Una relación pornográfica : una obra inquisidora

Tener a Cecilia Roth y Darío Grandinetti en Chile es un lujo para el teatro chileno y queda de manifiesto cuando entre la audiencia se encuentra a más actores chilenos que público en general. No nos conocemos es la consigna.

Un anuncio de contactos sexuales lleva  a esta pareja a encontrarse en un lugar cualquiera para cumplir una fantasía sexual, sin compromisos, sin historia y sobre todo sin consecuencias.

Tener buen sexo es algo maravilloso y no tengo disputa, pero esta relación avanza poco a poco en la incertidumbre, en la inevitable duda de saber del otro, de adivinar esos porqué e incluso esos para qué, que convierten la relación en una prueba constante de esa relatividad que inunda a estas parejas de arrabal, estos intentos de libertad y locura que se topan con las creencias y esos arraigos históricos, creencia después de todo, que hacen que no haya escapatoria para sentirse enamorados, sentir que hay algo más y que llaman al tormento y al temor de no ser correspondidos porque se supone que no debe ocurrir.

Formidable actuación de ambos argentinos y una lección para nuestra limitada mirada acerca de las relaciones amorosas, porqué debemos corresponder a los deseos de otro?, para qué nos relacionamos si no tenemos propósitos propios?, debemos seguir el ritmo de la música que pone el entorno o no?. El desenlace, inteligente por lo demás, provoca al espectador a considerar que lo deseable, lo correcto, quizás no lo es. La pasión es finalmente la medida de una relación de largo plazo.

Extraordinaria!!!

Algunos disfrutes destacados de diciembre 2013

Aunque normalmente prefiero hacer crónicas de nuevos descubrimientos, ocurre que la mayoría de los nuevos sitios tienden a aperturarse en sectores de Santiasco que no me agradan del todo, ni siquiera por la calidad de la gastronomía sino por el tipo de visitante. Me refiero a ese tipo de personas que van a un lugar solo por que es moda y “es necesario” estar ahí. En este escenario de auto-restricción, me resulta mucho más deseable re-visitar sitios que ya he probado y que me merecen buena y gustosa opinión.

Cerrando este año 2013, claro que he disfrutado hartos sitios especialmente a la hora de la cena, toda vez que sigo un tanto atareado en la jornada laboral. Por cierto, eso no es obstáculo para estar siempre atento a gozar algo rico sobre todo en sitios que ya conozco en detalle.

Partiré con el sabroso e inconfundible Guria, comida española de primera y que permanece ya por muchos años en mi lista de favoritos. Una cena tardía, bastante cerca de la medianoche, en que partimos preparándonos con agua mineral y eligiendo unos ricos platos, merluza austral con quinoa y un pollo relleno que acompañamos con una deliciosa botella de Botalcura El Delirio, un ensamblaje que siempre salva. Por lo avanzada de la hora, decidimos cerrar sin postre, solo el indispensable café negro.

Un imperdible para cualquier cena es el Olan, comida peruana irresistible.Pisco sour peruano para acompañar una exquisita causa de camarones. Luego, un seco de cordero con una botella de cabernet sauvignon Santa Ema, combinación que ya he disfrutado antes y que merece repetición. Para el postre una torta de maracuyá y el bienvenido café negro que cierra una rica cena.

Una salida imperdible con mi Club Malayo fue a la laguna El Morado y glaciar San Francisco, un paseo delicioso en un día nublado y muy concurrido. La belleza del glaciar al final del cajón es sorprendente a pesar que con los años sigue disminuyendo su tamaño. Estas fotografías son el registro de este lindo paseo.

Una noche de esas no pude resistir la tentación de volver al Su, ese restaurante del hotel boutique Su Merced enfrente del Parque Forestal. Inicié la cena con una croquetas de carne exquisitas, para luego ir por una albacora que acompañé con un pinot noir Casas del Bosque, que intenté disfrutar en medio del ruido de unos entonados pasajeros. Cabe destacar que el lugar es pequeño por lo cual no es posible abstraerse de las conversaciones en voz alta. La comida como recordaba es excelente, el servicio requiere pulirse sobre todo en cuanto a conocimiento de vinos y el buen servir. Al postre bien estuvo un pudding de chocolate y mi adorado café.

