Normandie : un buen lugar para disfrutar

Es increíble como pasa el tiempo y cambia el mundo, cambia todo pero aún hay sitios que permanecen y de vez en cuando me animo a revisitar. Tras asistir a un espectáculo en la vecindad, decidimos cenar en el Normandie.

Iniciamos el disfrute con agua mineral gasificada para mi partner y un exquisito kir royale para mis antojos, mientras saboreábamos un magnífico carpaccio de salmón ahumado. Tomando en cuenta el frío de esta noche, dimos la bienvenida a la sopa de cebollas que en este sitio preparan de forma maravillosa.

Para los fondos, un tournedos con papas risti y una trucha rellena que acompañamos con una buena botella de malbec J. Bouchon. Una cena deliciosa que nos permitió una entretenida conversación hasta llegar a los cafés de cierre de la jornada de disfrutes.

Con lugares como éste, dan ganas de volver!!

Restaurantes revisitados mientras huíamos del calor

Noche calurosa a pesar de ser casi medianoche, camino en búsqueda de algún sitio en donde cenar encontrándome de pronto sentado a una mesa en las afueras del Normandie dispuesto a probar alguna delicia francesa. Es curioso cuanto tiempo ha pasado desde que vine por última vez y sinceramente no tengo objeciones para este restaurante. Partí con mi necesaria agua mineral y de la carta elegí un bien recordado plato, Tournedos de filete acompañado con unas papas risti. Sumé una media botella de cabernet sauvignon de J. Bouchon para disfrutar una tranquila cena.

Otra noche canicular nos sorprende en las inmediaciones del Maldito Chef y la tentación fue irresistible. Partimos con unos pisco sour además de las botellas de agua de rigor. Acompañamos el aperitivo con un ceviche de culto y seguimos con esos sandwiches descomunales, una hamburguesa del chef y un chacarero además de una rica botella de malbec Botalcura. Fantástica conversación hasta el café negro de cierre, cuando ya era muy tarde.

Pensando en un sitio que mi partner no conociera, decidí volver al restaurante Su Merced enfrente del Parque Forestal. Las botellas de agua, seguidas de pisco sour y un vodka con sabores de berries, mientras dudábamos acerca de cual plato saciaría el hambre de una larga jornada. Una albacora con cous cous al limón salteado con almendras y manzana y para mí un arroz frito al estilo oriental con camarones al jengibre, salsa de soya, aceite de sésamo, dientes de dragón y cebollines. Delicias que acompañamos con un petit syrah Carmen reserva. No fuimos capaces de agregar postres por lo que fue bienvenido el buen café.

Un imperdible para cualquier noche es el Capperi y esta noche se nos antojó como la mejor opción para cenar. Instalados en la rica terraza, las habituales botellas de agua fueron seguidas con un pisco sour normal y uno con albahaca que es mi predilección. En esta ocasión decidimos un formato para compartir y pedimos un exquisito suppli al ragú romana y una provoleta y camarones, acompañados de un carmenere Tabalí reserva. Una noche fantástica de sabores que cerramos con el café negro acostumbrado.

Un almuerzo de fin de semana nos llevó al Huerto, restaurante que visito por décadas y que sigue gustándome. Partimos con unos pisco sour receta de la casa exquisitos con una porción de guacamole para compartir mientras llegaban los platos de fondo. Una enorme ensalada Islas Griegas y el contundente Nuevo México que acompañamos con una botella de syrah Chocalán selection.

La siguiente parada para una rica cena fue el maravilloso Peumayen, una verdadera delicia. El viaje ancestral comenzó con Sour palta piña y un Sour Huacatay, sorprendentes. La panera como siempre tan original y deliciosa que dudo que alguien se resista a comerla toda. Para los fondos, un plato de róbalo con salsa de mariscos ahumados y charquicán y para mí un garrón de cordero con papas nativas bien acompañados por una botella de Lagar Aluvión, un ensamblaje de syrah y cabernet sauvignon maravilloso. Para los postres una degustación de las especialidades de la casa, placer por doquier!. Solo nos quedó beber el rico café prensado para despedir esta incursión deliciosa.

