Billy Budd : notable ópera inglesa

A sabiendas que era la primera vez que llegaba este montaje por nuestras tierras, no pude resistir la tentación de inscribirme para disfrutarla. Este año había dejado un poco de lado la ópera para dedicar más tiempo al teatro y otros filetes que me ayudan a compensar el tiempo laboral y tener una vida más equilibrada entre todas mis pasiones.

Compré entrada para el primer día ya que quería tomar mi propia impresión antes que los medios de prensa emitan opinión. Llegué justo a tiempo, tras disfrutar un rico almuerzo que cociné y que me entretuvo hasta pasadas las 18 horas. La técnica de cocción lenta en el horno de un buen trozo de carne, finalmente produce un gran resultado pero es lento, muy lento.

Benjamín Britten escribe esta singular historia que transcurre en un barco inglés de guerra en la época de Napoleón, en donde un joven marinero William Budd, pobre pero de alma noble se enfrenta a la vileza del oficial mariscal de armas John Claggart, un infame personaje quien no puede soportar que el chico se gane el aprecio incondicional de todos sus compañeros incluido el capitán Vere. Pocas veces he visto tan bien representada la envidia y quizás eso sea el eje central de esta historia.

En un formato muy teatral, cantada en inglés y con el uso virtuoso de animaciones en 3D, cada acto es de una belleza sorprendente. Se ve el movimiento del mar en donde el barco está y  la continuidad del espectáculo va de la mano de una orquesta filarmónica inspirada. Además de la ingeniosa y precisa maquinaria de tramoya, que en pocos segundos transforma el escenario en distintos lugares del barco, con una iluminación sorprendente y exenta de errores.

Billy es el marinero que aunque fue reclutado a la fuerza se transforma en el personaje más querido por la tripulación, esa es la razón por la cual la envidia de Claggart se torna odiosa y por lo mismo el final es terriblemente triste. Acusado por Claggart de ser gestor de amotinamiento, se confrontan enfrente del capitán Vere y donde imposibilitado por su tartamudez, Budd empuja al maldito acusador quien se golpea la cabeza y muere. Ahí aparece el segundo drama, el capitán Vere atrapado entre su deber y sus sentimientos, deja que un tribunal de guerra condene al joven Budd a morir en la horca, pese a que sabe que no lo merece.

Impecable desarrollo dramático y sorprendente el montaje solo con voces masculinas y con una Filarmónica que puso en un palco el arpa y un xilófono para complementar los sonidos. Bellísimo espectáculo, valió la pena esperar por él.

 

Boris Godunov : una ópera extraordinaria

Esta ópera ha sido esquiva en Chile y ésta era una oportunidad única para disfrutar esta magnífica obra de Alexander Pushkin. Llegué con muy poca anticipación dada la carga laboral, pero tenía la ventaja de haber comprado una muy buena posición en palco y nadie me impediría disfrutar la hermosa obra que me citaba esta noche al Teatro Municipal.

La maravillosa escenografía del virtuoso Hugo de Ana, la irreemplazable Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del maestrísimo José Luis Dominguez, el coro de niños del Grange School, el coro del Teatro y toda esa magia que el Teatro Municipal nos depara para estas obras fantásticas.

Unos pocos minutos de atraso y ya estábamos inmersos en la maravilla escenográfica de esta obra. Una increíble cantidad de artistas en escena, masivo como pocas veces, para exacerbar la contundencia del argumento, un pueblo atormentado por la falta de un rey, o lo que sea representante del poder, por ejemplo, un regente Boris Godunov, enamorado del poder y capaz de asesinar al verdadero heredero y vivir atormentado el resto de su vida por ese crimen infame.

Hermosa obra, ya que se pasea por la historia de los personajes pero finalmente choca ante la tremenda infamia del asesinato por el poder. Una historia de los años 1500 nos lleva una y otra vez por la vicisitud humana, el crimen como pasaje al poder, el remordimiento, la necesidad de ser perdonado y sobretodo, el impulso a la permanencia, a la proyección en los hijos a pesar de todo. Es una obra tremenda, con una escenografía increíble, con ritmos perfectamente logrados y con la perfección ejecutante que pocas veces vemos. Un aplauso cerrado para los artistas y el equipo técnico que hace posible que la continuidad dramática no se perturbe por los necesarios cambios en la escenografía, una maravilla de precisión relojera.

