Jon Anderson : una delicia imperdible

Casi 20 años pasaron desde la última vez que se apareció por Chile este tremendo artista, ex-vocalista de YES, divo de Vangelis y por sobretodo una voz increíble.

Hoy tenía una estupenda posición en el Teatro Oriente para disfrutar el concierto que brindaria Anderson en Chile. Tenia sospechas peligrosas acerca de si sería capaz de cantar con esa voz extraordinaria a pesar de sus casi 70 años, pero me equivoqué drásticamente. Jon no solo cantó sus propios temas deliciosamente,  sino que fue capaz de hacer versiones  acústicas increíbles  de tremendos temas rockeros de Yes y por si fuera poco versionó temas de sus discos con Vangelis. Anderson es un genio, enamorado de su hermosa compañera que ocupó un lugar privilegiado en el costado del escenario, pero además extasiado de la energía positiva y prodigiosa de la creatividad que inunda su vida.

Una verdadera delicia ver a este hombre iluminado, lleno de música y amor por la vida, Usando instrumentos de cuerdas acústicos en diversos formatos, se encargo de fascinar a todos, con soltura contó anécdotas, chistes y se rió de buena gana con un público absolutamente fascinado de tener enfrente un verdadero prodigio de la música con más de 40 años de virtuosa carrera musical.

Una delicia a toda prueba, estas fotos y videos lo atestiguan, Jon Anderson es adorable!!!!

Kings of Convenience : una cita muy placentera

A pesar que Erlend Oye ha estado dos veces en Chile, es la primera vez que viene con su coterráneo noruego con quien forma este duo excepcional. Por tratarse de un filete imperdible, no solo mi hermano, su mujer sino que varios amigos y conocidos se concertaron para asistir a esta sesión en ese curioso lugar llamado La Cúpula del Parque O’Higgins.

Sin mucho apego a las formas del espectaculo que suelen verse en Chile, el show comenzó de repente, con bastante puntualidad en un escenario mínimo  y las guitarras acústicas demostraron su importancia en la musica de este par de artistas notables. Es imposible no darse cuenta que son los Simon & Garfunkel del siglo XXI, se parecen tanto!!!

Maravillosos en la simplicidad de su presentacion, simples cometas de papel como adorno y complejos en la calidad de su música. Una amalgama deliciosa de esa comunión que tiene este grupo con quienes repletábamos el lugar. Se dieron tiempo incluso para arengar a los estudiantes en su magnífica lucha por la educación, lindos estos artistas!!!!

Una presentación de lujo, con un recorrido genial por los mejor de su dilatada discografia, GRANDES!!!!!!!

Bluseros Muertos : la delicia de un nuevo disco

Aunque tuve el privilegio de conocer las canciones del grupo en forma anticipada, en diversos estadios de avance de la grabación  y siempre con el entusiasmo y talento desbordante de Gatillo, gran amigo y cómplice, nada puede compararse a asistir a un lanzamiento en vivo de la banda.

Tengo una larga historia con esta banda deliciosa y me daré el gusto de contarles mi disfrute de esta noche especial. Partiré más de un mes atrás en que me llega la invitación a este espectáculo en la SCD de Bellavista, lugar de buena música y de lindos recuerdos. De la banda original solo queda su alma mater, Gatillo Gerard, aunque los espíritus de los otros integrantes están de una u otra forma siempre presentes (eso incluye la explícita referencia a cada uno  en un tema del  nuevo disco). Los nuevos integrantes, derrochan habilidades aunque todavía  no tienen la soltura escénica de la banda original.

La estupenda sala de la SCD comenzó poco a poco a recibir a los convocados, la gran mayoría amigos entrañables, todos entusiastas seguidores del talento que destila este grupo, pues a pesar de los cambios de músicos mantiene la impronta creativa y la infinita capacidad de hacer buena música, con letras potentes a veces divertidas y otras simplemente humanas y emocionantes. Después de todo, el blues es lo más cercano a la poesía de lo cotidiano, lo triste y depresivo que puede llegar a ser enaltecedor de la capacidad del ser humano de salir siempre adelante.

Este lanzamiento contó con la participación de varios poderosos músicos amigos de Gatillo que dieron los toques de diversidad y belleza musical a algunos temas del disco. Las armónicas bluseras y el saxo fueron un gran y hermoso detalle en la atmósfera del recital.

Me gusta este grupo porque más allá del talento instrumental de todos los músicos y la voz extraordinaria de Gatillo, se busca y muchas veces se consigue más que una canción sino una verdadera performance en el escenario, en donde lo histriónico, el virtuoso uso de los espontáneo y donde lo casual se transforma en una palanca para ofrecer más diversión y sobretodo más complicidad con el público.

