La Camorra Tango : un recital homenaje a Piazzolla

Este espectáculo de homenaje al maestrísimo Astor Piazzolla era claramente un imperdible para esta semana. Precedidos de una fama tremenda el quinteto de músicos argentinos llegaba en gira por Chile tras una larga lista de otros países visitados.

Nos esperaba un Teatro Noescafé muy lleno y con bastante gente más bien adulta, pocos jóvenes a pesar que podría considerarse a la música de Piazzolla el principio del afamado tango electrónico de amplia aceptación. En fin, lo que importa es que lo pasaríamos muy bien.

Tengo la idea que Piazzolla hizo del bandoneón un fetiche en su música, su presencia es exultante, deliciosa. En manos de un nuevo integrante, un joven Marco Antonio Fernández el bandoneón sonó maravillosamente. Los integrantes originales de La Camorra que completan el quinteto son Sebastián Prusak en violín, un impecable Jorge Omar Kohan en la guitarra clásica y eléctrica, el serio Hugo Asrin en contrabajo y el notable Nicolás Guerschberg al piano.

Entre los temas más aplaudidos evidentemente estaban los grandes clásicos de Piazzolla como fueron  “Muerte del Ángel”, el increíble “Contrabajísimo” y a no dudar  “Adios Nonino”. La Camorra además aportó sus propios temas al concierto y vaya que son buenos estos músicos.

Un concierto realmente exquisito, el tiempo pasó volando y sospecho que todos quedamos con ganas de escuchar mucho, mucho más.

Futre : disfrutando Tango de Garage

Febrero es un mes muy especial en Santiasco. Tras un enero repleto de actividad cultural, poco a poco se va apagando el krrt profundo y con sentido, para aparecer la anomia y el receso. Sin embargo, en los últimos estertores, mi querido Thelonious, siempre tiene alguna sorpresa.

La propuesta, Tango de Garage, me hizo imposible resistir la tentación. Un trío de jovenes mendocinos de paso por Santiasco con una propuesta interesante. Miguel López (bandoneón, guitarra, teclados y voz), Laureano Melchiori (contrabajo) y Gonzalo Gorosito (guitarra), son la agrupación Futre.

Miguel con una voz de bohemio tanguero de 60 años en subterráneo de puerto, sorprende de verdad. Es casi un adolescente, pero serio y con esa personalidad típica de argentino. Canta increíble y mejor aún maneja el bandoneón en forma experta, dándose el lujo de hacer samples para acompañarse a si mismo y crear un sonido original, un tango de arrabal, con toques electrónicos, pero lúcido en la nostalgia y poesía del tango de emoción y cuento. Al mismo tiempo, Gonzalo usa una plataforma a sus piés que le permite jugar con samples y variaciones de los sonidos de su guitarra en un endemoniado espectro de sonidos. Laureano, toca el contrabajo, a veces con los dedos, otras con un arco para formar, entre todos, un sonido verdaderamente único.

Presentaron en dos salidas un variopinto repertorio, parte del cual estaba a la venta en un CD casero, modesto pero que pasó veloz a mi colección de filetes.

Hacen falta grupos de este nivel, muchachos que tienen la sensibilidad por textos novelescos pero que extraen la esencia del sentir popular, de la emoción desatada, de la sutileza del espíritu que convierte en poesía el dolor, el amor y la dignidad humana.

Bravo!!!!, Futre de verdad encontró la cabeza del inglés.