Una obra excepcional, dramática y bella en extremo, pocas veces he visto esta contundencia en el Teatro Municipal, lo cual me alegra, ya que me hace sentir que siempre me podrán sorprender.

Boris Godunov, el lamento del poder, una obra magnífica!!!!

un nuevo krrtrekking para hacer vibrar el alma

Un día especial, tanto que me pedí vacaciones para poder enfrentarlo libre de preocupaciones y de esa adrenalina laboral que a veces hace despertar algunas alarmas en mi panel de control.

Un día que sería dominado desde muy temprano por la revisión técnica del año, la mía por supuesto y que me atraparía casi todo el día en una clínica para chequear los estragos (quizás los beneficios) de mi intenso viaje  por la vida.

Tras los exámenes matinales y cuando quedé liberado del forzado ayuno, me fui a la cafetería a probar un rico desayuno, un jugo de chirimoya natural con un contundente sandwich de jamón y huevo (ideal para un elevado colesterol ganado con stress). Luego continué con otros dos exámenes hasta que llegó el momento en que era posible almorzar. La oferta all inclusive de la clínica, era demasiado pobre (casi literalmente un snack), por lo que calculé los tiempos y me fui a recorrer el territorio aledaño. Para mi fortuna, encontré una terraza divina en el Tip y Tap de Av. Las Condes y allí comencé con un Kir Royale para espantar los malos espíritus de la sacrosanta sanidad de la clínica. La terraza muy linda, parece inmersa en un territorio rural y eso se aprecia especialmente en la vorágine de tráfico que existe en el sector.

Almorcé una rica corvina a la plancha con mantequilla negra acompañada de papas duquesa y una  copa de vino tinto, un placer sencillo pero adecuado para un día tan sanitario.

Terminado el ciclo de exámenes debí correr mucho, pues debía estar a la hora precisa para disfrutar una ópera que esperaba hace mucho tiempo, en el Teatro Municipal. Me refiero a Tosca, la historia de la amante eterna y deliciosa de la genial obra de Giacomo Puccini.

Llegué con 2 minutos de adelanto, una verdadera proeza para todo lo que tuve que recorrer, pero gratificado porque no tenía dudas que mi reconciliación con este lugar sería muy especial. Tras un año de luto, el Municipal tenía nombre y debía cerrar mis emociones para poder volver a ir. Hoy era ese día.

Tosca, una obra en tres actos verdaderamente exquisita. hace muchos años que no se presentaba en Chile y para mí era indispensable disfrutarla. Los personajes de la obra curiosamente son reales y se ubica en un contexto histórico muy particular en el tiempo de Napoleón. El  pintor Cavaradossi amante de Floria Tosca, cantante y diva de la época, ayuda a un fugitivo de la tiranía (Angelotti) por lo cual sería apresado y torturado. Tosca para salvarlo accede a prestar su cuerpo al tirano, pero antes de consumarse lo apuñala. Finalmente el pintor a quien se le iba a fusilar simuladamente, en realidad es asesinado en dicho acto y Tosca, que esperaba huir con él, ante la evidencia de su muerte, se suicida. Una historia trágica, magníficamente desarrollada en unos escenarios maravillosos y con el desempeño brillante de la soprano Marcela de Loa y del tenor Andrés Veramendi. La orquesta a cargo del siempre contundente José Luis Dominguez, hizo las delicias para un teatro completamente lleno (literalmente hasta el techo).

El contrapunto a la clásica emoción de una ópera como Tosca, no podía ser mejor que yendo al lanzamiento del disco del grandioso DJ Raff, Collage Binario, una suerte de síntesis virtuosa de todos los sonidos que domina DJ Raff y que con ayuda de audiovisuales, luces y un buen lugar (el M100) solo podía ser bueno, buenísimo.

Algo más de una hora con los sonidos electrónicos y algunas intervenciones hiphoperas deliciosas de algunos artistas locales, no pudieron ser más oportunas para llenarme de energía y ponerme al día del desarrollo de la música de vanguardia chilena. Compré una de las 500 copias disponibles del disco que se lanzaba esta noche y estoy seguro que mi  hermano lo disfrutará más que yo.

A esa hora, tarde por supuesto, el hambre comenzaba a definir mi agenda y desarrollé varios planes mientras me dirigía hacia mi centro de operaciones en Providencia. Mis planes de la A a la E fallaron debido al horario, pero finalmente pudimos cenar rico en un eterno filete que es El Huerto, comida sana y sabrosa.

