia. Como es habitual en esta época, muchos extranjeros, hombres y mujeres solos, algo muy entretenido  para hacer mi people watching y el servicio siempre atento de la chicas de Erwin, dueño y gran señor de la noche de jazz.

Aplaudidos a rabiar, RH Trío hace las delicias en sus dos salidas, mientras como mi sandwich preferido y un buen par de havana club. Aproveché de tomar algunas fotografías del lindo espectáculo.

Al cierre, conversé un rato con Erwin y salí encantado con el disco Estática de Nicolás Vera, el disco Retrato de la estupenda Camila Meza y el formato de colección con 4 CD del extraordinario pianista  Felipe Riveros.

Gran noche de jazz!!!

Jazz ecléctico : gran noche en Thelonious

Sentía la necesidad urgente de escuchar jazz en vivo en una noche demasiado calurosa de Santiasco y sin dudarlo me dirigí a mi club favorito, el Thelonious por supuesto.

Ya estaba advertido que el primer show estaría en manos de un talentoso improvisador del saxo, Diego Manuschevich acompañado de otro virtuoso del contrabajo, Carlos Arenas. Antes de las 22 horas ya estabamos instalados en mi mesa habitual y contrario a lo que pensaba, el sitio casi vacío. La verdad es que con la temperatura tan alta, imagino que mucha gente estaba intentando refrescarse en la tina de su casa o metiéndose en el refrigerador quizás.

El dúo virtuoso inició su espectáculo de impro-jazz con un único e increíble tema que nos deleitó con sus variaciones instrumentales mostrando todo el talento de ambos músicos. Notable, cuanta energía y habilidad en despliegue mientras el local poco a poco comenzaba a poblarse de más fanáticos de esta maravillosa música.

Concluido el show de Diego Manuschevich Grupo, aprovechamos de conversar con el gran anfitrión, Erwin, quien entusiasta me comentaba del libro que devoraba en estos días. Una autobiografía de Miles Davis, que me prestó para que le «tomara el gusto». De paso me indicó que podía conseguirlo en la bien dotada librería Metales Pesados. Anotado!!!

El plato fuerte de la noche era la jam session que iniciarían Rodrigo Galarce en bajo, la guitarra increíble de Federico Dannemann y la batería de Daniel Rodriguez. Poco a poco se fueron añadiendo músicos, Felipe Riveros en piano, Manuschevich en saxo. Luego reemplazos en el contrabajo por Carlos Arenas, en el piano Joel Holmes y Pancho Molina en batería. Hasta apareció un cantante impresionante que robó muchos aplausos. Qué buen espectáculo!!!

Una fiesta del jazz nacional, gracias Thelonious (ver fotitos)

Agustín Moya Quinteto : filete en grabación

Tras una especialmente pesada semana laboral, no iba a dejar de disfrutar algo bueno que cerrase el viernes.

La grabación de un disco de Agustín Moya Quinteto era un filete imperdible. Llegué a tiempo al Thelonious para pedir mi cena favorita y que ya la conocen de memoria en el local, basta que me digan «lo mismo de siempre» y ya está hecho el pedido.

Una noche genial, Agustín Moya en saxo soprano y composiciones, seguido por el maestro Felipe Riveros en el piano, Nicolás Vera en guitarra electrónica, Nélson Arriagada en contrabajo y Daniel Rodriguez en batería.

Tratándose de una grabación de disco, está claro que todo el filete se puso a la parrilla. Disfrutamos piezas extraordinarias, de larga duración y con el genio adentro.

Además del saxo increíble que toca Agustín, hubo un piano acompañante delicioso y en el penúltimo tema, una impro de contrabajo realmente extraordinaria.

No solo calmé mi voraz hambre con ese sandwich de lomo increíble, sino que saturé todos mis sentidos con la maravillosa música de Moya y equipo.

¿cuando sale al mercado esta maravilla?

49º aniversario con merecido jazz

Tengo la fortuna de poder contar con unos padres que cumplieron 49 años juntos y todavía se aman como si fueran pololos de secundaria. Increíble, pero es cierto.

Una celebración de esta prodigiosa condición solo podía realizarla en un lugar que ellos no conocieran y que además estuviera garantizado un gran disfrute.

