Pedro Aznar : gran cita anual con su arte

Un regreso esperado, cada concierto de Pedro Aznar es una joya de estilo y de talento. Llegué al Teatro Noescafé (lugar que visito a menudo) justo a la hora y me ubiqué en la butaca que logré conseguir, esta vez un poco tardíamente, ya que la vorágine laboral me impidió adquirir con mayor anticipación una mejor posición. No obstante ello, quedé suficientemente adelante y en buen ángulo para disfrutar el espectáculo.

Apenas llegado, pude reconocer a un grupo de malayos en masa ubicados a la derecha y más adelante de mi posición. Me levante y fui a saludar a tan apreciados amigos con los que además de la montaña compartimos el gusto por la buena música.

Con cierta tardanza, se inicia el show como de costumbre con un invitado nacional. En esta oportunidad, la maravillosa voz y composiciones de Elizabeth Morris, trovadora chilena de gran trayectoria y que nos deleitó con tres temas de su autoría. Quedamos con gusto a poco!!!

El escenario en el minimalismo extremo, solo una silla, dos micrófonos y los parlantes de retorno necesarios, para recibir al gran Pedro Aznar. Armado de su guitarra eléctrica, parte con un delicioso tema del nuevo disco (más tarde anunciaría que sería lanzado en Chile en una semana más). Aznar recorre un ciclo de 13 canciones exquisitas, canciones que por alguna extraña razón exhibía en sus recitales por muchos años y nunca las había grabado. Un motivo más para sentirnos alagados de escuchar temas del nuevo albúm «A solas con el mundo» que presenta Aznar esta noche.

Un show íntimo, quizás más íntimo que otros años, porque cada tema es solo su presencia, su voz notable y algún instrumento (Aznar es multiinstrumentista y lo demostró ampliamente esta noche, guitarras de palo, guitarras eléctricas, electroacústicas, bajo eléctrico, órgano, armónico y percusiones). Un show increíble.

Los temas son propios o tomados de autores excepcionales y cantados en su personal estilo. Desde George Harrison hasta Violeta Parra, pasando por Atahualpa Yupanqui y otros tantos creadores de la música latinoamericana.

Terminado el show, hubo energía para un bis de tres canciones tras lo cual se retiró intempestivamente del escenario, creo que todos nos quedamos sorprendidos, ya que en otros recitales era habitual verlo regresar hasta 4 veces. En fin, igual fue un gran disfrute.

Gran voz, increíble complicidad con el público y muchísimo talento. Esperamos verte pronto!!!

Un miércoles redondito: mezcla de disfrutes

Cuando mi entrañable amigo y maestro Gastón Oyarzún me avisó del lanzamiento de su nuevo libro, me hice la idea que sería un gran día.

Gastón no solo es un montañista excepcional, sino que además un fotógrafo inspirado. Sus fotos son increíbles y dada su afición por paisajes extremos, consigue imagenes maravillosas como las que condensa en su nuevo libro Andes. Me da mucho gusto disfrutar imagenes tan lindas. Y mucho más cuando el lanzamiento del libro es una mezcla de disfrutes exquisitos, discursos de académicos, un violín virtuoso de un muchacho, una hermosa poesía de una linda actriz, un conjunto de representaciones que alaban la belleza de la montaña y de los paisajes de nuestro hermoso país.

Terminado el acto formal, con un wines & cheeses, me fui presuroso a atender otro placer que ese día me tenía. El recital de la banda de Mc Coy Tyner Quartet en el teatro NoEscafé.

Lleno total, me encontré con una gran cantidad de amigos que saben disfrutar el buen jazz y que de paso demuestran que los escenarios son pocos, nos vemos muy a menudo en estas búsquedas.

Es increíble ver a un anciano caminando con pesar y que al momento de sentarse al piano se transforma en un monstruo musical, increible resultado, la banda es un prodigio.

