Camila Meza Quinteto : deliciosa despedida

La hermosa Camila Meza termina un ciclo en Chile, adonde regresó a mostrar su nuevo disco (Retrato) y esta noche de viernes, era su última presentación, la despedida pues viaja de regreso a Nueva York acompañada de Pablo Menares, el gran contrabajo chileno.

Pequeña y con su linda voz y virtuosa guitarra, Camila se hizo acompañar de portentosos músicos del jazz nacional. Un inspirado y notable Felipe Riveros en el piano, una batería precisa con Andy Baeza, el contrabajo imperdible de Pablo Menares y el admirable saxo de Claudio Rubio. Un gran quinteto sin duda.

La cita en el Thelonious fue bien recibida ya que estaba completamente lleno a la hora en que comenzó el espectáculo (algo más tarde de lo acostumbrado). El repertorio muy variopinto incluye standars del jazz, música de autores angloparlantes, brasileños y chilenos, todo lo cual se contamina delicadamente con el talento de Camila quien hace los arreglos para sacar el máximo provecho de su voz y de sus músicos acompañantes.

Un punto muy alto de la actuación fue para mi la interpretación de Camila de una canción basada en el poema 15 de Neruda (Me gustas cuando callas….). Delicioso!!!

Antes mostró arreglos exquisitos de Bjork, Led Zepellin y el brasileño Ivan Lins que van de maravillas con su voz y estilo.

Gran despedida, regresa pronto Camila!!!

Sebastián Jordán Quinteto : cada vez mejor

Un día de preludio de fin de semana largo no siempre es buena ocasión para un recital de jazz. Sin embargo, cuando se anuncia que este quinteto hace una movida, hay que tomarlo en serio.

Vengo siguiéndolos por un largo tramo y la verdad es que la calidad de sus temas y el talento en demostración supera las expectativas. La formación liderada por el trompetista y compositor Sebastián Jordán, seguido por el saxo increíble de Agustín Moya, los compases graves y precisos del contrabajo de Pablo Menares, los acordes pertinentes y milagrosos del piano de Lautaro Quevedo y por cierto, la magia de una batería inspirada de Félix Lecaros, todo perfecto para un disfrute de jazz.

Un club de jazz con poca concurrencia, solo fanáticos, imagino comensales musicales que comieron en otro lugar antes (como nosotros), ya que lamentablemente, a pesar de los años el Club de Jazz de Santiago, el viejo club, no ha mejorado su oferta gastronómica.

Con bastante tardanza, el despliegue virtuoso de las composiciones de Jordán puso el tono a la noche. La ilusión que tejen las teclas del piano acompasadas con el contrabajo, dan espacio para la superposición de la inteligente ejecución de
la batería de Lecaros y los sonidos solistas de la trompeta y el saxo. Una verdadera delicia!!!

Un concierto exquisito, estoy seguro que fue el mejor filete de esa noche. Completamente repetible!!!

Sebastián Jordán Trío : disco en vivo

La grabación de un disco en vivo en Thelonious siempre es un evento notable. Esta noche tocó el turno del talentoso trío conformado por Sebastián Jordán en trompeta y composiciones, Pablo Menares en contrabajo y el increíble Félix Lecaros en la batería.

Lleno total en el local lo que solo pude soslayar con la atenta intervención de mi estimado amigo Erwin, quien me consiguió una mesa para disfrutar el espectáculo.

Hace muy poco tiempo había tenido la oportunidad de ver en formato quinteto a Jordán, con los acordes notables de un saxo (Agustín Moya) y un piano (Lautaro Quevedo). Sin embargo, talentoso como es, eligió una combinación especial para este disco.

El escenario preparado con todo lo necesario incluidos micrófonos profesionales y pasadas las 23 horas, se inicia un periplo prodigioso de temas en donde no solo la trompeta, sino cada instrumento tuvo su momento estelar. Qué gran combinación de sonidos!!!!

La exigencia para cada intérprete fue total y el resultado espectacular. Nuestros prolongados aplausos quedaron registrados en este disco que espero añadir pronto a mi colección. Bravo por el jazz nacional!!!!

Cuarteto Sumar : filetazo

Con Esteban Sumar en las composiciones y en la guitarra, tuvimos la ocasión de disfrutar el arte de los maestros Andy Baeza en la batería, Claudio Rubio en saxo tenor y Pablo Menares en contrabajo.

Thelonious con bastante gente en vísperas de un feriado largo en Santiasco, como siempre el gran Erwin, el alma del lugar, me vino a saludar. Son tantos años de vernos, que pienso me considera parte del lugar.

Nos acomodamos en un grupo de mesas enfrente del escenario y a disfrutar. Una secuencia deliciosa de temas de Sumar, muy nu-jazz, a veces rock y siempre con la cadencia del buen jazz, solos batería, contrabajo y guitarra, con el virtuoso efecto que Sumar agregaba al sonido. Luego se incorpora Claudio Rubio a mostrar porque es un monstruo del saxo tenor, temas tremendos, armados para que Rubio hiciera uso de los 10 pulmones que posee.

Gran jazz, lo mejor para cerrar una noche filetaria.

Sebastián Jordan Quinteto : gran jazz

Hace varias semanas que no aparecía por Thelonious, mi lugar favorito para el jazz en vivo. Esta noche tenía buenas promesas considerando la maestría de los músicos. Partiendo por Jordán en trompeta y composiciones, el increíble talento de Félix Lecaros en la batería, el inconfundible toque de Pablo Menares en el contrabajo, el sonido preciso de las notas de piano de Lautaro Quevedo y el virtuosismo incomparable de Agustín Moya en el saxo. Un filete por donde lo miren.

Llegué a punto, mientras ajustaban los últimos detalles técnicos en el escenario y con tiempo suficiente para pedir un trago y ensayar algunas fotografías antes del espectáculo.

La maravilla musical se desarrolla sin interrupción, temas exigentes, con ritmo y talento, van haciendo efecto en una abundante audiencia (sorpresa en un fin de semana largo), hay onda y los aplausos abundan ante el despliegue musical. Jordan y Moya se disputan el estrellato con toda la potencia de sus virtuosos pulmones, mientras, apenas detrás, los pulsos graves del contrabajo y las delicadas notas del piano hacen su contrapunto con la virtuosa batería de Lecaros.

Gran noche, gran tocata, el buen jazz sigue vivo en Santiasco!!