Violeta Parra : un homenaje increíble

El centro cultural Gabriela Mistral (GAM) se ha convertido, a un año de su inauguración, en cita obligada varias veces por mes. La oferta cultural es enorme y de muy buen gusto, al punto que muchas veces quedas afuera si no has comprado entradas con anticipación. Aprendizaje que ya está incluido en el ADN de mi partner, quien eligió una inmejorable posición en la sala.

Esta noche, bajo el concepto de «Universidad del Folklore», se desarrollaría un repaso del universo creativo de Violeta Parra. Quién mejor para abrir el espectáculo que el propio nieto, Angel Parra.

Armado de una guitarra de palo (la tradicional guitarra acústica), presentó un extraordinario paseo por las creaciones instrumentales de Violeta, trabajoque pocos conocen y que solo un talento interpretativo del nivel de Angel podría tocar. Increíbles temas y sorprendentes las anticuecas, en donde Violeta demuestra todo su genio.

Concluida esa primera parte, Angel invita a la actriz Francisca Gavilán, famosísima por su increíble papel como Violeta en la película de Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos). Realiza una pequeña y sabrosa entrevista a Francisca, mientras en pantalla se observa parte del making-of de la película. Por cierto, no pasó desapercibido que estaba presente en la sala el director Wood.

La siguiente escena, se inicia con el ingreso de los maestros de jazz, Andy Baeza (batería), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (Saxo), Lautaro Quevedo (teclados), Eduardo Crespo (contrabajo), para acmpañar la guitarra virtuosa de Angel Parra. Se presentan como la nueva banda de jazz Los Fugitivos y la emprenden con famosas canciones de Violeta en clave de jazz. Un filete!!!!

El éxtasis para el público llegó cuando se incluye en la banda a Francisca Gavilán para interpretar algunas canciones. Una delicia de espectáculo.

Estupenda función y gran homenaje a Violeta Parra.

S.J. Quinteto : gran sesión de jazz

Unas semanas muy cargadas de temas y compromisos me habían impedido asistir a mis disfrutables y nocturnas sesiones de jazz. Sin embargo, ya era hora de volver.

Instalado en mi mesa favorita de Thelonious, recibí la nueva carta del lugar y mientras la revisaba, apareció Erwin quien me hizo recordar que esta nueva carta se había incubado en una grata conversación que sostuvimos hace un par de meses en la puerta de entrada de Thelonious. Linda carta, mejor estructurada y más completa (ahora con vinos!!). Además presenta como portada una de las carátulas de discos que más me gusta, me refiero a un notable disco del gran Thelonious Monk.

La sesión de hoy me traía de vuelta al buen trabajo que viene haciendo Sebastián Jordán en quinteto (acompañado con Agustín Moya en saxo, Eduardo peña en contrabajo, Lautaro Quevedo en piano y el gran Félix Lecaros en la batería)

Dos largos sets con un repaso exquisito de temas del disco Afluencia que ganara este año el premio Altazor. Gran ejecución,  con un desempeño extraordinario de estos increíbles músicos.

Como siempre o casi siempre, una noche de grandes disfrutes musicales, comiendo y bebiendo mis selecciones permanentes de la carta. Bravo Erwin, gran lugar!!

Agustín Moya Quinteto : un gran disco

El lanzamiento en vivo de un disco de jazz es probablemente uno de mis mayores disfrutes para una noche en Santiasco.

Hice la reserva de mi mesa favorita en Thelonious y a la hora prevista para el concierto, llegué para encontrarme con el lugar definitivamente repleto. De hecho, hubo que desocupar mi mesa, pero lo concreto que ya estaba ahí.

Agustín Moya en saxo y composiciones, el excepcional batero Félix Lecaros, el bendito piano de Lautaro Quevedo, la potente guitarra de Nicolás Vera y el gran contrabajista Eduardo Peña, quien reemplazó esta noche a Pablo Lecaros.

Mucha gente de pié, también fotógrafos y hsta un chico con cámara de video. Había ansiedad por conocer este trabajo de Moya, quien siendo un intérprete de saxo excepcional, viene a mostrar que también sabe componer y ufff!! lo demostrará con creces.

Seis temas deliciosos que interpretaron en dos tandas ya que todos son de larga duración y con gran exigencia interpretativa para todos los músicos en escena. Este mes ha sido especialmente pródigo para el jazz chileno, ya que hace una semana atrás, Sebastián Jordán lanzó su disco Afluencia.

Que maravilla que haya tantos músicos notables en Chile. Bien por el jazz!!!

Sebastián Duplaquet : nuevo disco para disfrutar

El ciclo de jazz 2009 en la sala Arrau del Teatro Municipal, me regaló un gran filete este día. Se trató de la presentación en sociedad del nuevo disco de la agrupación de Duplaquet.

La hermosa sala Arrau, de arquitectura barroco-clásica fue el marco perfecto para la calidad de este quinteto. El sonido perfecto y cada músico en su punto de máximo talento en ejercicio.

