23Oct/11Off

Tour de museos : una visita imperdible

Ya era tiempo de enfrentar un paseo por los distintos museos de Santiasco, pues se cumplía el plazo en que se renuevan las exposiciones. Comencé mi paso por el edificio de  telefonica-ctc (hoy womistar) solo para constatar que lamentablemente llegué un dia después del cierre de la exposición. Bueno, no siempre es tan matemático el proceso de renovación de muestras.

Seguí caminando en dirección al GAM, siguiente parada, en la que no tenía dudas acerca de encontrar algo interesante. Efectivamente, en el subterráneo me esperaba una interesante muestra acerca de la Propiedad Intelectual en Chile, un tema delicioso ya que a pesar de los años transcurridos desde la primera patente registrada en Chile, sigue siendo un tema controversial y materia obligada en todos los tratados entre naciones y por cierto, un asunto no resuelto para el fomento de la innovación en Chile. Llama la atención que lo que más se registra en Chile son marcas, inventos muy pocos y ni hablar de innovaciones disruptivas o asaltos tecnológicos que puedan posicionar al país en la retina de la creación tecnológica. Mucho por hacer!!!

Continué el paseo por el Mavi pero mantenía la misma exposición que revisé en mi visita anterior, así que tardé muy poco en seguir la caminata y esta vez directo al Museo de Bellas Artes (MNBA). Mucha gente, algo inusual salvo cuando hay una exposición que ha sido publicitada en TV. Como sea, en el primer nivel se desarrollaba una interesante muestra de esculturas de Edgar Degas, un personaje obsesivo con los detalles y sobretodo con el movimiento. Se imaginan el enorme desafío que él asumía, representar el movimiento grácil y delicioso de una bailarina de ballet o de un caballo trotando. Pues bien, Degas acomete esa tarea y realmente es notable el resultado. Cabe destacar que Degas es más conocido por sus pinturas, pero legó a la humanidad una enorme cantidad de preciosas esculturas, parte de las cuales se exhiben en el MNBA.  Es una delicia que disfruté lentamente observando desde muchos ángulos las preciosas figuras y consultando en línea los datos que obtuve al leer los códigos QR dispuestos para los espectadores en varias de las etiquetas de las esculturas. Gran acierto!!

En el subterráneo me encontré con una exposición deliciosa, llamada Brasil Brasileiro, con una muestra de una gran cantidad de artistas brasileños de diversas épocas y que representan de muy buena forma la creatividad de ese pueblo. El color y las formas son un festín de placeres que vale la pena visitar.

En el segundo piso, una maravilla fotográfica, se trata del maestro André Kertész en una selección de fotografías que recorren sus distintos periodos y su impronta indeleble, esta muestra es imperdible!!

Concluido mi recorrido por el MNBA, seguí hacia el MAC temeroso que estuviera cerrado debido a la reconstrucción recientemente iniciada tras el terremoto del 2010, pero fui sorprendido por un acceso habilitado en forma bien artesanal, pero ahí estaba mi querido MAC operando con dos pisos. En el subterráneo (zócalo), una muestra extraña pero no menos interesante, ya que los patrones del arte contemporáneo no admiten muchas clasificaciones. En el primer piso, además de la 4° Furia del Libro, una muestra de más de 1000 libros genial, muy under y de contenidos poco comerciales, lo cual la hace más interesante. Desde comic, pasando por poesía, declamaciones, luchas de género, minorías sexuales y todo lo que se puedan imaginar. es notorio que la mayor parte de los visitantes son jóvenes, nuestra salvación social e intelectual, ya que el resto de la población prefiere seguir las instrucciones de la TV y del staus quo.

Tras visitar la muestra de arte experimental de los 70 y 80's, pude abandonar el lugar y respirar nuevamente agradecido del arte en santiasco, este tour de museos me hace sentir que todavía hay creatividad en el país.

19Abr/110

Recorriendo sitios de arte : gran paseo

Unos de mis krrtrekkings más queridos es éste, el cual me lleva por diversas salas o lugares de arte en algunas comunas de santiasco. Casi siempre parto recorriendo las salas de la zona de Providencia y Centro y luego incursiono en las bonitas salas de Vitacura, especialmente en Alonso de Córdova.

Varias salas con cambios, algunas cerradas, pero hay al menos recomendaciones plenamente disfrutables y partiré por esa linda galería de diseño que posee el Centro Cultural Palacio de la Moneda en su segundo subterráneo. Allí hay un sector de acceso gratuito que bien vale la pena visitar una vez por mes. En esta ocasión hay una muestra de diseños de paredes y suelos, llamada Epidermis: diseñlo de pisos y muros, buenas ideas de varias agencias como  ooolala, baldosas super, alfombras cox, Gtz_2p, Romina Prieto, Tan bionica y Wool; todos emprendimientos interesantes con propuestas divertidas y algunas bien osadas. Hay harta creatividad que merece ser disfrutada.

En el Parque de las Esculturas hay una muestra sensacional de esculturas de al menos 10 increibles artistas con más de 60 piezas únicas y preciosas. Las texturas de tantos materiales, fierro, bronce, madera, mármol son pretextos para mostrar fuerza creativa y belleza sinigual. Es una muestra antológica que resume muchos años de creación escultórica femenina en Chile, lo cual es especialmente notable, ya que es la primera vez que veo belleza construida por manos femeninas tan diversas. No se la pierdan!!!

En el cuico barrio de Alonso de Córdova, hay varias galería hermosas y no cabe duda que galería Animal debe ser de las más interesantes. Hay una exposición con grabados originales de Joan Miró espectacular!!!. En otra de las 4 salas que posee este edificio, encontré otra muestra interesante a cargo de Tomás Dittborn y una sorpresa muy agradable en el subterráneo con algunas piezas de Matta adorables.

En el mismo barrio, la galería La Sala con las extraordinarias piezas de pintura de Ricardo Pommer, exposición titulada Toro Bravo. En blanco y negro muestra preciosas imagenes  de toros con extraordinaria virtud. Magnífica!!

Un delicioso recorrido por el arte nacional, aprovechando que ver arte en Chile es gratuito y solo se lo pierden quienes quieren.