Un plato de gratín de berenjenas para mi compañía y para mí un contundente plato mexicano que acompañamos con un buen ensamblaje Quatro de Montt Grass. Una armonía deliciosa para una cena tardía pero indispensable.

Que gran día y mejor krrtrekking!!

Ballet Don Quijote : delicioso disfrute

Nunca había tenido la oportunidad de ver esta obra y fue una gran idea que se programara en este año del 50ºaniversario del Ballet de Santiago. Una delicia!!

La historia es simple y pone a un anciano Don Quijote y su leal Sancho en medio de un lío de amores de pueblo, la hija del tabernero (Kitri) que desea casarse con el barbero (Basilio), pero su padre quiere que su hija se case con un acaudalado gran señor de la comarca (Camacho).

El teatro muy lleno y con una cantidad enorme de mujeres solas o en grupos. En fin, a la hora prevista y puntualmente, comienza la obra en el dormitorio del enfermo Don Quijote. La música estupendamente ejecutada por la Orquesta Filarmònica de Santiago bajo la dirección, esta vez, del maestro Santiago Meza. Al término de este prólogo, los magos ocultos de la escenografía arman en segundos la plaza del mercado, con edificios, balcones, escaleras y decenas de bailarines en vistosos y hermosos trajes, haciendo desaparecer la escenografía anterior ante la vista atónita de todo el público. Sorprendente maestría!!

El personaje de Don Quijote lo hace el premiado coreógrafo y maestro de baile Jaime Pinto; Kitri es la extraordinaria bailarina Natalia Berríos, primera bailarina del ballet; Basilio el siempre sorprendente bailarín estrella Luis Ortigoza y Camacho, el más divertido personaje de la obra a cargo de Italo Jorquera. De verdad que nos hizo reir mucho con sus modales y jocosas intervenciones.

La obra está muy bien pensada porque crea las condiciones perfectas para que todos los bailarines, en grupo o como solistas puedan mostrar su talento. Además incluye, hacia el final, un pas de deux fantástico de Natalia Berríos con Luis Ortigoza. Maestrísmos!!

Gran espectáculo para cerrar una mitad de semana.

Opera Turandot : la tragedia de amar

La ópera inconclusa de Giacomo Puccini es sin duda alguna una pieza formidable y esta noche fue mi turno de disfrutarla en el Teatro Municipal con un increíble reparto internacional.

Una historia ubicada en la China legendaria, en donde una princesa (Turandot), portadora de una impronta trágica, impone a los hombres que la aman (o la pretenden) la solución de tres enigmas y en caso de fallar, son decapitados. Esa es su venganza por algo que ocurrió a un antepasado. El noble (Calaf) que finalmente la vencerá es justamente aquel que resolviendo los enigmas y al no lograr el amor de la princesa, en último término le regala su vida y la desarma con un beso. El personaje de la esclava Liu, acoge toda la ternura de alguien que ama sin pedir nada a cambio y da su vida suicidándose para salvar la vida de quien ama en secreto. Ella es el contrapunto femenino de Turandot, quien solo reclama las vidas de quienes la aman.

Una escenografía maravillosa con figuras descomunales (cuales guerreros de barro), sedas y relucientes metales. Los trajes preciosos y el más grande reparto que he visto en escena. Casi 80 personas en el escenario, cantando al unísono. La verdad es que varias veces durante los tres actos de esta ópera, la piel se me puso como de gallina. Extraordinaria obra!!!

La precisión de los detalles, la fantástica Orquesta Filarmónica de Santiasco a cargo del notable maestro José Luis Dominguez, hicieron la delicia de un público extasiado.

A la salida me quedé pensando en aquellas personas que poseen un afán similar a Turandot, destruyendo a quienes les aman y que incluso ni siquiera son conscientes de que se están vengando como es el caso de Turandot. En el universo psicológico de los personajes, están los que aman incondicionalmente, los que aman como desafío a su destino y los que solo buscan la venganza y la destrucción del otro. Lo interesante es que Puccini logra resolver el dilema y hace caer en el amor a Turandot en manos de Calaf y la felicidad llegó al reino. Notable!!

Como muchas otras veces, mis aplausos para el gran trabajo del Teatro Municipal.