El tema Cenicero no solo tiene un buen ritmo sino muy pegajoso que invita a cantar, de ahí el contrapunto de  la dulce balada Nada es Eterno reconforta el alma para luego pasar a un enfoque clásico y exquisito de Bluseros con el tema Las Paredes de Dios. Me reí mucho cuando escuché Yo Me Hago El Sordo, porque sé que se originó en un juego con el público en una vieja tocata del grupo y me emocioné más con el tema Estoy Pensando en Cambiar de Corazón, que contiene un verso de un poema que escribí hace un par de años y que Gatillo valoró y transformó en un temazo.

La poesía tremenda aparece en Soy mi Propio Asesino y el tema Esto es Sanidad, que da nombre a este disco y que resume finalmente  la historia del grupo.

No cabe duda, hay power para rato y eso reconforta el cuerpo y el alma. Bluseros Muertos, sigue siendo underground pero una vez que los conoces no puedes sino rendirte ante el talento y la fuerza de quienes dan lo mejor de si mismos para el deleite universal. Algo que me gusta demasiado es como se suma bellamente la música y otros artes en un mismo cometido y todo de la mano de la amistad, la carátula del nuevo disco es una pintura de un artista excepcional y amigo común, me refiero a Hijo Ra. Espero que también puedan disfrutar su increíble arte.

Fue una noche genial en el mejor lugar y con las mejores personas, me alegro de ser un fanático de esta banda. Dejé algunas fotos para el recuerdo.

Blues y Risoterapia : gran acierto

Hace  mucho tiempo que no asistía a un espectáculo en que participara mi gran amigo Gatillo Gerard y más tiempo aún en compañía de su compañero musical Ricky Durante, más conocido hoy en día como el Reverendo Du. Un par de talentos que juntos son dinamita.

Una noche extraña, pero que no iba a perder por ningún motivo. Al momento de mi llegada al Bar Altazor, el show había comenzado y el lugar además de caluroso estaba bastante lleno. Me ubiqué rapidamente en la barra, pedí una helada cerveza y me puse a tomar fotografías.

Al poco rato, con un público algo «tieso», reverendo Du seguía lanzando imprecaciones y bienaventuranzas a los fieles allí reunidos. Risas algo apagadas, pero el lugar comenzaba a tomar ritmo. Apenas desocuparon una mesa al lado del escenario, me cambié y aproveché de saludar a Gatillo, quien ni corto ni perezoso, para la canción para saludarme y celebrar mi risa algo estridente. Allí conseguí la conexión con el cubano Rey, un trompetista realmente divertido que adiviné su buena onda y su increíble risa, de la cual disfrutamos todos por mucho rato.

Estaba claro que no habían ensayado juntos, pero eso jamás ha sido problema para Ricky y menos para Gatillo, máximos exponentes de la improvisación virtuosa. El desempeño notable en las guitarras electroacústicas, el bajo eléctrico, las percusiones y las armónicas además de buenas voces, histrionismo y mucha pero mucha «cancha» dan para mucho.

Ya que el tema comercial del día era el amor, se vistieron con bolsas de basura negras, después de todo el amor nos tiene hecho bolsas. Lo divertido es que Gatillo comienza a usar el sonido que se produce al restregar las bolsas para generar la base musical del siguiente tema y no contento con ello, se dedica a restregar las bolsas del otro par. Estoy seguro que estaban muertos de la risa y del calor, pero muy compuestos hicieron el tema y arrancaron las risas y aplausos muy bien merecidos.

Un instante en extremo hilarante fue cuando Gatillo comienza a incluir en la canción los textos de subtítulos de la película Casablanca que se proyectaba atrás del escenario, con tanto acierto que gritábamos de la risa y el cubano Rey, se agarraba la cabeza a dos manos riendo a carcajadas. Fue demasiado divertido!!!

Varios blues lindos de Bluseros Muertos, con maniobras creativas nuevas, ocurrencias de Ricky como por ejemplo, poner a Rey, de raza negra, con una cadena golpeando el suelo haciendo la base de percusiones. Le gritaron racista y muertos de la risa, Gatillo le pasa a Rey una copa de champaña (vacía) y un tubo metálico para que haga percusiones mientras él toma la cadena y sigue la farsa jocosa del tema. Blues buenísimos que ya conocía por años, pero reinventados con ingenio y sobretodo con humor, exquisito humor!!

Casi en los finales, cuando hacen el tema «Tu madre es una mancha» a capella, terminan por reventar el local, estábamos todos riendo hasta el dolor, hace tanto tiempo que no reía tanto.

