Billy Budd : notable ópera inglesa

A sabiendas que era la primera vez que llegaba este montaje por nuestras tierras, no pude resistir la tentación de inscribirme para disfrutarla. Este año había dejado un poco de lado la ópera para dedicar más tiempo al teatro y otros filetes que me ayudan a compensar el tiempo laboral y tener una vida más equilibrada entre todas mis pasiones.

Compré entrada para el primer día ya que quería tomar mi propia impresión antes que los medios de prensa emitan opinión. Llegué justo a tiempo, tras disfrutar un rico almuerzo que cociné y que me entretuvo hasta pasadas las 18 horas. La técnica de cocción lenta en el horno de un buen trozo de carne, finalmente produce un gran resultado pero es lento, muy lento.

Benjamín Britten escribe esta singular historia que transcurre en un barco inglés de guerra en la época de Napoleón, en donde un joven marinero William Budd, pobre pero de alma noble se enfrenta a la vileza del oficial mariscal de armas John Claggart, un infame personaje quien no puede soportar que el chico se gane el aprecio incondicional de todos sus compañeros incluido el capitán Vere. Pocas veces he visto tan bien representada la envidia y quizás eso sea el eje central de esta historia.

En un formato muy teatral, cantada en inglés y con el uso virtuoso de animaciones en 3D, cada acto es de una belleza sorprendente. Se ve el movimiento del mar en donde el barco está y  la continuidad del espectáculo va de la mano de una orquesta filarmónica inspirada. Además de la ingeniosa y precisa maquinaria de tramoya, que en pocos segundos transforma el escenario en distintos lugares del barco, con una iluminación sorprendente y exenta de errores.

Billy es el marinero que aunque fue reclutado a la fuerza se transforma en el personaje más querido por la tripulación, esa es la razón por la cual la envidia de Claggart se torna odiosa y por lo mismo el final es terriblemente triste. Acusado por Claggart de ser gestor de amotinamiento, se confrontan enfrente del capitán Vere y donde imposibilitado por su tartamudez, Budd empuja al maldito acusador quien se golpea la cabeza y muere. Ahí aparece el segundo drama, el capitán Vere atrapado entre su deber y sus sentimientos, deja que un tribunal de guerra condene al joven Budd a morir en la horca, pese a que sabe que no lo merece.

Impecable desarrollo dramático y sorprendente el montaje solo con voces masculinas y con una Filarmónica que puso en un palco el arpa y un xilófono para complementar los sonidos. Bellísimo espectáculo, valió la pena esperar por él.

 

Attila : una ópera inquietante

Sabía que esta ópera de Verdi hace 20 años que no aparecía en cartelera y hoy era una gran oportunidad para disfrutarla, pues cada vez que compro mi abono en el Teatro Municipal intento cubrir aquellas obras que no he podido ver antes.

Esta es una obra especialmente política de Verdi ya que ensambla una historia bélica de Attila, Rey de los Hunos, con la situación de una Italia desunida y en crisis, todo lo cual hace algo caótica la narración pero con un objetivo claro, cual es la unión de Italia y el Risorgimiento, la esperada unificación y la necesidad de cambios en la Italia del siglo XIX.

Se trata de una ópera patriótica y guerrera con la grandilocuencia del poder de las armas y de la convicción de la superioridad. Una historia de poder y desencuentros, en que todos buscan la venganza y sobretodo tener la razón. Una ópera patriótica de Verdi pero que pone a los sentimientos como aspectos secundarios, todo se somete a la lógica del poder y de la prevalencia política y guerrera.

Un montaje formidable, con muchos contrapuntos vocales entre los personajes, que dan una idea de permanente litigio y que al mismo tiempo trasuntan belleza y grandeza de los personajes. No queda espacio para el perdón, los que desde un comienzo son los «malos» terminan indefectiblemente siéndolo, pues la historia define que debe ser así.

Un montaje delicioso, incluso cuando hay un error tras bambalinas y un estruendo notorio dice que algo no funcionó, sin embargo en pocos minutos, todo continúa y ahí se puede constatar que el equipo de producción del Teatro Municipal, tiene oficio.

Una música impresionante bajo la batuta del director Alberto Hold-Garrido y un delicioso coro del Teatro que muestra su mejor factura para acompañar esta obra magnífica.

