Auditoría de Ciclovías 4.0 : curioso recorrido

Recorrer las calles de Santiasco en cleta, usando las ciclovías como referencia, es una gran oportunidad para conocer nuevos lugares, registrar algunas bellezas y porque no decirlo, ser espectador del comportamiento humano.

La odisea comenzó en la plaza Italia, lugar en que tomamos la ciclovía que va por el Parque Bustamante y que llega hasta Jofré. Salvo por esos habituales peatones que usan la ciclovía, fue un tramo tranquilo. Una cuadra mas allá, en calle Marín pudimos retomar en otro segmento de ciclovía, para ir saltando de un trozo a otro sin ninguna señalización. En calle Salvador desaparece y hay que intuir que en alguna parte continúa. De hecho reaparece en Pedro León Gallo y se puede llegar a José Miguel Infante, en donde de nuevo hay que ejercitar el instinto.

Por fin llegamos a la ciclovía de Antonio Varas, en donde pudimos avanzar por una muy buena pista hasta Diagonal Oriente, en donde cambia drásticamente de calidad (baja a la calle separada de los autos solo por topes de goma) y continuamos hasta la esquina de Simón Bolívar, en donde tomaremos hacia el oriente. Esta ciclovía es una verdadera carrera de obstáculos, al punto que tiene más curvas e irregularidades que ninguna otra pista cletera que conozca.

Durante el trayecto, pude notar que claramente se armó la ciclovía haciéndole el quite a árboles, estacionamientos, postes y cuanta cosa existía antes. Es evidente que lo que se quería era mostrar que se había hecho una ciclovía, pero nadie pensó en los ciclistas y tampoco en la gente que para ingresar a sus casas debe invadir la ciclovía (al menos mientras abre la puerta). Tuve una interesante charla con una señora que se molestó mucho porque fotografié la camioneta de un familiar que estaba estacionada sobre la ciclovía mientrás cargaba unos objetos que sacaba de la casa. Concordamos que el problema no son los ciclistas como ella alegaba sino la mala calidad del diseño de la ciclovía.

En la esquina Elecier Parada, hay que tener la sangre fría para pasar y no ser atropellado. De verdad que es demasiado peligroso el cruce y hasta es mejor bajarse de la cleta.

En Montenegro, pudimos enlazar con otra ciclovía que nos llevó por un apacible barrio residencial hasta el cruce con Emilia Tellez en donde encontramos la cicloruta más freak de esta auditoría. No alcanzamos a avanzar dos cuadras por ella, cuando nos encontramos que la ciclovía era el estacionamiento interminable de camiones y autos. Aparentemente los camiones corresponden a los locatarios de una feria y los autos a los residentes del sector, porque según averigué siempre se habían estacionado ahí. Deplorable el truco del municipio de Ñuñoa de anotarse ciclovías sin ningún diseño ni control.

Tomamos la ciclovía en sentido inverso y pudimos llegar a Tobalaba, en donde conectamos con la ciclovía «natural» en los senderos del parque. Por esa vía, pudimos llegar a la excelente ciclovía de Pocuro (la mejor para mi gusto) y volver por ella hacia Antonio Varas.

El registro fotográfico de la auditoría lo pueden ver aquí.

Hasta la próxima auditoría!!!

Auditoría de Ciclovías 3.0 : largo y nutritivo paseo

Planificado hace casi un mes, hoy fue el día adecuado para realizar esta travesía en cleta por la zona norponiente de Santiasco. La idea era recorrer las ciclovías y sus alrededores en una experiencia non stop de Krrtrekking.

Partimos en la ciclovía de Antonio Varas para ir a ensamblar en el Parque Forestal, un habitual recorrido personal, pero que esta vez nos llevaría más lejos. En Plaza Italia, enfilamos por la breve pero rotunda ciclovía de Pío Nono, la que acaba en Santa Filomena. Enfilamos por Purísima para profundizar en el barrio y luego nos fuimos por calles internas, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Montevideo, buscando la ciclovía de Avenida La Paz. Esta novedosa ciclovía en una calle reparada tras quizás 30 años de hoyos interminables, nos llevó hasta los confines del Cementerio General.

Más de 80 hectáreas de mausoleos, criptas y singulares edificios mortuorios. Hace tiempo que no visitaba este lugar y fue muy especial este recorrido por los distintos patios, disfrutando la variopinta arquitectura, la ostentación y en los márgenes, la sencillez de la sepultura del pobre.

Retomamos la ciclovía de Avenida La Paz para llegar al Centro Cultural Estación Mapocho en donde pudimos disfrutar una exposición de la gente de diseño de la U. de Chile. Interesantes experimentos de reconocimiento de patrones visuales para configurar realidad virtual 3D, realidad aumentada y otras yerbas. Muy entretenido!!

Pasamos al Parque de los Reyes, una ciclovía natural que nos llevó disfrutablemente hasta los confines del sector poniente, a pesar de los desafortunados cortes en el trayecto debido a puentes en mal estado. Encontramos la ciclovía de general Bulnes por la cual es posible llegar hasta la Alameda, pero preferimos la escuálida y pintoresca ciclovía de la calle Rosas para acercarnos a Quinta Normal.

Tras algunas incursiones en diversos sitios, finalmente nos decidimos por la Biblioteca de Santiago, en donde asistimos a una exposición llamada «Con los monos en la mesa» que resultó muy divertida. bajamos al subterráneo a servirnos un refrigerio y pronto continuamos nuestro periplo en dirección a la Alameda.

La ciclovía que va por el centro de la Alameda es verdaderamente divertida. Claramente no hubo ningún esfuerzo por hacer placentero el recorrido para el ciclista, sino que se le obliga a adaptarse a un recorrido definitivamente diseñado para peatones. Hay tramos en los cuales hay curvas en 90º, sorpresivos giros e incluso zonas que han sido invadidas por otros intereses, como un paradero para buses y taxis y en donde ni siquiera se tomaron la molestia de redibujar la ciclovía, simplemente la ocuparon y que el resto se joda. Mal, muy mal.

La ciclovía por Alameda, como ya comenté en otra oportunidad, termina en Teatinos y ahí hay que hacer un poco de magia para tomar por el paseo Bulnes para llegar a la ciclovía de Santa Isabel, la que muere en el Parque Bustamante.

De ahí, solo fue un zigzaguear por veredas hasta llegar a mi casa nuevamente. Puchas que falta harto para que exista una verdadera carretera de ciclovías en Santiasco!!

Lo bueno, es que tanta precariedad, permite la improvisación y hay muchos lugares disfrutables e interesantes que conocimos o reconocimos en esta incursión.