4 días y 3 noches en Buenos Aires

Cuando pienso en esta ciudad, lo primero que veo en mi mente es hermosa arquitectura, teatro y buena comida. Esos son los ingrediente perfectos para arrancarse unos días, aunque sean pocos, a caminar por el lindo Buenos Aires.

Llegamos un jueves al mediodía para encontrar una excelente habitación en el hotel NH 9 de julio, francamente nos sorprendió la calidad y buen diseño. Algo hambrientos salimos a caminar hacia Puerto Madero para saciar con creces el apetito y la expectación por volver a sentir el sabor de la comida en el restaurante La Cabaña. Partimos con los appetizers de la casa mientras llegaba nuestra provoleta asada para compartir. La provoleta además de sabrosa nos permitía amenizar la espera que supone la preparación de nuestras pamplonas de lomo. Delicias que acompañaríamos con una abundante porción de papines al chimichurri y un rico Malbec Premium. Tras este festín inicial de nuestro viaje, solo pudimos con un café.

Nuevamente en la calle, fuimos caminando hacia BuqueBus para comprar tickets para viajar en barco por el Río de la Plata hacia Colonia de Sacramento en Uruguay. Este sería el día siguiente el bonus track de esta incursión vacacional.

Animados por el buen clima y el rico almuerzo, caminamos ahora por Avenida Corrientes para adquirir las entradas al teatro en el Paseo La Plaza. La obra que elegimos fue ¿Quién es el Señor Schmidt? con la actuación increíble de Gabriel Goity. Es una obra genial y a ratos defintivamente hilarante y loca. De hecho, cuando pudimos conversarlo, concordamos que bien podría ser lo que le ocurre a un esquizofrénico, un ser dividido entre quién cree ser y quien es. Un buen final para el primer día.

Día 2, muy temprano al embarcadero en Puerto Madero para abordar el buque Francisco tras los trámites de migración y aduana. Quedamos absolutamente sorprendidos por la envergadura del barco. En mi mente pensé varias veces, si es solo un río cómo puede ser? (Wikipedia me aclaró que es el río más ancho del mundo).

Instalados en Colonia, iniciamos un rico paseo por el casco histórico, calles empedradas, ruinas de antiguas fortificaciones y casa antiquísimas de portugueses y españoles, que se turnaron en el poder por un siglo. Visitamos algunos pequeños museos, tomamos fotografías de antiguos vehículos estacionados por doquier para finalmente elegir un lugar enfrente del río para almorzar. En El Torreón, iniciamos con una gaseosa y por mi parte una cerveza local Patricia (raro nombre para una cerveza). De la carta, no resistí la tentación de volver a probar un auténtico chivito al plato, mientras mi partner pidió un vacío (un corte argentino fantástico) con una ensalada mixta. Obviamente era intransable no probar una botella de tannat y la elegida fue Don Pascual 2013 crianza en roble. Cerramos con flan y buen café negro.

Posteriormente, solo quedaba el retorno a Argentina ya que esa noche teníamos tickets para otra obra en el Paseo de la Plaza. Se trataba de El viento en un violín, una pieza  de la misma compañía que hizo La omisión de la familia Coleman y que vimos en anterior escapada. Son los mismos actores aunque en papeles completamente distintos, lo cual pone de manifiesto sus talentos. En este caso la historia, dramática y feroz, trata de la historia de una pareja de mujeres que quieren tener un hijo y toda la complejidad que supone eso en sus cercanos. Extraordinaria obra del sorprendente Claudio Tolcachir quién nuevamente dirige y además es el autor del guión.

Salimos del teatro bastante tarde, pero con ganas de cenar. Fuimos entonces al Pippo, un clásico de la ciudad que está en las cercanías del Paseo La Plaza. Para cada cual, una rica milanesa con jamón y queso acompañada de una tortilla de papas compartida. agregamos una botella de ensamblaje syrah y malbec y por supuesto un cierre de café. Buen lugar, totalmente recomendable!!.