El uso de imágenes de las revueltas italianas en el cine de Visconti, le dan contemporaneidad a la puesta en escena, pero lo que verdaderamente domina es la idea de un Verdi convencido de una Italia que aún no existe.

 

 

 

Aida : ópera del amor trágico

Deseaba enormemente ver esta obra, algo esquiva estos últimos años pero merecedora de mis deseos pues es una gran ópera clásica de Verdi. A la hora definida, estaba ocupando mi palco central preferido, con un calor terrible, algo que nunca se ha solucionado en este hermoso teatro.

Con una puesta en escena formidable y de gran complejidad, despliega escenarios increíbles, iluminación, coros, muchos contrapuntos vocales entre los protagonistas, todo animado por el diseño escénico de Michael Hamp y el acompañamiento de una orquesta formidable bajo la dirección de Pedro Pablo Prudencio.

La historia es magnífica, situada en el Egipto de los faraones, se presenta la historia del trágico amor entre Aida, una princesa etíope que se encuentra como esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon su tierra. Como es apropiado, a este amor imposible se oponen Amonasro, padre de Aida, que exige venganza por el rapto de su hija y la conquista de su tierra, y Amneris, hija del rey, que también ama a Radamés, sin ser correspondida. Una triste y compleja historia de amores imposibles en donde las grandes voces y sus duelos vocales sincrónicos dan vida a esta extraordinaria obra.

Deliciosa ópera, escenarios increíbles y voces maravillosas.

Simon Boccanegra : ópera de las pasiones intensas

Como pocas veces me ha ocurrido, en esta ocasión fui el invitado a disfrutar de esta famosa ópera de Verdi en el Teatro Municipal. Concertados para estar 15 minutos antes en el acceso del teatro, tras una breve puesta al día, nos dirigimos a unas estupendas ubicaciones en el palco 21 del segundo nivel, uno de mis sectores preferidos para gozar a mis anchas una ópera o un ballet y en primera fila como corresponde.

A la hora definida, la orquesta filarmónica completa su rito inicial para la aparición del gran José Luis Dominguez, director cada vez más potente de esta orquesta, en la cual curiosamente militan además dos buenos amigos polacos, con quienes hemos disfrutado algunos paseos a la montaña altiplánica.

Esta  obra de Verdi es primera vez que la puedo gozar, lo cual me hace especialmente feliz, ya que el personaje Boccanegra tiene un sino muy peculiar, llega al poder como Dux de Génova en el siglo XIII no por ambición, sino porque el pueblo se lo pide y a su especial sencillez añade que su mayor ambición era su amor por María, su circunstancial pareja y que luego fue recluida por el padre de ella para evitar que se pudieran juntar. Así una temprana muerte de María, deja el espacio para un amor imperecedero por la hija de ambos, desaparecida inexplicablemente y que aparecerá más adelante como hija adoptiva de su propio abuelo. Una historia de pasiones lindas e intensas, Boccanegra, por una parte tirano, es al mismo tiempo un hombre justo y amoroso. Rodeado de intrigas de palacio, enemigos de las clases aristocráticas y otras yerbas, la ópera prosigue con su deliciosa música ahondando en las pasiones humanas, que como siempre, o casi siempre, terminan en tragedia. Boccanegra envenenado por un enamorado despechado de su hija, defendido por un yerno traidor sin saberlo y apoyado por su mayor enemigo, el suegro.

Me gustó esta obra, sencilla escenografía pero contundente en textos y música, como pocas. Siento que Verdi, logra algo excepcional en esta historia basada en gran parte en hechos reales y que nos muestra que la realidad a veces supera a la ficción, pero que finalmente es una excusa para exponer los sentimientos humanos en su más desnuda cualidad.

La ópera sigue siendo una maravilla para disfrutar cualquier día en Santiasco!!

un nuevo krrtrekking para hacer vibrar el alma

Un día especial, tanto que me pedí vacaciones para poder enfrentarlo libre de preocupaciones y de esa adrenalina laboral que a veces hace despertar algunas alarmas en mi panel de control.

Un día que sería dominado desde muy temprano por la revisión técnica del año, la mía por supuesto y que me atraparía casi todo el día en una clínica para chequear los estragos (quizás los beneficios) de mi intenso viaje  por la vida.

