Santiago a Mil 2016 : teatro, danza y algo más

Como cada enero en este país con vista al mar, hago una cuidadosa selección de obras que se presentan en Santiago a Mil, pues la oferta es inmensa pero el tiempo escaso. Este año, hice una mezcla de teatro, danza y performance que espero otros hayan disfrutado tanto como nosotros.

Partimos en el Teatro Municipal de Santiago con Political Mother (Reino Unido), una obra potente de baile y música en vivo cual concierto de heavy metal, con una aproximación claramente cinematográfica y un ritmo non stop que sobrecoge. Por momentos creíamos revisitar 1984 con toda esa complejidad política y rudeza que no permite pestañear durante su ejecución. Sorprendente!!

La siguiente obra fue el clásico shakespeariano Sueño de una noche de verano, pero con textos chilenos con rima popular. Maravillosa obra, llena del chispeante humor y picardía del huaso chileno, un enorme despliegue de colores en hermosos trajes y magníficos actores. Un acierto creativo de Héctor Noguera y Daniel Muñoz además de la colaboración de dos grandes payadores populares. Si bien hemos visto muchas versiones de esta obra de Shakespeare, siento que ésta es la mejor lograda, pues conecta de forma virtuosa el clásico relato con el folklore chileno y las peripecias creativas que supone el lenguaje chileno. Un imperdible del teatro chileno!!!

Nuevamente embarcados en la obra de Shakespeare, fuimos a ver The Tempest (Corea del Sur), para caer hechizados con la magia de esta adaptación coreana que fusiona de manera sorprendente el texto del clásico con historias ancestrales del pueblo coreano. Una obra hermosa, llena de ternura que nos dibujó una sonrisa y nos dejó blandito el corazón por mucho rato.

Un sábado llegó el turno de Still Life (Grecia), una performance sorprendente y a veces con toques  por el devenir de angustia por el devenir humano, ya que trasfondo filosófico proviene del mito de Sísifo, algo así como la condena del ser humano. Impresionante el virtuosismo de los performers en medio de un escenario mínimo, para crear escenas increíbles, fusionando cuerpos en esa eterna búsqueda de la inmortalidad. Hermosa!!

Cuando llegó el turno de La Wagner (Argentina), teníamos el precedente de la obra La Idea Fija que vimos tiempo atrás en el GAM, en donde el sexo, como actividad humana, está en el centro de la obra. En esta ocasión, la música de Wagner acompaña a cuatro mujeres desnudas que con crudeza van de la sensualidad a la pornografía, con momentos de violencia (actuada por supuesto) constituyen una ruda provocación al espectador. La verdad es que aceptando la originalidad y atrevimiento del autor argentino, nos dejó la sensación de exceso.

Pronto llegó el día de la obra Las ideas (Argentina) en el GAM, un trabajo genial con dos actores en escena y un texto absolutamente creativo, que juega con nuestro sentido de la realidad en la metáfora que supone la mesa de pin pon que es el lugar en donde debaten sobre realidad y ficción, vida real o actuación. Un trabajo fascinante que mantiene la atención de todos sin respiro.

La siguiente función de teatro Dínamo (Argentina) también la elegí por tratarse de otro delirio provocador. Tres mujeres, tres historias de locura y dolor, interactuando en la más absurda composición de sus propias soledades. Reconozco que a muchos debió parecer desquiciante, pero me gustó la complejidad que revela el desafío de comunicarse entre los seres humanos.

Finalmente, llegó la última obra que seleccionamos para este año, se trata de Canciones de Lear (Polonia), una performance musical maravillosa en donde las emociones humanas son alcanzadas con el prodigio de voces impresionantes que me llenaron de lagrimas los ojos. Absolutamente hermoso!!.