Cómo dice el dicho, la risa remedio infalible y esta demostración de talento musical y humoradas, fue mi mejor terapia, la mejor risoterapia. Hay fotos para disfrutar.

Gran show, grandes y talentosos amigos!!!

Pedro Aznar : gran cita anual con su arte

Un regreso esperado, cada concierto de Pedro Aznar es una joya de estilo y de talento. Llegué al Teatro Noescafé (lugar que visito a menudo) justo a la hora y me ubiqué en la butaca que logré conseguir, esta vez un poco tardíamente, ya que la vorágine laboral me impidió adquirir con mayor anticipación una mejor posición. No obstante ello, quedé suficientemente adelante y en buen ángulo para disfrutar el espectáculo.

Apenas llegado, pude reconocer a un grupo de malayos en masa ubicados a la derecha y más adelante de mi posición. Me levante y fui a saludar a tan apreciados amigos con los que además de la montaña compartimos el gusto por la buena música.

Con cierta tardanza, se inicia el show como de costumbre con un invitado nacional. En esta oportunidad, la maravillosa voz y composiciones de Elizabeth Morris, trovadora chilena de gran trayectoria y que nos deleitó con tres temas de su autoría. Quedamos con gusto a poco!!!

El escenario en el minimalismo extremo, solo una silla, dos micrófonos y los parlantes de retorno necesarios, para recibir al gran Pedro Aznar. Armado de su guitarra eléctrica, parte con un delicioso tema del nuevo disco (más tarde anunciaría que sería lanzado en Chile en una semana más). Aznar recorre un ciclo de 13 canciones exquisitas, canciones que por alguna extraña razón exhibía en sus recitales por muchos años y nunca las había grabado. Un motivo más para sentirnos alagados de escuchar temas del nuevo albúm «A solas con el mundo» que presenta Aznar esta noche.

Un show íntimo, quizás más íntimo que otros años, porque cada tema es solo su presencia, su voz notable y algún instrumento (Aznar es multiinstrumentista y lo demostró ampliamente esta noche, guitarras de palo, guitarras eléctricas, electroacústicas, bajo eléctrico, órgano, armónico y percusiones). Un show increíble.

Los temas son propios o tomados de autores excepcionales y cantados en su personal estilo. Desde George Harrison hasta Violeta Parra, pasando por Atahualpa Yupanqui y otros tantos creadores de la música latinoamericana.

Terminado el show, hubo energía para un bis de tres canciones tras lo cual se retiró intempestivamente del escenario, creo que todos nos quedamos sorprendidos, ya que en otros recitales era habitual verlo regresar hasta 4 veces. En fin, igual fue un gran disfrute.

Gran voz, increíble complicidad con el público y muchísimo talento. Esperamos verte pronto!!!

Martes en la capital : probando suerte con krrtrekking

Había decidido ver la obra BR#4 Bruxelles del MAC, lo mejor del día, pero un sorpresivo lleno total me hizo cambiar de planes. Por razones que no viene el caso explicar, no compré entradas anticipadas, pero afortunadamente el plan B siempre existe.

Del MAC salí caminando y disfrutando el Parque Forestal y me dirigí a la sala SCD en Bellavista para ver el lanzamiento de un libro, «100 canciones» de Eduardo Peralta, el sempiterno cantautor y trovador. Luego visité por un rato la obra callejera que se estaba armando en la Plaza Mori (Constitución con Antonia Lope de Bello). Dato filete, durante enero siempre habrá arte en este lugar como hace ya varios años a la fecha.

Paseé un rato para ver y escuchar los preparativos de las Noches de Sabina en la Casa en el Cielo y conocer por dentro el nuevo restorán de la ciudad adonde espero ir pronto con un alma que me visita en sueños. También pude constatar el nivel de convocatoria del Backstage Blues Festival en el Patio Bellavista. Pinta pa’ weno.

Finalmente, me fui al recital de un cantautor virtual, Javier Barrías, autodenominado cantautor wifi (ver http://javierbarria.podomatic.com/) quien junto a otro cantautor talentoso Javier Labbé y la virtuosa Carolina Barría en Cello, armaron carpa en el Thelonious para un íntimo trabajo de buena música, letras y gran desempeño instrumental.

Una trova sutil, a veces subversiva, pero siempre entonada y tierna. Excelentes guitarras, textos y voces nítidas y potentes. Una atmósfera de talentos desatados, aprovechando todos los recursos electrónicos como samples en vivo combinados con guitarra y percusiones en el mismo instrumento. Por momentos se llegaba a escuchar una orquesta completa a pesar que lo único accesorio fue una armónica. Excelente trabajo del músico virtual en el mundo real.

Me encanta enero, adonde vaya hay disfrute.