Tras los exámenes matinales y cuando quedé liberado del forzado ayuno, me fui a la cafetería a probar un rico desayuno, un jugo de chirimoya natural con un contundente sandwich de jamón y huevo (ideal para un elevado colesterol ganado con stress). Luego continué con otros dos exámenes hasta que llegó el momento en que era posible almorzar. La oferta all inclusive de la clínica, era demasiado pobre (casi literalmente un snack), por lo que calculé los tiempos y me fui a recorrer el territorio aledaño. Para mi fortuna, encontré una terraza divina en el Tip y Tap de Av. Las Condes y allí comencé con un Kir Royale para espantar los malos espíritus de la sacrosanta sanidad de la clínica. La terraza muy linda, parece inmersa en un territorio rural y eso se aprecia especialmente en la vorágine de tráfico que existe en el sector.

Almorcé una rica corvina a la plancha con mantequilla negra acompañada de papas duquesa y una  copa de vino tinto, un placer sencillo pero adecuado para un día tan sanitario.

Terminado el ciclo de exámenes debí correr mucho, pues debía estar a la hora precisa para disfrutar una ópera que esperaba hace mucho tiempo, en el Teatro Municipal. Me refiero a Tosca, la historia de la amante eterna y deliciosa de la genial obra de Giacomo Puccini.

Llegué con 2 minutos de adelanto, una verdadera proeza para todo lo que tuve que recorrer, pero gratificado porque no tenía dudas que mi reconciliación con este lugar sería muy especial. Tras un año de luto, el Municipal tenía nombre y debía cerrar mis emociones para poder volver a ir. Hoy era ese día.

Tosca, una obra en tres actos verdaderamente exquisita. hace muchos años que no se presentaba en Chile y para mí era indispensable disfrutarla. Los personajes de la obra curiosamente son reales y se ubica en un contexto histórico muy particular en el tiempo de Napoleón. El  pintor Cavaradossi amante de Floria Tosca, cantante y diva de la época, ayuda a un fugitivo de la tiranía (Angelotti) por lo cual sería apresado y torturado. Tosca para salvarlo accede a prestar su cuerpo al tirano, pero antes de consumarse lo apuñala. Finalmente el pintor a quien se le iba a fusilar simuladamente, en realidad es asesinado en dicho acto y Tosca, que esperaba huir con él, ante la evidencia de su muerte, se suicida. Una historia trágica, magníficamente desarrollada en unos escenarios maravillosos y con el desempeño brillante de la soprano Marcela de Loa y del tenor Andrés Veramendi. La orquesta a cargo del siempre contundente José Luis Dominguez, hizo las delicias para un teatro completamente lleno (literalmente hasta el techo).

El contrapunto a la clásica emoción de una ópera como Tosca, no podía ser mejor que yendo al lanzamiento del disco del grandioso DJ Raff, Collage Binario, una suerte de síntesis virtuosa de todos los sonidos que domina DJ Raff y que con ayuda de audiovisuales, luces y un buen lugar (el M100) solo podía ser bueno, buenísimo.

Algo más de una hora con los sonidos electrónicos y algunas intervenciones hiphoperas deliciosas de algunos artistas locales, no pudieron ser más oportunas para llenarme de energía y ponerme al día del desarrollo de la música de vanguardia chilena. Compré una de las 500 copias disponibles del disco que se lanzaba esta noche y estoy seguro que mi  hermano lo disfrutará más que yo.

A esa hora, tarde por supuesto, el hambre comenzaba a definir mi agenda y desarrollé varios planes mientras me dirigía hacia mi centro de operaciones en Providencia. Mis planes de la A a la E fallaron debido al horario, pero finalmente pudimos cenar rico en un eterno filete que es El Huerto, comida sana y sabrosa.

Un plato de gratín de berenjenas para mi compañía y para mí un contundente plato mexicano que acompañamos con un buen ensamblaje Quatro de Montt Grass. Una armonía deliciosa para una cena tardía pero indispensable.

Que gran día y mejor krrtrekking!!

Ópera de Beijing : sorprendente espectáculo

El equipo de artistas que componen la Ópera de Beijing de Tianjin fue la mejor excusa para ir a conocer el Teatro Municipal de Las Condes y de paso disfrutar algo único. A mi llegada el teatro completamente lleno, afortunadamente compré la entrada con adelanto. Es un sitio de mediana capacidad, menos de 1000 posiciones, pero debe reconocerse que hubo un buen diseño no solo en acústica sino en conseguir que desde cualquier posición tienes una buena vista.