En saxo el incomparable Claudio Rubio; en piano la magia de Lautaro Quevedo; en el contrabajo el maestro Rodrigo Galarce y en la batería Julio Denis, todos acompañando al guitarrista y genial compositor Sebastián Duplaquet.

El disco llamado Dínamo se lanzará al mercado en un mes más e incluye los 8 temas que disfrutamos esta noche. Destaco un melódico «el inútil» muy en el estilo de Duplaquet (baladas jazzísticas deliciosas), con un potente «estudio 2» o el exquisito «en la tarde». Debo reconocer que todos los temas están buenísimos y cuesta decidir los mejores.

Así como Duplaquet exige al máximo su habilidad, claramente hace lo mismo con cada músico que le acompaña. cada trozo solista en manos de los músicos, se van al extremo, el talento puesto a prueba y lo maravilloso, es que todos pasan la prueba. Extraordinario espectáculo!!!

Bravo por la música, no creí que se pudiera superar a Sueños, el disco anterior.

Quintessence en Thelonious : lunes filete

Normalmente los días lunes en Santiasco son completamente fomes y olvidables, sin embargo, hay ocasiones en que definitivamente se puede cerrar el día disfrutando. La música claramente nos puede dar ese placer especial que nos cambia la mirada y pone una sonrisa en nuestro rostro.

La cita en Thelonious partió con atraso, pero desde temprano pululaban los músicos de esta banda por el lugar. Algunos ensayos y mucha y animada conversación. El club fue llenándose poco a poco con músicos y amantes de la buena música. La promesa era potente.

Con una formación levemente alterada respecto de la original (con la que ganaron el título de la mejor banda de jazz 2006), presentaba en trompetas a Sebastián Jordán y Jaime Navarrete, en corno a Eduardo Candia, en trombón a Juan Saavedra, en los saxos a Agustín Moya, Cristián Gallardo y Claudio Rubio (composiciones), en el clarinete bajo a Diego Manusevich, en batería a Félix Lecaros, Contrabajo Rodrigo Galarce, piano Lautaro Quevedo, guitarra y composiciones Rodrigo Dañobeitía y un ausente por viaje Federico Dannemann. Uff!! tamaña agrupación.

El paseo musical de más de una hora, incluyó preciosos temas de Rodrigo Dañobeitía (Lost Friend, Black Blues), varias adaptaciones de autores universales y un temazo, lleno de potencia, de Claudio Rubio. Sorprendente mezcla de talentos, la banda se hace querer.

Quintessence sigue siendo un baluarte del jazz nacional, el trabajo merece un nuevo disco.

Sebastián Jordán Quinteto : cada vez mejor

Un día de preludio de fin de semana largo no siempre es buena ocasión para un recital de jazz. Sin embargo, cuando se anuncia que este quinteto hace una movida, hay que tomarlo en serio.

Vengo siguiéndolos por un largo tramo y la verdad es que la calidad de sus temas y el talento en demostración supera las expectativas. La formación liderada por el trompetista y compositor Sebastián Jordán, seguido por el saxo increíble de Agustín Moya, los compases graves y precisos del contrabajo de Pablo Menares, los acordes pertinentes y milagrosos del piano de Lautaro Quevedo y por cierto, la magia de una batería inspirada de Félix Lecaros, todo perfecto para un disfrute de jazz.

Un club de jazz con poca concurrencia, solo fanáticos, imagino comensales musicales que comieron en otro lugar antes (como nosotros), ya que lamentablemente, a pesar de los años el Club de Jazz de Santiago, el viejo club, no ha mejorado su oferta gastronómica.

Con bastante tardanza, el despliegue virtuoso de las composiciones de Jordán puso el tono a la noche. La ilusión que tejen las teclas del piano acompasadas con el contrabajo, dan espacio para la superposición de la inteligente ejecución de
la batería de Lecaros y los sonidos solistas de la trompeta y el saxo. Una verdadera delicia!!!

Un concierto exquisito, estoy seguro que fue el mejor filete de esa noche. Completamente repetible!!!

Sebastián Jordan Quinteto : gran jazz

Hace varias semanas que no aparecía por Thelonious, mi lugar favorito para el jazz en vivo. Esta noche tenía buenas promesas considerando la maestría de los músicos. Partiendo por Jordán en trompeta y composiciones, el increíble talento de Félix Lecaros en la batería, el inconfundible toque de Pablo Menares en el contrabajo, el sonido preciso de las notas de piano de Lautaro Quevedo y el virtuosismo incomparable de Agustín Moya en el saxo. Un filete por donde lo miren.

Llegué a punto, mientras ajustaban los últimos detalles técnicos en el escenario y con tiempo suficiente para pedir un trago y ensayar algunas fotografías antes del espectáculo.