Día tres, el paseo por la ciudad en búsqueda de libros y música, algo imperdible si se está en Buenos Aires. Recorrimos todas las tiendas entre 9 de julio y Callao, para luego ir hacia la grandiosa librería El Ateneo, no solo bella sino que completísima. Cuando logramos salir de ese lugar, el hambre nos torturaba y qué mejor, cruzamos la calle Santa Fe para ingresar a otro famoso lugar, La Farola. Aquí decidimos ir por pizzas, imperdibles en esta ciudad. Las elegidas, una pizza prosciutto y una napolitana completa, acompañadas de cerveza y gaseosa. Por mi parte, siguiendo la tradición, me serví un café madrileño (café, licor y crema). Otro lugar para incluir en la lista de imperdibles.

Ya en nuestra última noche, no fuimos al teatro El Picadero para ver El Loco y la Camisa. Confieso que no tenía ninguna expectativa, salvo el conocer el lugar como referente de teatro independiente. Fue un acierto, la obra es potente no solo por su violencia sino por el personaje del loco, el karma de una familia disfuncional porque les delata permanentemente con su absoluta sinceridad. Muy buena!!

Día 4, el día del retorno. Solo decir que el tiempo transcurre muy rápido cuando se pasa tan bien.

Un nuevo Krrtrekking para disfrutar la ciudad (lo que queda)

Tras un lamentable accidente que sufrí en una competencia de MTB, he debido permanecer en la ciudad, encerrado en santiasco, ya que no tengo habilitado para otras correrías mi brazo derecho. Sin posibilidad de ir a la montaña ni andar en cleta, la opción es caminar, caminar tanto como pueda y eso igual lo disfruto sin ningún pesar.

Esta mañana desperté con ganas de caminar mucho, necesitaba sentir que quemaba calorías, stress y esos pensamientos que el cansancio laboral y los recuerdos que a veces despiertan y que no hacen bien.

Cargué mi cámara y otros accesorios y comencé el viaje hacia el MAVI, el museo de artes visuales en barrio Lastarria, una exposición deliciosa llamada El Progreso del amor de José Pedro Godoy me dio la bienvenida. Una delicia de sensualidad y erotismo en piezas magníficas y que juegan con el imaginario del ser humano y de toda la naturaleza en permanente ejercicio del amor. Recorrí además una variopinta muestra de arte de los 90 con diversos autores colaboradores del proyecto MAVI.

Los pasos siguientes me llevarían directo al Museo de bellas Artes, MNBA, mi museo favorito desde el fin de la dictadura, donde siempre encuentro algo notable para disfrutar. En esta ocasión, las revisiones históricas que solo este museo puede hacer dada la gran cantidad de obras que almacena, además una nueva revisión a la sorprendente muestra del arte de Gonzalo Mezza en el subterráneo.

La siguiente estación de este krrtrekking era por supuesto, el MAC en donde lentamente recorrí la nueva exposición de esculturas en el primer piso, las sorprendentes y potentes fotografías de Andrés Racz en el zócalo. Qué vida la de este artista comprometido!!

Continuando la caminata, me fui hacia el Centro Cultural Estación Mapocho en donde se encontraba una muestra impresionante de maquetas de arquitectura basada en madera, decenas de proyectos para los lugares más insólitos, con miradas ecológicas, pensando en el bienestar holístico que pocas veces se logra en la realidad. Me encantaría que esos proyectos se construyeran y dejarán de ser solo buenas intenciones.

Esta incursión al viejo edificio me permitió hacer una exquisita sesión de fotografías resgistrando la belleza de la construcción de fierro que sostiene este monumental edificio. Les dejo el link para que lo disfruten.