El grupo formado en 1984 tiene una larga y premiada carrera con una composición de artistas formados desde niños en la rigurosa disciplina atlética y artística que supone practicar la ópera china. En esta presentación veríamos tres extractos de ópera tradicional china, En la encrucijada, La salida de Zhaojun y el magnífico Robo de la hierba inmortal.

Con un pequeño atraso de 10 minutos, los característicos sonidos de los instrumentos chinos dieron paso a un escenario prácticamente vacío, solo una pequeña mesa roja en el centro y un artista que en pocos minutos consigue la admiración de todos por su despliegue atlético. Se trata del dueño de una posada en donde se ha escondido un general que huye. El segundo actor, que representa a otro general que sigue al primero para protegerle, hace una danza increíble en solitario, hasta que negocia con el dueño de la posada el quedarse por la noche. Durante esa noche, en la oscuridad total (todo esto lo se porque en la parte superior del escenario hay una pantalla con la traducción de los diálogos y al comienzo un resumen situacional), se enfrentan en un duelo con espadas, pero sobre todo de agilidad, precisión, gimnasia e incluso humor. Finalmente, se aclara todo el enredo (final feliz) cuando llega el general en fuga y la esposa del posadero ilumina el lugar. Maravillosa obra!!

El segundo fragmento relata el viaje que debe emprender la más hermosa de las concubinas del emperador para casarse forzadamente con el rey huno. Es una obra llena de talento actoral y de la maravillosa voz de la actriz. Los textos son profundamente poéticos y de gran nostalgia. Los sonidos de la voz de la chica, provocan que una guagua que alguien llevó a la sala, decidiera imitarla, casi hablaban entre ellas. De lo más divertido a pesar del desatino de quien lleva un bebé a una obra como ésta.

La tercera parte, fue quizás lo mejor. En este caso, la chica mostró que no solamente era bella, con una voz increíble sino que una verdadera atleta. Ella representaba la reencarnación de una serpiente que viaja a una montaña sagrada en donde se encontraba una hierba de la inmortalidad que requería para salvar a su marido de la muerte. Pero esa hierba estaba custodiada por una grulla y un ciervo además de varios guardias. Las sucesivas batallas de la mujer con cada guardia y luego con todos a la vez fue una sorprendente danza de habilidades sobrehumanas, la armonía de todos los artistas en movimiento, los cantos, el uso de espadas y lanzas, en una multitud de coreografías nos dejaron a todos sin aliento. Deliciosos talentos y bellísimos trajes.

En la despedida atronadores aplausos a todos los actores y a la banda de seis músicos que tocaron vivo. No había tenido la oportunidad de ver una ópera de beijing y desde ya me declaro fanático. Es demasiado hermosa.

Opera Turandot : la tragedia de amar

La ópera inconclusa de Giacomo Puccini es sin duda alguna una pieza formidable y esta noche fue mi turno de disfrutarla en el Teatro Municipal con un increíble reparto internacional.

Una historia ubicada en la China legendaria, en donde una princesa (Turandot), portadora de una impronta trágica, impone a los hombres que la aman (o la pretenden) la solución de tres enigmas y en caso de fallar, son decapitados. Esa es su venganza por algo que ocurrió a un antepasado. El noble (Calaf) que finalmente la vencerá es justamente aquel que resolviendo los enigmas y al no lograr el amor de la princesa, en último término le regala su vida y la desarma con un beso. El personaje de la esclava Liu, acoge toda la ternura de alguien que ama sin pedir nada a cambio y da su vida suicidándose para salvar la vida de quien ama en secreto. Ella es el contrapunto femenino de Turandot, quien solo reclama las vidas de quienes la aman.

Una escenografía maravillosa con figuras descomunales (cuales guerreros de barro), sedas y relucientes metales. Los trajes preciosos y el más grande reparto que he visto en escena. Casi 80 personas en el escenario, cantando al unísono. La verdad es que varias veces durante los tres actos de esta ópera, la piel se me puso como de gallina. Extraordinaria obra!!!