Otro almuerzo que casi olvidaba fue en el Mulato del barrio Lastarria. Mi partner y su habitual pisco sour colegial, en cambio yo preferí el aperitivo de la casa llamado Mulato para acompañar un buen ceviche del mercado. Luego unos calugones de congrio y otro plato con blanquillo, el pescado del día, que lo acompañamos con una helada botella de pinot noir Tabalí. Para los postres compartimos un sabroso cheese cake y los cafés correspondientes.

Muchos sabores y ricos lugares nos permitieron salvar esta parte del verano, que afortunadamente ya comienza a refrescar.

 

Mummenschanz : maravillosa simpleza

Cuando supe que este grupo venía a Santiasco, casi corrí a comprar las entradas. No podía creer que siguieran actuando si hace ya 30 años existían y hasta estuvieron con los Muppets en TV (bueno, también vi tele hace años atrás).

El ex teatro Providencia, ahora flamantemente inaugurado como Teatro NOescafé de las Artes, fue el espacio que acogió a esta maravilla del teatro visual. Como llegué tras un día especialmente apestoso y agobiante, pasé al Bar Normandie a servirme alguna sorpresa y tuve la oportunidad de disfrutar el Mojito Normandie, ron blanco, yerba buena y,………, champaña. Buena idea, es delicioso!!!!

Ya instalado en el teatro, con unos pocos minutos de atraso, comenzó la increíble secuencia de actos que estos virtuosos actores realizan. Usando elementos super normales y cotidianos (cinta de papel, papel higiénico, globos, papel aluminio, yeso, etc), son capaces de transmitir emociones, hacer reír, generar ternura, recrear conversaciones mudas que cualquiera puede entender, la simpleza de la comunicación humana en un mundo tan incomunicado.

Los actos se suceden rápidamente y casi sin darnos cuenta con tanto disfrute, hay un intermedio de 15 minutos y luego siguen deleitando al teatro lleno de gente de todas las edades, vi pequeños de 5 o 7 años gozando junto a abuelos de 80 años. Qué maravilla!!!!

Usando virtuosamente la luz, un velo casi invisible que hace de pantalla y el riguroso negro de los trajes de los actores, solo se ve lo que ellos quieren que se vea. La técnica en su máxima perfección.

Al final, la sorpresa para la gran mayoría, los cuatro actores aparecen y se descubren plenos de canas, saludan al público que no puede creer que esos «casi ancianos» fueran capaces del despliegue de energía vital y gracia que vimos extasiados por todo ese tiempo. Extraordinarios!!

Maroon 5 y algo más

La venida de este popular grupo norteamericano en su mejor momento artístico y tras un largo periplo de conciertos en varios países, nos esperaba esta noche de media semana.

Llegamos muy cerca de la hora de inicio solo para constatar algo bastante inusual, el Arena Santiago prácticamente lleno y con un griterío ensordecedor de una miriada de jovencitas, adolescentes enloquecidas esperando ver a sus estrellas del momento.

Un poco atrasados, se asoman al escenario y el hormonal público enloquece. Levine y su banda se lanzan inmediatamente con un exitazo poniendo al 100% el ambiente. Levine canta bien y aprovecha su juvenil look para administrar a su antojo la adoración adolescente. Con un notable castellano saluda al público con su aguda voz y comienza una secuencia de canciones, todas top en los rankings, un pop de gran calidad.

Un show bien estructurado y producido, fue un verdadero disfrute a pesar de las adolescentes coléricas y gritonas.

Con una noche todavía expectante, salimos a buscar un buen restorán y nos dirigimos al Soul of India en Vitacura, que para sorpresa nuestra tenía cerrada la cocina desde las 23 horas. ¿cómo se entiende esto?. Noches cálidas de primavera y un restorán cierra a esa hora!!!!

Por suerte, en Providencia tienen más consideración por quienes disfrutamos de las noches de Santiasco. Nos fuimos al restorán francés Normandie a disfrutar la maravilla de una verdadera sopa de cebollas y unos crèpes mixtos de verduras, sabores intensos y reponedores, debidamente acompañados de un excelente vino.

Krrtrekking de viernes

Aprovechando la visita que mi hermano hacía a Santiasco, armamos un buen krrtrekking que partiría cerca de las 21 horas con el recital de la banda inglesa Bright Eyes en el Cine Normandie. esta es una banda de indie rock que goza de mucha popularidad en eeuu, pero tamaña fue la sorpresa cuando llegamos al lugar de la tocata, pues la fila para ingresar era gigante!!!. Tuvimos que armarnos de paciencia y por más de 40 minutos esperar la lenta evolución. Como la espera genera hambre, compramos unos ricos sandwiches y bebidas con lo cual manejamos nutritivamente el proceso.

