bikekrrtrekking : una rica experiencia

Hace tiempo que no acudía a este formato de disfrute y fue un acierto. Tomé mi cleta muy temprano, animado o quizás obligado por el calor. Habia que salir al aire libre a desayunar.

Me fui esperanzado hacia el barrio Lastarria, donde muchas veces disfruté un buen desayuno, pero me encontré con una ocupación monstruosa en el café del museo de la plaza Mulato Gil y cerrado mi querido café en calle Rosales

Después de unas vuelta en cleta llegue al cafe Lastarria en donde pedi un rico jugo de mango (primero fue uno de maracuya), ésta fue la primera parada de este viaje de disfrutes

Seguí el paseo zigzagueando por el barrio Recoleta tomando fotografías de los hermosos grafittis que adornan muchas paredes del barrio. Di muchas vueltas atrapando imágenes esplendorosas del arte callejero.

Culminado el proceso me fui a la entrada Pío Nono del cerro San Cristobal y ascendí a marcha forzada por este camino. Resoplando con gusto pude llegar a la cumbre del cerro en donde bebí gustoso un buen vaso de de jugo de mote con huesillos, sin mote y sin huesillos como a mi me gusta.

Tras un breve descanso me dispuse a descender hacia el cruce que lleva hacia La Pirámide. En la plazoleta Antilén aproveché de beber un jugo natural de melón y plátano (cada cual elige la combinación que le apetezca) y continué hacia mi siguiente destino.  Fui a dar una vuelta al solitario camino que lleva al cerro La Buitrera y luego me devolví para conectar con la salida que me permitió llegar a la ciclovía en Escrivá de Balaguer (polémico patrono del grupúsculo opus dei). Una ruta deliciosa que me llevó por la ribera del Mapocho hasta Santa María de Manquehue, un territorio de otro mundo. puros 4×4 y autos de marcas europeas, signos visibles de la personalidad de los chilenos atrapados en su interior,

Regresé por el mismo camino con la idea de almorzar en alguna de las terrazas de Borderio,  pero no me sentí cómodo y  preferí seguir de largo y apuntar hacia el barrio Bellavista. Un lindo recorrido por el parque Bicentenario y algunos senderos que finalmente me dejaron conectado con la Costanera.

Raudamente viajé por el parque y me desvié, animado por el hambre, hacia Providencia en donde recorrí muchas calles en busca de algún buen lugar, idealmente uno nuevo. Para mi desgracia, encontré abierto un Dominó, la máxima tentación frente a mí y me vi obligado a comer un «Italia tomate abajo».

Fueron 45 kilómetros de reconocimiento ciudadano, sano ejercicio y disfrutes por montón!!!

Café del Museo : buen inicio del tour

Para comenzar en buenas condiciones un tour de museos, nada mejor que un desayuno potente en un lugar bonito.

Tras una tranquila caminata por el parque, llegué a la Plaza del Mulato Gil en el barrio Lastarria y encontré abierto el nuevo Café del Museo. Un exquisito lugar en la apacible plaza, con su terraza dispuesta a recibir paseantes como yo.

Una pequeña carta con desayunos, sandwiches, ensaladas, dulces y jugos naturales. Una rápida selección terminó con un enorme vaso de jugo de naranjas y zanahorias para acompañar un rico y abundante prensado, queso y jamón en un pan ciabatta blanco, deliciosamente caliente y servido en un lindo plato adornado con brotes verdes. Así desayuné deliciosamente, mirando el trozo del muro de Berlín que se encuentra en la Plaza con motivo de los 20 años del fin del muro.

Con ese acto de partida, pude visitar el MAVI del cual destaco la colección de esculturas del museo que incluye una hermosa obra de Matta y varias otras de gran valor visual y artístico.

Me dirigí al Museo de Bellas Artes (MNBA) para ver la muestra Deshacer el Espacio de Gordon Matta-Clark, un activista del arte conceptual o como reza su legado, la anarquitectura. Desconocido para mí, fue una sorpresa ver videos y fotografías de las increíbles proezas de intervención en edificios destinados a ser demolidos y que horadaba y destruía artísticamente. Qué enorme esfuerzo!!

En el segundo piso una linda muestra de Malú Stewart llamada Jardín de Agua, provocador juego de reinterpretación de una obra de Monet.

Después me fui al MAC, en cuyo zócalo estaba la muestra Rare Paintings del español José Manuel Ciria, pinturas abstractas llenas de color y fuerza. En las otras salas se puede observar una inquietante muestra llamada Lo Impuro y lo Contaminado, con obras que exacerban contrastes de la sociedad, violencia cotidiana, figuras de la religión, expresiones de la vulgaridad y la política.

Buen paseo matinal!!