La precisión de los detalles, la fantástica Orquesta Filarmónica de Santiasco a cargo del notable maestro José Luis Dominguez, hicieron la delicia de un público extasiado.

A la salida me quedé pensando en aquellas personas que poseen un afán similar a Turandot, destruyendo a quienes les aman y que incluso ni siquiera son conscientes de que se están vengando como es el caso de Turandot. En el universo psicológico de los personajes, están los que aman incondicionalmente, los que aman como desafío a su destino y los que solo buscan la venganza y la destrucción del otro. Lo interesante es que Puccini logra resolver el dilema y hace caer en el amor a Turandot en manos de Calaf y la felicidad llegó al reino. Notable!!

Como muchas otras veces, mis aplausos para el gran trabajo del Teatro Municipal.

Opera Carmen al mediodía : un disfrute refrescante

He comentado en más de una ocasión el buen trabajo de difusión del Teatro Municipal en estos encuentros de mediodía a precios verdaderamente asequibles para todos. Es una extraordinaria manera de acercar a muchos a la maravilla de la música y el arte.

En esta ocasión, una selección de escenas de la famosa y deliciosa obra de Bizet con una duración precisa de una hora. El teatro repleto, especialmente en los balcones repletos de estudiantes, ruidosos al comienzo y extraordinariamente respetuosos cuando caen en la magia de la obra en exhibición.

Con el solo acompañamiento del piano del maestro Jorge Hevia y las poderosas y hermosas voces del reparto, se cumple la maravilla de olvidar la locura laboral de la semana y disfrutar relajadamente la belleza del arte.

Elixir de Amor : divertido mediodía

Esta semana asistí a un espectáculo de mediodía en el Teatro Municipal y fue una genial ocasión para disfrutar y reir mucho con la ópera El Elixir de Amor de Gaetano Donizeti.

Es una historia de amor muy sencilla, un campesino enamorado (Nemorino) de su ama Adina, mujer bella pero fría y cruel. El muchacho cree en una historia que la propia Adina les lee a sus empleados y según la cual hay una pócima mágica que le permitirá hacer que ella lo ame. Llegará luego un cazabobos (Dr. Dulcamara) que les vende una botella de pócima (que no es más que vino) y finalmente, por una casual fortuna legada a Nemorino por un pariente lejano, resulta que las mujeres caen rendidas ante él (bueno, de su dinero y como él no se enteró de la herencia, creyó a pié juntillas que el elixir había resultado). Naturalmente, Adina termina descubriendo que también ama a Nemorino y el final por supuesto es feliz.

La puesta en escena es sencilla, pero la calidad de los cantantes y sobretodo las graciosas situaciones, llenó de risas y encanto el teatro. Pocas veces he visto algo así, un espectáculo delicioso para todo público. Imagino que la enorme cantidad de estudiantes ubicados en las alturas del lugar habrán aprendido lo disfrutable que puede ser la ópera.

Filarmónica al mediodía y algo más

Por fin volvieron los recitales de mediodía que tanto alegran la semana en el Teatro Municipal. Poder detenerse una hora a la semana y completamente desconectado, solo disfrutar un acto de arte en el Municipal, es verdaderamente lo más desestresante que existe en Santiasco.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del famoso director Jan Latham-Koenig, dio un delicioso marco musical a casi una hora de disfrute musical. Partió con una delicada y popular selección de música de la ópera Carmen, con lo cual llevó a la estratosfera las mentes y solo quedó el placer. Los temas de Bizet para esta obra son magníficos y además con la ventaja de ser muy conocidos. Gran selección!!!.

Lo que siguió fue una secuencia de movimientos de la obra Sinfonía N°3 en Fa Mayor Opus 90 de Brahms, una pieza hermosa y compleja con la cual el maestro director logró maravillas en los más de 70 músicos en escena. Un espectáculo formidable.

Tras esta maravilla, solo me quedaron las ganas de asistir a un rico almuerzo y muy cerquita del Teatro, se encuentra La Berenjena, un buen lugar del centro de Santiasco. Una exquisita crema de zapallitos italianos, seguida de un filete de salmón y pastelera extraordinario. Acompañé con una copa de vino y pude regresar lleno de energía a mi trabajo.

Definitivamente, una hora de arte a la semana debiera ser un derecho inalienable e inexcusable de todo habitante de esta estresada ciudad.