Mc Coy se acompaña con un contrabajo de lujo Gerald Canno, un batero de campeonato Eric Kamau Gravatt  y un increíble saxofonista Gary Bartz, una leyenda. Un espectáculo maravilloso, el jazz se viste de gala cuando vienen bandas como éstas.

Regresé a casa con el corazón redondito, lleno de placer

Garrick : nuevamente Tricicle 2 haciendo reir

La historia dice que David Garrick, un actor inglés del siglo 18 inventó la terapia de risa como el mejor remedio para los males humanos y considerando los resultados, parece que es muy cierto. La risa remedio infalible, como me gustaba encontrar en las viejas publicaciones del Reader Digest.

El teatro NOescafé muy lleno para el día del estreno de la obra, aunque ya me acostumbro al hecho que este teatro trae mucho filete y la gente que viene lo disfruta. Con algunos minutos de retraso, el espectáculo comienza y todos mis sentidos quedan atrapados bajo la contundencia artística de esos tres actores excepcionales.

Hacen una rutina desde lo básico hasta lo increíble, con la complicidad del público desarrollan un arte de la burla, del frenesí asociado a nuestra estupidez más risible que finalmente reir es el único camino posible. Son demasiado graciosos, reí hasta que me dolió reir y quería más.

Usaron todas las vías, las racionales y las otras, lo concreto es que durante todo el espectáculo fue imposible no reir y a carcajadas. Los actores, unos maestros indefinibles de lo ridículo, de reir nuestra propia tontera, una delicia de humoradas sinfin. La risa no me cabe duda que nos sana y con este espectáculo se confirma de manera extraordinaria.

Me encantaría dec ir que eran gallegos, pero no se el origen de estos artistas, son maravillosos, sus gestos, sus silencios calculados para la mayor hilaridad, me hacen sentir extraordinariamente contento. Que gran espectáculo!!!

Reir, no hay nada mejor!!!!

Baraka : una obra de teatro exquisita

Baraka en realidad no significa nada, pero esta obra de teatro significa mucho. Es una sorprendente mirada del universo masculino en los ojos de una guionista mujer. Freak!!! (es la primera impresión)

Me sorprendió la maravillosa habilidad de los actores para definirse en sus roles, no cabía duda alguna de cuales eran sus valores, cuales sus principios y sus aspiraciones. Una escultura prodigiosa de las formas, cada personaje representó con fuerza ( uno con demasiada) lo que era su naturaleza.

Baraka, me hizo pensar en la solidaridad de los amigos y al mismo tiempo en la estupidez humana, esa increíble y espesa intermediancia entre lo que te dicen y lo que estás dispuesto a escuchar. Hay personajes que odio hasta el hartazgo y otros que me llaman a la ternura, Donde está el límite?!!!

Como sea, Baraka, fue una una obra deliciosa, llena de claves y lugares comunes, aunque después de todo, solo trata de la vida misma y por eso, cuando terminó, solo tenía hambre.

Junto a mi partner, nos fuimos al Dalou, un lugar de comida francesa, en donde pude pedir unos  ravioles de jaiba mientras mi partner acudía a un congrio menier. Acompañamos con un delicioso pinot noir que era la mejor elección.

Gran obra, gran cena!!!

Acuña y Patitucci Trío: filetazo de jazz

Ya conocía a John Patitucci en sus anteriores incursiones en Chile, pero Alex Acuña me resultaba lejano a pesar que había escuchado que era el «padre» de muchos percusionistas chilenos, el alma mater.

Un teatro repleto y lleno de energía para recibir la delicia de estos músicos de primera. Sorprendente la sencillez de estos artistas de excepción, nada de aspavientos, solo música y desempeños gloriosos.

Un espectáculo de gran nivel, Alex Acuña es un peruano excepcional, de los mejores bateristas del mundo, se compara de igual a igual con la maestría de Patitucci, considerado un maestro excepcional del bajo y con el piano del venezolano Edward Simon. Todos maestros, indispensables para hacer de esta jornada un filete insuperable.

Un teatro Noescafé muy lleno y con gran cantidad de juventud, que está aprendiendo de lo bueno. Una gran jornada de jazz.