La maravilla musical se desarrolla sin interrupción, temas exigentes, con ritmo y talento, van haciendo efecto en una abundante audiencia (sorpresa en un fin de semana largo), hay onda y los aplausos abundan ante el despliegue musical. Jordan y Moya se disputan el estrellato con toda la potencia de sus virtuosos pulmones, mientras, apenas detrás, los pulsos graves del contrabajo y las delicadas notas del piano hacen su contrapunto con la virtuosa batería de Lecaros.

Gran noche, gran tocata, el buen jazz sigue vivo en Santiasco!!

49º aniversario con merecido jazz

Tengo la fortuna de poder contar con unos padres que cumplieron 49 años juntos y todavía se aman como si fueran pololos de secundaria. Increíble, pero es cierto.

Una celebración de esta prodigiosa condición solo podía realizarla en un lugar que ellos no conocieran y que además estuviera garantizado un gran disfrute.

El día indicado llamé a Erwin, maestro permanente del Thelonious, para reservar la mejor mesa y asegurarme que me consiguiera un par de botellas de buen vino. Erwin es excepcional, accedió en el acto y cumplió a cabalidad.

Mi hermano y su compañera llegaron temprano a mi casa y esperamos a que llegaran los viejos, lindos, se vistieron para la ocasión y estaban ansiosos de la sorpresa que había preparado. Abordamos unos taxis y raudos llegamos al lugar de jazz. A nuestro arribo, eramos los primeros en llegar y encontramos a la banda, Lautaro Quevedo Trío en el ensayo. Con cierto pudor, nos preguntaron si nos molestaba, a lo que obviamente respondimos al unísono que era un lacer y un honor.

Comenzamos con unos buenos aperitivos, bien preparados por una hermosa barman y acompañamos una selección de picoteos. Aceitunas negras con queso de cabra y orégano, como siempre delicioso. Una tortilla de papas y unos champiñones al ajillo, todo en su punto y disfrutables.

Mientras conversábamos y disfrutábamos los aperitivos, comenzó a llegar la clientela habitual del Club y muy pronto, los músicos ya estaban nuevamente en escena para darnos un espectáculo del nivel de maestros que son. Lautaro Quevedo en piano, Nélson Arriagada en contrabajo y violoncello y el talentoso Daniel Rodriguez en batería.

Una noche potente, con piezas clásicas e improvisaciones notables. Mis viejos disfrutaron tanto como yo suelo hacerlo en este lugar y además comieron hasta quedar exhaustos y muy bien acompañados con las reservas tintas que Erwin nos seleccionó para tan grato momento.

Feliz de tener unos viejos que saben disfrutar su vida juntos.

Mauricio Rodriguez Trío: grandes sensaciones

Una noche singular, llena de sensaciones sonoras especiales.

Cada tema de una longitud extrema, pletórica de posibilidades de improvisación y de placer extendido. Mauricio Rodriguez sabe del misterio, conoce de esa posibilidad que da la potencia del talento. ¿Lautaro Quevedo. Daniel Rodriguez y Mauricio Rodriguez dan como para componer una realidad disfrutable? Claro que sí!!!

Lo importante es que a pesar de las vacaciones de muchos, si es posible tener buen jazz un viernes por la noche. Un viernes exquisito, con sonidos originales que disfrutamos los pocos asistentes.

Lautaro, un virtuoso de los detalles en el piano y teclados. Se dió paciencia para tocar las cuerdas del piano provocar matices sonoros especiales.

Daniel Rodriguez juega con la posibilidad de un toque virtuoso, un toque percusionado único, él sabe que la guitarra talentosa de su hermano se suma al proceso creativo, no hay redención solo expiación.

Gran noche de jazz, poco transmuta al futuro, pero todo conduce hacia allá, los sonidos son suficientes para lograr el efecto. Exquisita selección.

Pulso en Thelonious

Aunque bastante cansado este 10/11, no podía dejar de asistir a mi cita de jazz del sábado. Esta noche, La banda Pulso, cuatro músicos excepcionales, Vera en guitarra, Moya en Saxo, Baeza en batería y Quevedo en piano/teclados. Una cita con lo bueno, sin duda.

Mucha tardanza en la partida, pues Baeza se retrasó ( muy raro). También fue muy extraño que faltaran ingredientes esenciales para que me pudiera comer mi sandwich favorito, tuve que pedir otro (rico pero nunca tanto como mi preferido). Me quedé pensando si Erwin estaba pasando un mal momento. No lo sabré y espero que solo sea un instante.

Disfruté una gran tocata de esta banda, virtuosismo, gran sentido del ritmo y de la magia del jazz. Me sumé a los aplausos que espontáneamente brotaban de la asistencia tras los solos de instrumentos que nos hacían gozar a todos.

Redoblo mi admiración por Andy Baeza, quien llegó muy atrasado y en menos de dos minutos estaba tocando como si hubiese ensayado todo el día. Gran músico.

Me retiré temprano (bueno nunca tanto) con dos CD en mis manos. Erwin me prestó una deliciosa selección de Thelonious Monk envidiable. Gran compañero y muy generoso.