DHAR+ eternamente Pablo : un tributo jazzístico

Un nuevo proyecto musical de los grandes Cristián Crisosto (Saxo, flauta) y Jorge Campos (bajo), ambos miembros del increíble grupo chileno Fulano en conjunto con tres extraordinarios músicos cubanos, Rolando Luna en teclados, Eugenio Arango en percusiones y un inspirado Rayhner Lasserie en batería, fue el filete que tuve oportunidad de disfrutar esta noche.

Animados por la belleza de la música creada por Pablo Milanés, estos maravillosos músicos construyen  temas increíbles de jazz fusión que estoy convencido que escucharlos en vivo es la única forma deliciosa de disfrutarlos.

Un teatro injustamente a media capacidad solo dejó en mí la sensación que quienes asistimos a esta sesión eramos muy privilegiados. El escenario sencillo y con algún atraso, acogió la entrada de los músicos con la sorprendente presencia de corbata en el cuello de Crisosto, Campos y el genial cubano Luna. La función se inicia con el tema La Soledad (un tributo de Pablo Milanés a Mercedes Soza) con la virtual presencia del trovador en un video que sincroniza perfectamente con la ejecución de los tremendos músicos en escena.

Fue un recorrido por los 13 temas del disco (que por supuesto compré a la salida) en que cada pieza es una oportunidad de exhibir el talento formidable de cada uno de los músicos presentes. Solo admiración queda tras el placer de cada pieza musical, el virtuosismo que alcanzan es fabuloso.

DHAR+ es una de las mejores muestras de jazz fusión que he presenciado este año y me alegra doblemente por la música y por la hermandad chileno cubana. Gran concierto!!

Fulano : 20 años en el bunker

Este es el segundo concierto de la banda desde que regresaron tras un largo intermedio. Un teatro NOescafe lleno de fanáticos de esta original banda de jazz rock, jazz urbano o simplemente jazz fulano.

La ocasión es propicia pues se cumplen 20 años desde que lanzaran al mundo el excepcional trabajo musical llamado En el Bunker. En ese tiempo, con la presencia de Jaime Vivanco quien el 2004 muere y así se inicia el intermedio silencioso de la banda.

Hoy en día, Fulano es Arlette Jequier, dueña de una voz increíble y gran intérprete de clarinete; Cristián Crisosto, líder natural y virtuoso de los vientos en saxo soprano, alto, y baritono además de flauta y composiciones; el mejor bajsita de Chile el gran Jorge Campos quien también apoya en composiciones, el notable «chino»Jaime Vásquez en saxo tenor, saxo alto y flauta además de composiciones; también Raúl Aliaga uno de los bateros más excepcionales que existen en Chile y el joven maestro Felipe Muñoz en teclados.

Impecables, comienzan a tiempo y el teatro se revoluciona entero con los fanáticos que lo repletábamos. Tema tras tema solo comprueban que la esencia y genialidad de la banda sigue viva.

Dos anécdotas deliciosas fueron cuando se presenta un problema técnico en el micrófono que requería la guitarra de Jorge Campos, Arlette lo auxilia con esa elegancia de diva y a nadie le importó la falla. Más adelante, Raúl Aliaga con su energía rompe baqueta y bota tambores sin dejar de tocar, lo cual es celebrado por toda la banda y el público.

Exquisito recital, ya tengo ganas de ir por otro.

Fulano : el mejor impro-jazz urbano de Chile

Un Teatro Oriente repleto, con entradas agotadas con mucha anticipación, un verdadero preámbulo de lo que todos esperábamos, el gran retorno de la mejor banda de música experimental de los 80’s para su espectáculo «La farsa continúa». A pesar que me encontraba recuperándome de una lamentable dolencia en mi espalda, decidí asistir, aunque doliera!!.

Con bastante retraso, provocado por la multitud que llegó al lugar, hace su aparición tocando flauta Jaime «Chino» Vásquez, rapidamente seguido por el magnífico Raúl Aliaga en batería, el gran Jorge Campos, el bajista de campeonato de la banda, la nueva adquisición que es el virtuoso tecladista de 25 años Felipe Muñoz y la voz inconfundible y celestial de Arlette Jequier. Finalmente aparece Cristián Crisosto el baluarte lúdico del grupo y por supuesto, la fiesta se arma.

Un primer tema que concluye con todo el público de pié ovacionando a esta increíble agrupación, que no solo tocó sus viejos temas sino que los hizo sentir como nuevos y extraordinarios.