La banda realmente suena bien, un folk delicioso quizás algo new age, la guitarra (eléctrica y electroacústica) de Conor Oberst, el prodigioso vocalista, es potente y con un marcado proceso de distorsión para crear una atmósfera muy rica. En la batería un talentoso joven, Jason Boesel, quien además acompañó con coros a Conor y la mayor sorpresa fue el tecladista, Nate Walcott, quien incorporó en varios temas trompetas, genial!!!, un acierto jazzístico y por lo demás virtuoso tocando todo al unísono. Las líricas muy lindas, con un toque Bob Dylan y ocasionalmente parecido en vocalizaciones a Damien Rice. Estupendo concierto!!!.

Terminada la tocata, salimos presurosos hacia el Club de Jazz Thelonious. Esta noche tocaba una de mis bandas favoritas, Contracuarteto. Llegamos justo cuando comenzaba y para «mala suerte» nuestra estaba lleno, pero por ser un visitante un tanto habitual, cancelaron la reserva de la mejor mesa y nos la cedieron (gracias Erwin!!!), por lo cual vimos en primera fila el despliegue extraordinario de esta agrupación. Deliciosa música y talento a destajo, que buen jazz hay en Chile!!!.

Tras el intermedio y una segunda salida de la banda, quedamos en posición de seguir nuestro periplo. Una amiga de mi hermano realizaba una fiesta en el Club Soda para despedirse de sus amigos pues se marcha a Uruguay. Pues bien, para allá dirigimos nuestros pasos y como mi hermano estaba en la lista y, como es obvio, tenemos el mismo apellido, fue muy fácil ingresar a la fiesta privada.

Estaba llenísimo, en un pequeñísimo lugar se hacinaban los que querían bailar con el DJ en vivo, en otro sector, un patio, estaban los que se recuperaban del esfuerzo de bailar en un milimetro cuadrado y los que daban un poco de jugo. Ahí nos instalamos con mi hermano, nos dedicamos a conversar y a hacer people watching. Notable el observar el comportamiento ajeno, se descubren muchas cosas divertidas.

Como la hora avanzaba muy rápido, decidimos ingresar al hacinamiento bailable en busca de la amiga que se despedía. Efectivamente estaba ahí, incluso bailamos un rato entre todos, un caos ordenado por la estrechez del espacio.

Un poco después salimos rumbo a cenar, jajaja, ya pasaban las 4 de la madrugada, por lo que dirigí el taxi hacia mi sitio default, la Casa de Cena. Como siempre me esperaban atentos y con buena comida para ese hambre descomunal que solo se siente a esas horas. Una cena divertida y bien conversada, completó nuestro fantástico krrtrekking. A las 6 de la madrugada, ya era buena hora para dormir y regresamos a casa.

Normandie : sabores de Francia

Un día especial, tenía hambre pero deseaba algo nuevo. A pesar de la lluvia de días anteriores ya pesaba el maldito smog sobre santiasco. En fin, era hora de probar la capacidad de esta ciudad de ser acogedora.

Salí hacia providencia y me pareció interesante explorar el Normandie Hace tiempo que no me aparecía por aquí. Un buen restorán, tranquilo y de buen gusto..

Partí con un buen sabor francés, una sopa de cebollas ( soupe a l’oignon), deliciosa como en pocos lugares; no es lo mismo una sopa de cebollas que una de estilo francés.

Para un plato de fondo, debía ser algo especial, pedí una truite farcie (una trucha rellena), un plato de trucha horneada, que se complementaba mágicamente con queso de cabra, orégano y tomate. Un adorno de tomate increible, sutil, sobre la trucha, exquisito!!!!. Acompañamiento ideal, Aubergines sautées, o sea, berengenas salteadas, deliciosas!!!.

El vino, solo podía ser un Pinot Noir, asi que elegí entre lo disponible, un Morandé Pionero Pinot Noir 2006, delicioso!!!.

En fin, solo me quedaba un café como petición, y no arrugué.

Muy bién, Normandie, gran sabor!!!!