Krrtrekking dominguero : intensa jornada

Cuando no puedo hacer trekking en la hermosa montaña, tengo esta versión citadina que me arroja muchos placeres a pesar de quedarme en Santiasco.

Partí caminando al metro para llegar a la estación Quinta Normal, en el barrio Matucana, para disfrutar varios sitios culturales que abren en domingo. El MAC de Quinta Normal estaba cerrado, pero a pocos metros estaba Matucana 100 (M100), un sitio siempre disfrutable y todo un ícono de la calidad en cultura.

A la hora de mi visita no había obras en vivo, pero pude asistir a dos exposiciones. Agosto 2026, una premonitoria  muestra arqueológica de un mundo ya desaparecido, el nuestro (Una ficción sobre el futuro posible). Y una secuencia de fotografías llamada Dios bendiga nuestro hogar, donde se explora el espacio hogareño como sustento identitario.

Cruzando la calle, me fui a la Biblioteca de Santiago, esa monumental y a veces desconocida (para muchos) residencia cultural, en donde visite también dos exposiciones (me gustó Anamnesis)  y fui testigo de la ocupación que algunas comunidades hacen de los espacios definitivamente públicos que allí esperan ser usados. Un grupo de baile ensayando y otro grupo trabajando con niños. A veces pienso que habiendo lugares como éste, es triste que a veces cierran como hoy,  una exposición hermosa porque no llegó nadie. A través de las vidrieras gocé en silencio y a la distancia lo que no pude vivenciar de cerca.

Mis pasos los enrumbé hacia el Museo de la Memoria, reabierto en agosto pasado luego del terremoto. Es un lugar sorprendente, un acceso en el primer piso adornado por el hermoso y tremendo  poema que Victor Jara escribió preso y antes de ser brutalmente asesinado por la dictadura. El primer piso muestra en fotografías los distintos memoriales que se han creado en nuestro país para recordar (no olvidar) los injustificables y sangrientos hechos vividos entre 1973 y 1990 en nuestro país. También están rescatados los esfuerzos similares en otros países del mundo que viven o han vivido situaciones equivalentes. En el segundo piso hay una impresionante recopilación de los sucesos del 73, con imagenes, documentos y audios de la época, donde se muestra en toda su magnitud la vileza y siniestra elaboración que tuvo el golpe militar y la cruenta seguidilla de asesinatos y masacre de chilenos. Cuesta ser objetivo y revivir todo esto, pero es muy cierto que no olvidar es la única forma de evitar que se repita. En el siguiente piso se muestra como el pueblo chileno de distintas formas y por diversos métodos poco a poco confronta a la dictadura y la pone en situación de tener que ceder. Me emocioné mucho al ver a muchos amigos y compañeros de esos tiempos, del Sebastián Acevedo, del Interuniversitario Andrés Bello, de la Agrupación de DD y tantas otras organizaciones. A veces uno cree que todo se supera, pero las emociones no tienen tanto control de la mente y se hiela la sangre y se detiene el corazón sin que la mente pueda hacer nada. Profundamente remecido, visite la oscuridad del subterráneo para ver la obra de Alfredo Jaar , la geometría de la consciencia. Tuve la suerte de ingresar solo y fue un encuentro profundo con el pasado, con mi pasado. Ufff, remecerse es una forma de saber que estamos vivos!!!!

Nuevamente usando el metro me fui al Parque Forestal, para disfrutar la ingeniosa Foto Maratón que organizó el Arcos y que ocupaba una gran extensión del parque con las fotografías participantes, algunas verdaderamente adorables. Ingresé al MAC por la puerta lateral (desde el terremoto que destruyó la fachada, es la forma de entrar). Una muestra de fotografías de gran formato, retratos de la ciudad (miradas de ciudad), que nos retrotraen visualmente a parte del pasado de varias ciudades. Me evocan lindos recuerdos.

Paso al Museo de Bellas Artes (MNBA) que me sorprende en el hall con una representación de un refugio precordillerano trasladado a la ciudad, la suciedad y la precariedad insertas en el mármol del palacio de bellas artes. Tremenda contradicción!!. En el entrepiso, una muestra de videos sobre artistas chilenas notables y en el segundo piso, una increíble muestra audiovisual en donde definitivamente me extasié con un par de ellas. El video de Mariana Vassileva (Alemania/Bulgaria) en donde muestra un par de polícias de tránsito en México que son una delicia de performance casual, parecen estar bailando miesntras dirigen el tránsito (al menos eso ellos creen). El otro video, Tango con Obama del uruguayo Martin Sastre, es una sátira notable en donde baila con un doble exacto de Obama para representar las nuevas formas del control de USA sobre América Latina. Un acierto!!

Mis siguientes pasos fueron para llegar al MAVI en barrio Lastarria, una deliciosa muestra de Cabeza de Ratón (mejor que cola de León supongo), una muestra de creadores jóvenes que nos hace sonreir y evaluar que todavía queda creatividad en Chile. Muy disfrutable!!

Este krrtrekking habría quedado incompleto sino hubiera ido al  Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), sede por estos días de Pulsar 10, el primer mercado de la música, una iniciativa extraordinaria que se ejecutó por tres días en este lindo sitio. Creo que nunca me hubiera enterado de la gran cantidad de productores de discos y estudios de grabación , además de carreras de música en Chile sino hubiese visto esta feria. Estoy asombrado, parecemos otro país.