Fue un disfrute con más de quince composiciones deliciosas, en donde cada músico mostró que el talento es hoy aún mayor y que la magia que la banda transmite atraviesa todas las murallas, todas las imposturas y llama al libre albedrío ciudadano. Una maravilla en estos tiempos en que todo parece estar ya escrito y resuelto a priori.

Cuando ya era la hora en que debía comenzar el segundo concierto, irrumpen con ese potente tema «Adolfo, Benito, Augusto, Toribio» con el cual hacen vibrar a todo el teatro y dejar cargadas las pilas por mucho tiempo. La sorpresa y espero que se cumpla, fue el anuncio que harían más conciertos en próximas fechas. Estaremos esperando!!!!

STGOFUSION : festival de lo bueno

El primer festival de la música fusión que se hace en Chile, fue la cita filete obligada de las noches de este fin de semana.

Pasadas las 20 horas del sábado, un Teatro Oriente a medio llenar, recibió al primer grupo. Se trató de Jorge Campos (bajo electrónico y contrabajo), maestro que ha sido integrante célebre de grupos como Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y Congreso. Ahora con grupo propio, Jorge Campos Kuarteto, realizó un espectáculo brillante.

Acompañado de Isabel Yavar con un bajo de 4 cuerdas, el DJ Fat Pablo y el gran maestro de la batería Raúl Aliaga (Fulano, Congreso). Llenaron el espacio con sonidos potentes, étnicos y electrónicos, mostrando un excelente trabajo que ya tiene un disco en circulación.

El anfitrión de este festival no podía ser mejor, Sergio «Pirincho» Cárcamo, el inmortal. Su voz característica, su sencillez y enciclopédicos conocimientos y experiencias, lo hacen merecedor de la idolatría que despierta en muchas generaciones de amantes de la buena música.

Vino un intermedio para cambiar el escenario y ahí aproveché de degustar la nueva sensación, auspiciada por Pampero (gran ron) y unas bellisimas modelos, presentaban unos cortes de limón de pica, elegías un trozo, lo untabas por un costado con azúcar morena y por el otro con café de grano en polvo, mascar y reteniendo el zumo en la boca, te tomas el trago de Pampero Aniversario. Exquisito!!!!. No hubo discriminación, el que quiso probar, pudo hacerlo. Eso es marketing activo, no creen?.

Tras 20 minutos de intermedio, ingresa al escenario un mosntruo de la guitarra, Angel Parra y sus invitados. Como muchas veces, el genial Titae Lindt en contrabajo, Panchito Cabrera (maestrísimo de la guitarra acústica) y el increíble Valentín Trujillo en el piano (el maestro apenas camina pero puesto frente al piano rejuvenece y se transforma en un portento). Una secuencia exquisita de virtuosismo, desde el pop latino, pasando por el mejor folcklore electrónico y el jazz.

Tras un nuevo intermedio, la jornada se cerró con el gran exponente de la experimentación electrónica, Carlos Cabezas (Electrodomésticos), sólido y creativo, hizo una selecta revisión de su trabajo para deleite de todos.

La jornada del domingo fue marcada por la explosión de asistentes. A pesar de llegar 40 minutos antes del inicio, me encontré con una fila de más de 500 personas. No lo podía creer!!!!.

El escenario a oscuras, se ilumina con un ingenioso y divertido video que muy bien administrado en la oportunidad, permitió el ingreso de la divertida y original propuesta de Akineton Retard. Una banda definitivamente ecléctica, con personalidad y sobretodo calidad musical. Un prodigio del jazz experimental, este quinteto se las trae. No solo son agradables y creativos músicos, sino que tienen una conexión mágica con el público. Excelentes!!!

Un Pampero-intermedio, que rico!! y se viene la ocasión de la banda probablemente más esperada, Congreso, un grupo transgeneracional, su extraordinaria calidad traspasa los límites generacionales, vi adultos mayores y muchachas adolescentes fascinados todos con este increíble grupo. No fallaron en nada, hicieron un show delicioso recorriendo temas desde los 70 hasta la actualidad, la mayoría coreados y seguidos con veneración por un público claramente parcial. Grande Congreso!!!!

El último intermedio del festival y el cierre se acerca con la banda más grande, la MediaBanda. El núcleo sólido se sustenta en Cristián Crisosto y Arlette Jequier (ídola), otrora la fuente seminal de Fulano, y que hoy con una hija de voz maravillosa y estupendos músicos seleccionados como se haría con un buen vino, crean este prodigio de nombre curioso y divertido. La MediaBanda es un proyecto que no me canso de disfrutar y claramente somos legión. El teatro vibró con cada tema, lleno de virtuosismo, creatividad y originalidad.

Se cerró un festival, pero quedó evidente que la música fusión es un género que en Chile tiene representantes filetes.