El día indicado llamé a Erwin, maestro permanente del Thelonious, para reservar la mejor mesa y asegurarme que me consiguiera un par de botellas de buen vino. Erwin es excepcional, accedió en el acto y cumplió a cabalidad.

Mi hermano y su compañera llegaron temprano a mi casa y esperamos a que llegaran los viejos, lindos, se vistieron para la ocasión y estaban ansiosos de la sorpresa que había preparado. Abordamos unos taxis y raudos llegamos al lugar de jazz. A nuestro arribo, eramos los primeros en llegar y encontramos a la banda, Lautaro Quevedo Trío en el ensayo. Con cierto pudor, nos preguntaron si nos molestaba, a lo que obviamente respondimos al unísono que era un lacer y un honor.

Comenzamos con unos buenos aperitivos, bien preparados por una hermosa barman y acompañamos una selección de picoteos. Aceitunas negras con queso de cabra y orégano, como siempre delicioso. Una tortilla de papas y unos champiñones al ajillo, todo en su punto y disfrutables.

Mientras conversábamos y disfrutábamos los aperitivos, comenzó a llegar la clientela habitual del Club y muy pronto, los músicos ya estaban nuevamente en escena para darnos un espectáculo del nivel de maestros que son. Lautaro Quevedo en piano, Nélson Arriagada en contrabajo y violoncello y el talentoso Daniel Rodriguez en batería.

Una noche potente, con piezas clásicas e improvisaciones notables. Mis viejos disfrutaron tanto como yo suelo hacerlo en este lugar y además comieron hasta quedar exhaustos y muy bien acompañados con las reservas tintas que Erwin nos seleccionó para tan grato momento.

Feliz de tener unos viejos que saben disfrutar su vida juntos.

Mauricio Rodriguez Trío: grandes sensaciones

Una noche singular, llena de sensaciones sonoras especiales.

Cada tema de una longitud extrema, pletórica de posibilidades de improvisación y de placer extendido. Mauricio Rodriguez sabe del misterio, conoce de esa posibilidad que da la potencia del talento. ¿Lautaro Quevedo. Daniel Rodriguez y Mauricio Rodriguez dan como para componer una realidad disfrutable? Claro que sí!!!

Lo importante es que a pesar de las vacaciones de muchos, si es posible tener buen jazz un viernes por la noche. Un viernes exquisito, con sonidos originales que disfrutamos los pocos asistentes.

Lautaro, un virtuoso de los detalles en el piano y teclados. Se dió paciencia para tocar las cuerdas del piano provocar matices sonoros especiales.

Daniel Rodriguez juega con la posibilidad de un toque virtuoso, un toque percusionado único, él sabe que la guitarra talentosa de su hermano se suma al proceso creativo, no hay redención solo expiación.

Gran noche de jazz, poco transmuta al futuro, pero todo conduce hacia allá, los sonidos son suficientes para lograr el efecto. Exquisita selección.

CRUDO : un poco desordenado

Una noche de lanzamiento de disco. Jazz del bueno en manos de los hermanos Rodriguez (Mauricio en la guitarra y Daniel en batería) acompañados de Rodrigo Galarce en el contrabajo. En realidad, también acompañados por la deliciosa voz de Consuelo Schuster y Luis Pino (DJ) en piano.

Muy desordenada presentación, una suerte de apología al genio creativo y divertido de los músicos. Algunos errores técnicos, que por cierto, no opacaron el deleite. Consuelo, menudita, supo imponer su profesionalismo y buena voz entre las intrincadas combinaciones de sonidos y cables que los hermanos Rodriguez tenían sobre el escenario. Lindos temas y buenas ejecuciones.

La tocata fue potente, con uso de bases electrónicas que ayudaron a formar un sonido único y lleno de vida.

Cabe destacar que la fecha coincide con el cumpleaños de Mauricio Rodriguez y teniendo el disco que se lanza por nombre Crudo, recibí de regalo un plato de crudo excepcional. Delicioso.

Al final, salí con dos discos que compré y un nuevo préstamo de Erwin bajo mis brazos. vale la pena ir al Thelonious.