3Nov/100

Feria del Libro : 30 años pasan volando

Aprovechando el calor primaveral, salí a caminar en dirección a mi anual cita con los libros. Perdí la cuenta de cuantos años la he visitado, incluso me recuerdo que se hacía en el Parque Forestal en los tiempos de dictadura. En cualquier caso, treinta años es increíble que ya pasaron.

Caminando por el Parque Balmaceda, seguí por el Parque Forestal, visité un rato los museos (fue rápido porque no había mucha variación respecto de mi anterior visita) y pronto, casi sin darme cuenta,  llegué a estación mapocho.

Bastante público joven, algo fantástico en la era internet, la mayoría buscando libros específicos y otros al igual que yo, dejándome seducir por algún título o promesa.

Cada vez más ordenado y pulcro, el hermoso recinto parece extraído de una fotografía de otro país. El centro cultural Estación Mapocho es una joya arquitectónica y luce mucho mejor con esta actividad cultural. Lo que más me llamó la atención en esta ocasión, fue la presencia de bellas nínfulas atendiendo los más diversos puestos de libros, ya que normalmente han sido viejos libreros los atentos y conversadores vendedores de libros. Además, cada puesto tenía su propia conexión transbank para la venta con tarjetas, notablemente moderno y práctico. Por supuesto que la mayor parte de los descuentos aparecen cuando se ofrece pago en efectivo.

Tres horas deambulando por los pasillos, revisando libros y revistas (hay gran cantidad de comics) para finalmente salir con unos hermosos libros de la editorial Blume, tan lindos como los Taschen, un libro de uno de mis autores favoritos Michel Houellebecq (en rigor una recuperación necesaria, ya que lo presté hace un tiempo y nunca me lo devolvieron) y un librito con un pequeño tratado sobre flores silvestres chilenas, con unas fotografías encantadoras.

El invitado de honor de este año es Chile, por lo que hay mucha oferta de libros de autores nacionales y la presencia de muchos de ellos firmando ejemplares.

Esta FILSA 2010 merece ser visitada y con tiempo para disfrutar la oferta cultural, de hecho hay música en vivo y diversas charlas muy interesantes.

Qué te pareció el filete?