Disfrutando arte musical y escénico en el verano extendido

Hace rato que no destinaba tiempo a este blog, lo cual no significa que he dejado de vivir disfrutes como a todos nos gusta. En pleno otoño seguimos viviendo un verano extendido más allá de lo deseable y hay mucho espacio entonces para salir de casa y disfrutar las opciones que Santiasco nos ofrece con fluidez.
Me voy a saltar comentarios de mis lugares fetiches que sigo visitando asiduamente como el Diversitas (demasiado rico!!), la Bifería (imperdible!!), esa especial picada de sandwiches abundantes (Dalai Lomo) y otros varios lugares que ya he comentado. Hoy voy a reseñar lo escaso, lo que marca la diferencia en la oferta cultural y que he tenido la fortuna de poder visitar estos días.
Quiero partir por el esperado recital que nos regaló el intachable Serrat bajo el título Antología Desordenada en el womistar arena a fines de abril.

Un recinto llenísimo, lleno de energía y ganas de una noche inolvidable. Cómo había comprado entradas con mucha anticipación no recordaba siquiera cuál era el sector en que estaban y equivocado me puse a disputar nuestros asientos con dos chicas que los ocupaban, con buena onda y uego que llegara un supervisor, caí en la cuenta que nuestros puestos estaban mucho más adelante, lo cual solo arrancó risas y el comentario de las chicas acerca de cambiarnos las posiciones ante la evidente ventaja. Ya situados en nuestro verdadera posición, muy privilegiada por cierto, contamos los minutos para ver aparecer a ese monstruo del canto poético que es Joan Manuel Serrat. Me encantó leer en el librillo que nos regalaron, la contratapa que decía «hace 50 años que tenemos 20 años» en abierta referencia a esa hermosa canción que inició la vida artística de Serrat cuando efectivamente tenía 20 años y que hoy, a medio siglo de distancia, nos volvería a cantar con su hermosa voz y su encanto sinigual.

Confieso que quién más disfrutaba esta ocasión era mi partner, llena de amor por este cantante y a quién regalé esta cita musical. Sería un año 1965 cuando comenzó Serrat a ser quién es hoy, acumulando canciones, conciertos y sobretodo encanto que miles de personas aprecian de este catalán virtuoso. El concierto fue un recorrido extraordinario por su música, sus anécdotas y su inalterable posición acerca de la libertad y la democracia. Qué hermoso regalo tras 50 años de vida artística.!!

Semanas después, el turno fue para el teatro. Una oportunidad única para disfrutar en el GAM  una obra de teatro clásica de Shakespeare llamada La Tempestad, pero en la virtuosa versión de Juan Radrigán. Una obra exquisita, el poder descarnado, el abuso y la posibilidad del perdón, llenan los textos en una experiencia sorprendente al visualizar el travestismo de Claudia Di Girolamo, en el papel de Próspero, el concienzudo despojado del poder y de sus tierras quién espera venganza para finalmente encontrar en el perdón, el verdadero sentido de su existencia y la de su hija Miranda. Una obra imperdible que todavía pueden disfrutar durante junio.

Pasaron algunos días y ya estábamos embarcados en un nuevo desafío actoral. Se trataba de la obra Las Tres Hermanastras, en abierta referencia a la obra de Antón Chéjov llamada Las Tres Hermanas. Se trató de un divertido diálogo entre teatro y musical en que las hermanas de la obra de Chéjov dieron paso a las parlanchinas Lágrimas (Olga), Dudas (Masha) y Celos (Irina) en una hilarante comedia en que estas divas de la canción llegan al exilio en la Unión Soviética para una reeducación política. Una sala del GAM repleta nos involucró con un público muy particular (que mi partner reconoció con rapidez) y que en la medida que transcurrió la obra concluí que era obvio. Un divertido espectáculo con música ochentera y sucesivos momentos de hilaridad extrema. Aplausos cerrados para Marcela Salinas, Manuela Oyarzún, María Paz Grandjean y Marcello Martinez, el maestro música.

Días filetarios muy disfrutados!!