Días después, caminando por Providencia, me vino la tentación de pasar a probar el restaurante del Hotel NH, el cual siempre recuerdo por su talento para deconstruir platos de comida chilena. En esta ocasión, inicié la cena con un kir royale mientras elegía mi plato de fondo. Decidí probar el Quinoa Mar y Tierra, una suerte de risotto de quinoa con trozos de carne de res y pollo, camarones y cortes de diversas verduras de colores hermosos. Para acompañar este exótico plato, conseguí una botella de merlot select terroir de Santa Ema, un encantador acierto para el paladar. Al cierre, como acostumbro, mi taza de café negro.

El siguiente disfrute fue mi encuentro anual con Inti Illimani, esta vez con la participación de Claudia Acuña como invitada especial. Un teatro Noescafé repleto y una impaciente audiencia que cumplida la hora de la cita comenzó a manifestarse. Dos horas magníficas de recuerdos de esta agrupación musical chilena tan pródiga en temas hermosos y que en esta ocasión hacen un recorrido por sus grandes éxitos con temas de Víctor Jara, Patricio Manns, Violeta Parra y otros tantos del folclore internacional. Maravillosa sesión.

A la salida del espectáculo, nada mejor que ir a cenar al Pad Thai. Confiado en mi buena estrella llegamos sin tener reserva y conseguimos una buena mesa. Partimos con agua mineral para preparar las gargantas y añadimos pisco sour Thai (con albahaca) y uno de maracuyá. Los platos, basados en curry y leche de coco, fueron un Kang Kari Camarón (curry amarillo) y un Kang Musaman Camarón (curry verde), exquisitos y abundantes. Naturalmente acompañamos con una buena botella de Syrah de Santa Carolina.

Un restaurante que se ha ganado mi favoritismo es Le Bistrot, comida francesa extraordinaria y que además goza de un servicio excepcional. Instalado en la terraza, partí pidiendo un cardinal (vino tinto con crema de cassis), refrescante aperitivo, ideal para estimular el apetito. Continué con un plato de fettuccinni a dos salmones y crema que acompañé con una pot lyonnais de 460 cc con merlot, sabrosa combinación. Terminado el goce de ese plato que he probado ya varias veces, me fui directo a un postre de nougat glace et coulis de fraises au basilic (helado tipo turrón con frambuesas y albahaca, puro placer!!) y por supuesto mi café negro.

Para cerrar el año, nada mejor que una disfrutable salida a la montaña y especialmente al cerro Pintor (4.000 mts). Fue la ocasión inmejorable para que los malayos nos despidiéramos de un año fabuloso en logros personales y del club, con muchas nuevas cumbres alcanzadas por los más perseverantes miembros del club. Comparto las fotos de esta salida de celebraciones.

En mi lado más citadino, el último #juevesdeideas de Bancoideas lo realizamos en Thelonious, ocasión ideal para escuchar a nuestro amigo Felipe Riveros en formato Trío con Carlos Cortés y Rodrigo Galarce, un desfile de acordes maravillosos que nos llenaron de energías y ganas de continuar con nuestro amado proyecto.

Adiós 2013 y bienvenido 2014!!!!

Revisitando lugares disfrutables : siempre necesario

Aunque el año avanza siempre más rápido de lo que quisiera, siempre me hago tiempo para disfrutar la vida. Pienso que esa ciudad ha avanzado y retrocedido en muchas cosas, pero cuando sintonizo con los placeres no tengo dudas en afirmar que la oferta de disfrutes es cada vez mayor y eso me empuja a la reiteración en algunos lugares que bien lo merecen.

Un sitio que no cambia y que me atrae con frecuencia es El Ancla, ubicado en un tranquilo barrio es un verdadero puerto de disfrutes y un día cualquiera es el mejor día para visitarlo. Llegamos un poco tarde, pero la espera fue breve ya que en menos de 5 minutos ya teníamos una mesa en el segundo piso y el encargo, instantes después del saludo fue, 2 pisco sours y locos a la orden, la mejor entrada del menú.