Concluido el paseo por los museos, comencé a acercarme hacia el cerro San Cristóbal, mi oportunidad para hacer un ascenso. Caminé zigzageando por el barrio Recoleta, el barrio Bellavista (tomando algunas fotografías de arte callejero) y llegué a la entrada Pío Nono para comenzar a acercarme al sendero Zorro Vidal a partir del cual en 20 minutos llego a la cumbre del cerro San Cristóbal. Es curioso, pero en cleta hago el mismo tiempo hasta la cumbre por la entrada de Pedro de Valdivia Norte. Una delicia de paseo!!

En la cumbre, exigí (bueno, compré) mi premio habitual, un jugo de mote con huesillos que disfruté lentamente mientras miraba detrás del smog la extensa ciudad y secaba al sol mi transpiración. Tras un tiempo prudente, el hambre comenzó a aparecer en mi mente y cuerpo, por lo que decidí que mi destino final sería la sandwichería Ciudad Vieja, un sitio pecaminoso de Bellavista porque es defintivamente irresistible.

Instalado en la Ciudad Vieja, busqué en la carta el más sabroso de los sandwiches y ese, a no dudar,  era un chivito, algo que conocí en Uruguay y que se me hace agua la boca cuando lo recuerdo. Pan frica, lechuga, mayonesa, un bistec de vacuno, pepinillos, jamón, un rico huevo frito, tocino y queso derretido. Una sana diversión, ni tanto pero demasiado rico!!!

Buen paseo, ya vendrá otro.

Gatomaquia : bendito talento

Como si fuera poco aprender de memoria textos versados, hablar encantadoramente, cantar bien, tocar instrumentos, bailar mejor y actuar por una hora y media, manteniendo fascinado a todo el público, estos chicos bien parecidos y dos preciosuras, fueron lo mejor de este día.

Una obra deliciosa basada en versos de Lope de Vega, que cuenta las andanzas de dos gatos Marramaquiz y Micifuz, convierte la sala 1 del Centro Cultural Gabriela  Mistral, en el escenario propicio para esta parodia de la compañía de teatro uruguaya.

Es curioso que siendo un largo texto en versos antiguos del 1600, pueda ser tan moderno y divertido. La parodia y la simpatía, dan espacio a cantos corales, instrumentaciones y hasta a un exquisito rap. La puesta en escena es ingeniosa y sencilla, claramente minimalista, pero definitivamente se sustenta en el talento a chorros de los 4 actores que de verdad encandilaron a todos.

Bendito talento, bellos profesionales!!!

Montevideo : mucho que videar

La decisión de viajar a esta interesante ciudad la tomé una madrugada cuando escribiendo mis cavilaciones me di cuenta que necesitaba distancia. Cuatro de la madrugada, es hora de comprar pasajes, no fue el mejor momento considerando que era un feriado largo y que posiblemente los plazos para confirmación estarían al límite.

Comprar pasajes fue una delicia. Lan.com ofrece todas las facilidades para ello, pero se olvidan que la experiencia requiere algo más. Lo concreto es que obtener un hotel, fue un calvario. Quedó claro que los tiempos instantáneos de internet se chocan brutalmente con los modelos de procesos basados en los tiempos offline. No había ninguna posibilidad por internet de reservar ni garantizar que tuviese un lugar para depositar mis huesos en Montevideo.

Me decidí pasar al modo telefónico y, bueno, tras unos 10 llamados, durante sábado y gran parte del domingo, conseguí al límite del fin de semana un lugar en la zona de Pocitos en Montevideo. Programé despertadores (tengo que usar tres) y el radiotaxi llegó oportuno para llevarme al lugar de partida y alcanzar un café. Abordar el avión y con solo cuatro minutos de retraso, aterrizamos en la zona de Carrasco en ciudad de Montevideo.

Una vez afuera del aeropuerto, pude disfrutar de un día soleado y muy claro. Un cielo perfectamente azul (no el cielo de carbón de Santiasco). Tomé un taxi con un chofer parlante, amable y educado, me dio muchos tips interesantes y me cobró 100 pesos uruguayos de más. Los pagué gustosos, adoro la información y la amabilidad.