Francamente asombrado, recorrí uno a uno los stands de tantos actores de la producción musical en Chile, algunos definitivamente artesanales (Ailín Producciones) pero enjundiosos como el de Miguel Barriga (el gran eje de Sexual Democracia), otros increíblemente producidos como Sony, Mimix (la modelo, mmmmhhh lo más rico del lugar), Bazuca, RockaXis, en fin, una enorme cantidad de emprendimientos que me dejó boquiabierto. Salí al final con un doble CD de Transubhiriano, Gira Trip, que escucho fascinado mientras escribo esta crónica.

Para cerrar mi krretrekking nada mejor que un espectáculo en vivo, la presentación de Congreso, la banda que por más de 40 años ha musicalizado mi vida. Una presentación fascinante, llena de complicidad y de esa fascinante capacidad de encantar a todos. Bailé y disfruté como me gusta y disfruté mucho más, ver tanta gente, muy joven y más vieja que yo, haciendo lo mismo. Eso es arte!!!!

Bien, aunque aquí no terminó el paseo, ya que me fui a cenar rico, el relato de eso es otra historia.

Fulano : 20 años en el bunker

Este es el segundo concierto de la banda desde que regresaron tras un largo intermedio. Un teatro NOescafe lleno de fanáticos de esta original banda de jazz rock, jazz urbano o simplemente jazz fulano.

La ocasión es propicia pues se cumplen 20 años desde que lanzaran al mundo el excepcional trabajo musical llamado En el Bunker. En ese tiempo, con la presencia de Jaime Vivanco quien el 2004 muere y así se inicia el intermedio silencioso de la banda.

Hoy en día, Fulano es Arlette Jequier, dueña de una voz increíble y gran intérprete de clarinete; Cristián Crisosto, líder natural y virtuoso de los vientos en saxo soprano, alto, y baritono además de flauta y composiciones; el mejor bajsita de Chile el gran Jorge Campos quien también apoya en composiciones, el notable «chino»Jaime Vásquez en saxo tenor, saxo alto y flauta además de composiciones; también Raúl Aliaga uno de los bateros más excepcionales que existen en Chile y el joven maestro Felipe Muñoz en teclados.

Impecables, comienzan a tiempo y el teatro se revoluciona entero con los fanáticos que lo repletábamos. Tema tras tema solo comprueban que la esencia y genialidad de la banda sigue viva.

Dos anécdotas deliciosas fueron cuando se presenta un problema técnico en el micrófono que requería la guitarra de Jorge Campos, Arlette lo auxilia con esa elegancia de diva y a nadie le importó la falla. Más adelante, Raúl Aliaga con su energía rompe baqueta y bota tambores sin dejar de tocar, lo cual es celebrado por toda la banda y el público.

Exquisito recital, ya tengo ganas de ir por otro.

Fulano : el mejor impro-jazz urbano de Chile

Un Teatro Oriente repleto, con entradas agotadas con mucha anticipación, un verdadero preámbulo de lo que todos esperábamos, el gran retorno de la mejor banda de música experimental de los 80’s para su espectáculo «La farsa continúa». A pesar que me encontraba recuperándome de una lamentable dolencia en mi espalda, decidí asistir, aunque doliera!!.

Con bastante retraso, provocado por la multitud que llegó al lugar, hace su aparición tocando flauta Jaime «Chino» Vásquez, rapidamente seguido por el magnífico Raúl Aliaga en batería, el gran Jorge Campos, el bajista de campeonato de la banda, la nueva adquisición que es el virtuoso tecladista de 25 años Felipe Muñoz y la voz inconfundible y celestial de Arlette Jequier. Finalmente aparece Cristián Crisosto el baluarte lúdico del grupo y por supuesto, la fiesta se arma.

Un primer tema que concluye con todo el público de pié ovacionando a esta increíble agrupación, que no solo tocó sus viejos temas sino que los hizo sentir como nuevos y extraordinarios.

Fue un disfrute con más de quince composiciones deliciosas, en donde cada músico mostró que el talento es hoy aún mayor y que la magia que la banda transmite atraviesa todas las murallas, todas las imposturas y llama al libre albedrío ciudadano. Una maravilla en estos tiempos en que todo parece estar ya escrito y resuelto a priori.

Cuando ya era la hora en que debía comenzar el segundo concierto, irrumpen con ese potente tema «Adolfo, Benito, Augusto, Toribio» con el cual hacen vibrar a todo el teatro y dejar cargadas las pilas por mucho tiempo. La sorpresa y espero que se cumpla, fue el anuncio que harían más conciertos en próximas fechas. Estaremos esperando!!!!

El camino del medio : Tita Parra

La cantautora, nieta de Violeta Parra, hizo el lanzamiento de su nuevo disco hoy en el Centro Cultural de España.

Con algún retraso, el anfitrión presentó ante una sala repleta, a algunos de los músicos que participarían en el lanzamiento. Tita Parra, Pedro Villagra, Magdalena Matthei, Francesca Ancarola y Alejandro (no capté su apellido). Se produjo un diálogo muy interesante acerca del compromiso del artista con el arte, con el mundo y con lo social. Conversaciones en las que parte del público pudo opinar. Un verdadero foro lleno de libertad y profundas reflexiones.

Un pequeño receso y allí teníamos a Tita Parra, acompañada del notable baterista Raúl Aliaga, el bajista Pedro Melo, el hijo de Tita, Ancar y Emilio García ambos en guitarra. Un exquisito tema que luego dio paso al ingreso de Pedro Villagra con flauta. Más adelante, en compañía de Francesca Ancarola y Magdalena Matthei hicieron un remake sorprendente de temas de Violeta Parra.

El resto del concierto, fue un recorrido por el nuevo disco, con temas poéticos y deliciosos ritmos de nuestra América Latina. Todos aplaudidos a rabiar por un público fanático.

Gran trabajo!!!