Para los fondos, nada mejor que mi deliciosa albacora con  mantequilla negra y ensalada surtida y para mi partner la albacora con mantequilla, alcaparras y ensalada el ancla. Platos que irían muy bien con una botella de pinot noir Undurraga Aliwen. Cerramos como de costumbre, con buen café express y una larga caminata en una soleada pero agradable tarde.

El regreso de una querida amiga de su exilio voluntario, nos convocó en un lugar cerca de su temporal morada. El barrio El Golf solo lo visito cuando voy al Teatro Municipal de Las Condes o para comer algo rico. Hoy claramente el caso era conversar y comer bien, lo cual me hizo definir nuestro encuentro en el Maldito Chef, específicamente en esa curiosa terraza bajo el edificio municipal. Partimos con kir royale y un helado havana 7 años con bebida coca.

El hambre que no era mucha en esta ocasión se trató con un plato U Lala y un Pesca, que lentamente comimos mientras nos poníamos al día tras muchos meses de distancia. El café en la terraza de su temporal residencia permitió concluir este lindo encuentro.

Días después, después de una incursión en el Teatro Nescafé para disfrutar con mi partner de la murga Agarrate Catalina, un espectáculo maravilloso, nos encontramos eligiendo una mesa en el Asia Lima. Un rico lugar en las cercanías del barrio Manuel Montt.

Partimos pidiendo un tiradito nikkei junto a los tragos, el habitual pisco sour de mi partner y mi kir royale. Pronto nos entusiasmamos con el menú di menú especial que acompañamos con una deliciosa botella de chateau los boldos merlot reserva. Estábamos tan prendidos con el maravilloso espectáculo de murga que hablamos largamente. Finalmente decidimos disfrutar un piede  maracuyá y café para cerrar el disfrute de esa noche.

Un par de días después, nos juntamos con mi gran primo para una actividad ciudadana ética que nos permitió reconocer que aún queda harto que hacer en Chile por los DDHH, lo cual me hermana de manera profunda con un legado de conciencia y humanidad. Terminada nuestra intervención le invité a conversar un rato y elegí el Opera Catedral en la terraza del tercer piso para concretar el diálogo. Fue un rato muy disfrutable, dos generaciones, dos perspectivas y dos experiencias que animados por unos ricos tragos de buen ron matusalem 7 años, una tabla de salmón ahumado y una exquisita provoleta, nos reconocimos primos, hermanos y compañeros de los mismos anhelos. Gran disfrute!!

Los días pasan, pero cada día es un aprendizaje y un alimento de la experiencia.

Nueva cita con Hermeto Pascoal y Aline Morena

Desdel el año 2009 que no sabía nada de este impresionante músico brasileño y una casualidad hizo que viera un letrero en que se anunciaba el show en unas horas más. Realmente ha pasado un buen tiempo desde que los vi, a Hermeto y a su heredera de talentos, la hermosa Aline Morena, compañera musical y de su vida.

Un teatro Noescafé no muy lleno pero con gente de todas las edades, pues la música y el talento van más allá de las generaciones y las clasificaciones etarias. Con casi 80 años, Hermeto no solo es un multi-instrumentista insólito, sino un formador de talentos como su ya habitual acompañante, Aline, en las visitas a Chile.

Cuando disfruto un espectáculo como éste, recuerdo las sesiones creativas de mi gran amigo, Gatillo Gerard, el único capaz de hacer virtuosos los errores y sacar música de cualquier objeto o de cualquiera que se atreva a emitir algún sonido. Cuando la música va por dentro, todo es un instrumento, todo se pone al servicio de la música y del disfrute artístico.

¿Se imaginan hacer música soplando por el caño de una tetera a medio llenar con agua y que además armonice con la voz y percusiones corporales de una belleza morena como Aline?, pues eso hace que estos espectáculos de Hermeto sean increíbles, que estemos dispuestos a perdonar sus cambios de ánimo y su graciosa improvisación que siempre conduce por pautas gozosas de la música inspirada.