Ya en el hotel considerando que el horario de checkin apuntaba a las 14 horas y recién eran cerca de las 10:30 horas local (hora Santiasco +1), pedí baño para mojarme la cara todavía un poco somnolienta, un lugar seguro para mis cosas y salí a caminar

Usé la vía más propicia, la Rambla, que no es otra cosa que la costanera deliciosa por la periferia del Río de la Plata. Caminé, hasta que regresé al hotel, seis horas admirando el sol primaveral, el cielo azul y el aire verdaderamente exquisito que hay en esta ciudad. Hay que destacar que corriendo, caminando o bien en las ciclovías que recorren toda la costanera, había gente disfrutando la mañana del día lunes.

Con el almuerzo de carácter típico, una “chivita canadiense”, me reí mucho. Efectivamente no era chivo y mucho menos canadiense. Se trata de un sándwich basado en un rico lomo de vacuno, con lechuga, tomate, pimientos, aceitunas verdes, mayonesa, rollos de jamón y queso derretido, todo junto en un plato pequeño, muy pequeño para contener el sándwich y una montaña de papas fritas. Una delicia de colesterol y sabores!!!

Tras un descanso en mi cuarto, comencé a planificar una cena adecuada a mi entrada en Uruguay. En los alrededores, encontré un restorán interesante. El sitio llamado Parrillada Trouville, un lugar precioso, con varios salones bien armados, considerando el fogón de leña donde preparaban las carnes a pedido. Partí con agua mineral sin gas, para preparar el paladar. Solicité un baby steak (no habría podido comer algo mayor, era enorme), acompañado de papas Trouville (resumidamente papas fritas en salsa de tocino y queso) acompañado del mejor Tannat del restorán, un Pisano, Pájaros Pintados (el nombre que los indígenas daban a Uruguay), un reserva del 2006. La comida excepcional, la música de Sabina muy apropiada y la conversación con los mozos estupenda. Me dieron muchos datos interesantes.

Lo primero y que posteriormente confirmé es que casi no hay niños, este es un país de viejos, fenómeno que como deben saber, también se está presentando en Chile. También, hay pocos perros callejeros (todos tienen dueño y hasta patente) y ningún mendigo (obviamente los hay pero son pocos); es una ciudad bastante plástica, se ve bien lo bonito y se oculta increíblemente lo “no tan bonito” (que a no dudar existe y lo veré en los próximos días).

Dormí plácidamente hasta las 8 horas del martes (7 de la mañana en Chile, consideren el sacrificio!!), un desayuno en el piso 12 de mi hotel y me preparé para una incursión profunda a la ciudad.

Cargué lo necesario y me dirigí hacia la Ciudad Vieja caminando, plácidamente y en modo inspección (para guardar las proporciones estamos hablando de más de 50 cuadras para llegar al lugar en que nació la ciudad de Montevideo hace muchos años). Me encontré con una ciudad muy vacía aunque progresivamente se iba plagando de actividad comercial mientras avanzaba. No es muy distinta a Buenos Aires en la avenida 9 de julio o la Alameda de Chile.

Llegué hasta el último extremo caminable de la ciudad en esa dirección, una entrada artificial de 200 metros en el Río de la Plata, que la verdad recorrí bastante temeroso por que el viento era tremendo y esa sensación de caminar sobre el agua y que el viento te botaría en cada instante, no fue tan delicioso. En fin, experimentar es algo que no puedo evitar.

Volví hacia la ciudad visitando cada feria popular que descubría, incluyendo el puerto y las plazas de artesanías, todo muy revelador de la realidad. Se vende mucha ropa usada por comerciantes bastante humildes. Lo increíble es que no se ve pobreza evidente como en Chile, aparentemente la clase media está muy extendida. Como todos los países de este lado del mundo, ya están naciendo nuevos barrios ricos, curiosamente más pegados al aeropuerto, en el barrio de Carrasco. Se construye progresivamente una Dehesa (al estilo chileno del arribismo) y que evidencia residenciales muy ostentosas. Los escaladores sociales y los arribistas ya tienen barrio en Monteciego.