La arremetida final en Stgoamil : 6 obras maravillosas

He tenido poco tiempo para escribir, pero vaya que he disfrutado esta versión aniversario 20 de Stgoamil, por lo que debo resumir la experiencia disfrutable de haber asistido a 6 obras notables. Me produce mucho placer ser afortunado en mis selecciones, más aún cuando las hice con más de dos meses de anticipación.

Partí con una obra belga llamada La pena de los ogros, tres personajes adolescentes que transitan hacia la adultez ciegos y sin quien escuche su ira enconada, una obra sorprendente por el ritmo imparable de las escenas y el movimiento que muestra el proceso de los personajes, un chico suicida, una niña secuestrada, niños que dejan de serlo de una manera brutal. Es una obra cuestionadora de la sociedad que no brinda espacio al clamor profundo de los adolescentes que sufren porque nadie los  ve ni escucha.

La siguiente obra viene de Brasil, con el nombre Cachorro Morto. Cuando entramos a la sala, solo escuchábamos a una chica hablando en portugués con una rapidez ininteligible, fue chocante. Sin embargo, cuando comienza realmente la obra y tomamos contacto con la trama, todo cambia. 6 jóvenes actores  son un mismo personaje, un ser muy especial, capaz de recitar de memoria los números primos por miles, que no le gusta que lo toquen, que odia ciertos colores y adora las verdades incuestionables y jamás acepta la mentira ni las metáforas. Es una genial forma de presentar en fragmentos notables el complejo comportamiento de un chico, Thiago, con el síndrome de Asperger. Hay que estar muy atento, pues la rapidez de la obra es increíble aunque jamás se pierde el contexto ni la sorprendente historia del hallazgo de un perro muerto que permite ilustrar el comportamiento tan particular de Thiago. Notable!!!

Con la excusa de representar de manera exacta la misma ocasión en que Richard Burton fue Hamlet en Broadway en el año 1964, la cual fue filmada esta compañía de teatro norteamericana la edita, elimina silencios, escenas, personajes  y construye una insólita secuencia fílmica que ellos representan en vivo mientras se proyecta. Es una obra desquiciante, no sabes donde poner los ojos y te vuelves loco constatando que parece superior a la realidad la capacidad de los actores de ser al mismo tiempo protagonistas, mimos, copiadores y hasta espectadores de su propio trabajo. Es la obra más extraña de esta versión del Stgoamil y sin embargo, la sala estaba repleta.

El turno siguiente fue para Rusia con una obra magnífica de Shakespeare y que representan de la manera más maravillosa, cada actor colabora gentilmente en transmitir el ethos y la metáfora que el gran autor quiso dejar a la humanidad. De la amargura y el resentimiento ser capaz de pasar al perdón y el agradecimiento, un tránsito que mueve los sentimientos de venganza a la capacidad humana de ser compasivo y finalmente perdonar. Una obra maravillosa!!

A pesar que el lugar para esta obra era el caluroso teatro de la Universidad Católica, decidí que era imperdible ver una compañía de teatro peruana representando el gran trabajo de Vargas Llosa, La Ciudad y los Perros y no me equivoqué. Fiel al texto del gran autor peruano, muestra el tránsito de los jóvenes reclutas de un colegio militar en donde son permanentemente humillados y sometidos incluso con violencia, pero algunos saben salir adelante y ese es el triunfo de la nobleza humana. Gran aporte!!

La última obra que vi en este festival era un filete francés sorprendente. Catalogada como teatro ecuestre, pone en el escenario a un increíble maestro de un arte teatral japonés llamado Buto junto al sorprendente arte ecuestre de Bartabas, cuyos caballos danzan en el escenario con una belleza que arranca lagrimas. Un Teatro Municipal llenísimo se conmueve con asombro ante este viaje hacia la esencia del hombre y del caballo, el camino hacia el centauro en donde el cuerpo es humano y la cabeza el caballo. Un vuelco metafórico precioso que disfruté con los vellos erizados de estupor y placer ante la belleza que observaba. Que gran filete para cerrar esta versión del festival de teatro, maravilloso!!!