Un hermoso espectáculo que bien merecería mayor difusión y un lleno total!!!

Amores de Cantina : amores y desamores

Un escenario con sillas en las que diversos personajes ocupan un lugar trágico en una cantina imaginaria en que están todos los representantes de nuestra cultura arrabalera, frenéticamente “shanta” y sobretodo popular. El amor y el desamor como tema central hace que cada personaje se exprese en su angustia y poderosa precariedad para construir su historia. Desde la mina del dueño, el mino que se come a la mina del dueño,  y los fantasmas de todos los personajes de cantina.

Una delicia de aciertos musicales, con una María Izquierdo formidable como el fantasma omnipresente entre tanta precariedad emocional y deslizándose ingeniosa entre las décimas de dolor y marginalidad que es el centro de esta increíble obra.

El tiempo pasa presuroso mientras los cantos y los dolores de estos personajes toman rienda suelta en la escena. La maravilla que crea en décimas Juan Radrigán es amplificada por la versatilidad y talento de estos personajes de cantina, deseosos de atención y hambrientos de amor, que motiva toda esta deliciosa obra.

Encantadora, los fantasmas y los sufridos personajes dejan una huella indeleble en la retina y el corazón, estos amores de cantina son los amores que también hemos tenido siempre.

Saiko : un esperado reencuentro

Apenas supe de este recital, del retorno de Saiko a los escenarios, me apuré en ir a comprar entrada. pero para mi sorpresa, ya estaba vendida completamente la primera función y debí matricularme para la segunda, la cual también se vendió toda. Eso puso de manifiesto que sigue estando vigente y hay mucha gente que disfruta su música, al punto de viajar de regiones para asistir.

Con bastante atraso se inició el show con un vídeo proyectado en la gigante pantalla del Teatro Noescafé. Tras ello, se retira la pantalla y comienzan a aparecer los músicos con un despliegue visual impresionante, una iluminación impecable y un gran sonido.

Pasaron 5 años para poder ver nuevamente a esta banda con sus integrantes originales y con el despliegue de todo su talento y experiencia. Cada tema fue acompañado con un delicioso vídeo proyectado al fondo del escenario, partiendo con el gran éxito Las Horas, que todo el público celebró con pasión.

Fue un repaso virtuoso por gran parte de los temas famosos de la banda, con una Denisse Malebrán muy potente y producida, de hecho cambió varias veces de vestimenta, bailó y provocó al público con su gran desplante.

Para la despedida, transformaron el escenario en un íntimo lounge, para hacer los temas finales y además anunciar que se viene otro recital. Saiko, ahora es imparable!!

Dejé algunas fotos para el disfrute de todos.

 

La rebelión de los muñecos : Suspended Animation

El marionetista Phillip Huber da origen a este espectáculo delicioso con personajes de antología. Un escenario reducido al tamaño del espacio que los pequeños muñecos requieren y que es suficiente para disfrutarlos.

Un teatro Noescafé poco concurrido, pero variopinto en edades, lo que demuestra la naturaleza transversal del arte de marionetas. Huber es considerado el mejor marionetista del mundo y con 30 años de carrera, nos vino a deleitar con lo mejor de su arte. Qué fortuna!!!

Cada personaje una delicia, tremendamente perfectos en cada movimiento y actitud corporal, son casi vivos, lo cual nos deja boquiabiertos. Desde una cantante elegante, pasando por un equilibrista, un violinista y hasta un exquisito perro. La magia en toda su expresión.

Un aporte destacado para quienes disfrutamos como niños.

La Mano Ajena : un recital 5 estrellas

Me inscribí en esta experiencia con varias semanas de anticipación, ya que basado en mis anteriores conciertos de esta banda, era definjitivamemnte un imperdible. Lanzamiento de disco  y la promesa de diversos invitados.

La promesa quedó sobrepasada por la contundencia de un espectáculo maravilloso y la presencia de increíbles músicos, entre otros, Joe Vasconcellos y Anita Tijoux.