Un edificio notable es el Palacio Salvo, extraordinario y ya con 80 años de existencia. Es casi barroco o quizás gótico, propia aparecer en una película de Batman. El puerto enorme y con una actividad frenética. También pude visitar el mausoleo del héroe nacional Artigas en el subsuelo del gigantesco monumento que hay en la plaza principal.

Comí al paso una ensalada mediterránea, a decir, bastante extraña. Un arreglo de cortes de tomates, cebollas, huevo duro, papas, salsa york, queso y mayonesa. Una pequeña y sabrosa bomba, todo lo cual acompañe con una sabrosa cerveza.

A media tarde me prepare un refrigerio para consultar otros sabores, unas empanadas de carne y una botella de vino Pisano 2007 con una mezcla muy sabrosa 60 por ciento merlot y 40 por ciento tannat.

Ya tarde decidí visitar la bohemia y tras visitar unos cuatro sitios, me quede en el Barba Roja, un pub bien armadito con música de 80 y 90 a beber un buen ron y servirme picadillos.

Un día lluvioso, lluvia fina pero persistente, me permitió dormir hasta tarde (para que me iba a levantar?). Solicite una faina, lo que parece ser una tortilla de pasta de garbanzos que se fie en una plancha. Es sabrosa aunque sin añadirle salsas o quesos, el sabor termina saturando. También probé la versión local del hotdog, llamados panchos, consisten en el pan y la vienesa. La gran mayoría le aplica una mostaza suave y nada más. Ciertamente sigo prefiriendo mi “Italia tomata abajo” del chileno Dominó.

Montevideo también se formó con italianos, además de africanos y españoles, por eso hay buenas masas. Me serví unos ravioles Carusso tremendos, con una cantidad de crema, quesos y champiñones y jamón que jamás imagine. Deliciosos y bien acompañados de cabernet sauvignon de Don Pascual, bastante adecuado para el plato.

Quizás lo mejor que tuve oportunidad de ver, fue el espectáculo Falta y Resto, un teatro lleno para ver una Murga, un espectáculo de carnaval, a cargo de una agrupación que ya suma 25 carnavales y que son furor entre los montevideanos. La chispa popular en cantos llenos de ingenio, una suerte de “raps” que combinan crítica social, buen humor y sobretodo, sintonía con los “padeceres“ y felicidades de un pueblo. Extraordinario espectáculo, gran calidad vocal, buen humor e histrionismo.

Tras este delicioso show, pasé por unas empanadas a La Barca (su especialidad), algo de comer y beber en La estada (una suerte de bar parrillada) y luego solo me quedó caminar en una exquisita noche hacia mi hotel, ya que Montevideo muere temprano (2 AM es muy temprano, no creen)

La cena del siguiente día, estuvo excelente. Un Salmón cocido a la plancha y terminado al horno, acompañado de cebollines glaseados y puré marmolado de calabaza y papas con una finísima crema de albahaca y azafrán. Capítulo aparte lo tuvo el pan campestre, un pan de campo, untado en ajo y tomate gratinado con mozzarella fresca , al que se añade un rico jamón crudo y rúcula. Fantástico!!

Al siguiente día, un excelente almuerzo en el Restorán Atlántico, unos calamares de miedo (la verdad fueron de miedo pues me cayeron muy mal), seguido por un lomo con puré de morrones, champiñones y hongos. Exquisito almuerzo en la orilla del Río de la Plata, siempre acompañado de una música lounge definitivamente perfecta.

Por la noche, una visita al Om, un restobar con jazz en vivo (aunque solo estándares y covers con hartas sambas y boleros) Una genial conversación con el barman, si sabe de música y compartimos un buen rato datos sobre buena música, mientras me bebía unos buenos cócteles.

En fin, debía salir de Montevideo y creo que echaré de menos tanta diversión. Una ciudad muy disfrutable a pesar de sus horarios de viejos.