Las Mil y una Noches en el Municipal

Una nueva versión del programa Mediodía en el Municipal, me llevó a disfrutar una obra musical maravillosa a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta del sinigual director José Luis Domínguez.

Un ruidoso comienzo por la presencia de una muchachada escolar estridente, al punto que Domínguez no parte sino que protesta sutilmente dejando la batuta y esperando hasta que el silencio, debido respeto, se hace presente en el Teatro.

La primera pieza de Mendelsshon, solo fue el preámbulo para el plato fuerte, los 4 movimientos de la grandiosa suite de Korsakov, Shéhérazade (el personaje clave de las Mil y una Noches).

El director, con infinita paciencia explica el contexto de la historia y luego arremete con la increíble música. para mi gusto personal los movimientos 2 y 4 son electrizantes, intensos y con toda la potencia que puede dar la orquesta. El violín concertino, deslumbra con su arte, de hecho es metafóricamente el personaje femenino en perfecto diálogo con los instrumentos de tonos graves que representan al sultán.

Exquisito intermedio filete entre tanto stress laboral. Bien por el Municipal!!!

Filarmónica al mediodía y algo más

Por fin volvieron los recitales de mediodía que tanto alegran la semana en el Teatro Municipal. Poder detenerse una hora a la semana y completamente desconectado, solo disfrutar un acto de arte en el Municipal, es verdaderamente lo más desestresante que existe en Santiasco.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del famoso director Jan Latham-Koenig, dio un delicioso marco musical a casi una hora de disfrute musical. Partió con una delicada y popular selección de música de la ópera Carmen, con lo cual llevó a la estratosfera las mentes y solo quedó el placer. Los temas de Bizet para esta obra son magníficos y además con la ventaja de ser muy conocidos. Gran selección!!!.

Lo que siguió fue una secuencia de movimientos de la obra Sinfonía N°3 en Fa Mayor Opus 90 de Brahms, una pieza hermosa y compleja con la cual el maestro director logró maravillas en los más de 70 músicos en escena. Un espectáculo formidable.

Tras esta maravilla, solo me quedaron las ganas de asistir a un rico almuerzo y muy cerquita del Teatro, se encuentra La Berenjena, un buen lugar del centro de Santiasco. Una exquisita crema de zapallitos italianos, seguida de un filete de salmón y pastelera extraordinario. Acompañé con una copa de vino y pude regresar lleno de energía a mi trabajo.

Definitivamente, una hora de arte a la semana debiera ser un derecho inalienable e inexcusable de todo habitante de esta estresada ciudad.

Gala de Ballet en Teatro Municipal

Los espectáculos que se montan en el Teatro Municipal se han convertido en un deleite para mí. La primera noche de lunes de agosto, la gala venía cargada de estrellas.

El ballet comenzó cn un concierto barroco, con música de Bach en la interpretación maravillosa de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección siempre perfecta de José Luis Dominguez. Tres trozos de música bailados por artistas de ballet de Santiago en una armonía y continuidad deliciosas.

Siguió una preciosa pieza llamada Elegie con música de Rachmaninoff, para llegar a los bailarines del ballet de Hong Kong, quienes interpretaron Butterfly Lovers, increíblemente bella. Más adelante, estos mismos bailarines interpretarían Turandot (un Pas de Deux) con música de Puccini y que ellos cerrarían con un gran beso. Aplausos totales para estos artistas.

Rodrigo Guzmán, haría un Viaje Corto, un baile solista con la música de Los Tres (Amores Incompletos), totalmente genial.

Los bailarines del Ballet de Stuttgart darían muesra de su taleno en Adagio Assai con música de Ravel y la gran Marcela Goicoechea con su baile solista de La Boheme con voz de Charles Aznavour.

En cosa de segundos, tras un baile de los bailarines alemanes (Ring them Bell con música de Liza Minelli), los magos de la tramoya del Teatro, armaron un gigantesco escenario para que tres grandes bailarines hicieran la pieza Trio.

Un desfile de virtuosismo y calidad nos dejó con 20 minutos para tomar aliento.

Al volver del intermedio, la música en vivo de Stravinsky dio inicio a la extraordinaria obra La Consagración de la Primavera con la participación de los bailarines del ballet de Santiago, un increíble bailarín ruso y el primer bailarín del ballet de Stuttgart. Una obra maestra audaz incluso para esta época.

Linda y emocionante Gala.