Es el tercer disco de esta deliciosa banda chilena la cual que conocí hace hartos años atrás en un circuito bastante under, tocando en el Galpón de Victor Jara por ejemplo, cuando eran el ícono de la música rock gitana en Chile y posteriormente teloneros obligados de Kusturica y su banda.

La deliciosa María Fernanda Carrasco en voz, el notable Rodrigo Latorre en guitarra eléctrica, voz y saxo, Gabriel Moyla coros, acordeón y saxo alto, Álvaro Sáez batería y vocero del sindicato 2, Cristian Aquevenque en el bajo eléctrico, la concentrada Danka Villanueva en el violín y Jair Moreno en clarinete y saxo alto.

No solo tocaron los temas nuevos sino que ingeniosamente mezclaron los temas más conocidos y que, creo, todos conocíamos y disfrutamos hasta el delirio. El despliegue de simpatía y alegría de la banda es una marca registrada. Cada evz que los veo en vivo, salgo lleno de energía y contento como un niño después de un buen paseo. María Fernanda es un espectáculo en si misma, llena de carisma y un aura deliciosa, lo cual se combinó muy bien con el alto grado de producción que mostraron en esta ocasión.

Espero volver a verlos muchas veces más, por ahora dejo fotos para el disfrute.

Orquesta típica Fernandez Fierro : tango rockero

Cuando me enteré que venían una vez más a Santiasco, quinta ocasión después de todo, puse en mi lista de imperdibles esta sesión de tango. Tal como rezaba la publicidad es la orquesta de tango más rockera o bien la banda de rock más tanguera. Quizás sea cierto, ya que la orquesta está conformada por músicos muy jóvenes y con un look bastante rockero.

Un teatro Noescafé bastante lleno y que impacientemente esperó que comenzara el espectáculo pues el retraso fue notorio. Finalmente, se abren las cortinas y la tremenda música se hace sentir. Doce músicos,  tres violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, cuatro bandoneones, un piano y por si fuera poco, un cantante muy, pero muy argentino.

Son muy buenos, con una puesta en escena moderna y transgresora. Sus temas son de corte clásicon pero con el power de una banda bien afiatada y llena de talentos. El impacto de los bandoneones y la histriónica ejecución provoca el placer del público y los ovacionamos con aplausos tras cada corte.

Un lindo trabajo del sonidista y de la iluminación permitieron que disfrutaramos un gran espectáculo. Dejé unas fotos para el recuerdo.

 

La Camorra Tango : un recital homenaje a Piazzolla

Este espectáculo de homenaje al maestrísimo Astor Piazzolla era claramente un imperdible para esta semana. Precedidos de una fama tremenda el quinteto de músicos argentinos llegaba en gira por Chile tras una larga lista de otros países visitados.

Nos esperaba un Teatro Noescafé muy lleno y con bastante gente más bien adulta, pocos jóvenes a pesar que podría considerarse a la música de Piazzolla el principio del afamado tango electrónico de amplia aceptación. En fin, lo que importa es que lo pasaríamos muy bien.

Tengo la idea que Piazzolla hizo del bandoneón un fetiche en su música, su presencia es exultante, deliciosa. En manos de un nuevo integrante, un joven Marco Antonio Fernández el bandoneón sonó maravillosamente. Los integrantes originales de La Camorra que completan el quinteto son Sebastián Prusak en violín, un impecable Jorge Omar Kohan en la guitarra clásica y eléctrica, el serio Hugo Asrin en contrabajo y el notable Nicolás Guerschberg al piano.

Entre los temas más aplaudidos evidentemente estaban los grandes clásicos de Piazzolla como fueron  “Muerte del Ángel”, el increíble “Contrabajísimo” y a no dudar  “Adios Nonino”. La Camorra además aportó sus propios temas al concierto y vaya que son buenos estos músicos.

Un concierto realmente exquisito, el tiempo pasó volando y sospecho que todos quedamos con ganas de escuchar mucho, mucho más.