El jazz no tiene límites!!!

Celtic Legends : maravilloso disfrute

No había tenido la oportunidad de disfrutar en vivo bailes y música irlandesa tradicional hasta la aparición de esta agrupación por Chile para mostrar su arte.

Usando instrumentos populares y derrochando talento musical, cinco músicos ubicados al fondo del escenario del teatro Noescafé, no solo animaron los deliciosos bailes del grupo de chicas y chicos sino que combinaron cantos y ejecuciones instrumentales maravillosas.

Bastante lleno el teatro y con 10 minutos de atraso partió un show impresionante, los bailarines en perfecta coordinación haciendo coreografías increíbles, siempre con una sonrisa en los labios y un despliegue de energía sin medida. Es un espectáculo de primer nivel, vibrante y sobretodo entusiasmante. Estoy seguro que mucha gente lo único que quería era subirse al escenario a bailar con ellos. Fantásticos!!

La guinda de la torta fue escuchar que todo lo que recaudaran lo donaban para atender las necesidades de la reconstrucción post terremoto. Que lindo gesto!!

Tony Levin en Chile : Sticks Men in action

El calvo bajista de Peter Gabriel y reconocido virtuoso de las cuerdas por fin regresó de visita  y justo una semana después del terrible terremoto que vivimos.

Un Teatro Nescafé muy lleno para recibir a Levin junto  al talentoso intérprete de Stick, Michael Bernier y al increible batero Pat Mastelotto, un trio excepcional.

Con temas de su último disco y muchos recuerdos de su paso por King Crimson, además de la habilidad para tocar temas clásicos en formato de rock y esa marca especial de Tony Levin cuando improvisa siguiendo la buena onda que logra crear con su arte. El Chapman Stick es un instrumento increíble y en manos de estos expertos es como escuchar una gran banda de cuerdas eléctricas y sintetizadores electrónicos.

Desde el rock progresivo hasta Pájaros de Fuego de Stravinsky, un paseo por el virtuosismo y la improvisación. De hecho, fueron más de dos horas de disfrute musical.

Hablando en un cálido español, hasta saludos a los damnificados se permitió Levin con lo cual garantizó una jornada de buena música y grandes emociones.

Maravilloso recital!!!

Hermeto Pascoal : un privilegio genial

Apenas supe que venía a Santiasco, compré las entradas y eso que estaba seguro que no son muchos quienes conocen a este genial músico brasileño. Me dio miedo perder la oportunidad.

En mis permanentes búsquedas de jazz, descubrí años atrás a este increíble personaje, capaz de hacer música con cualquier cosa, a improvisar permanente y virtuosamente. Multiinstrumentista y probablemente padre de muchas generaciones de músicos de Brasil y del mundo, admirado por grandes como Miles Davis o Piazzola. En definitiva, un concierto imperdible.

Como era de esperar, muchos músicos del circuito del jazz estaban presentes en un teatro NOescafé bastante lleno. Lo notable es que el público era de todas las edades y con un entusiasmo que desbordó en todas las ocasiones en que fuimos parte de la música que el maestro Pascoal nos involucraba.

Todos los músicos que acompañaban a Hermeto, maestrísimos y claramente devotos del maestro. Partieron con un precioso solo de voces y luego en la ejecución prodigiosa de los instrumentos. teclados, batería, percusiones, bajo y saxos. Además, cumpliendo cada deseo de Hermeto, acompañaban cada locura de improvisación que se le ocurría.

Es difícil expresar el disfrute de este show, por lo que les dejo una secuencia de fotos con lo más destacado.

Milton Nascimento : sabrosa y buena música

Un cantautor de este calibre bien se merece una crónica. Me gusta esa mezcla de balada, jazz, fusión y pop que logra prodigiosamente este músico, quien vino a Chile a celebrar 50 años de vida artística.

Aunque no podía corear sus canciones como muchos lo hacían, disfruté que tanta gente y de tan variadas edades se supiera las letras. En realidad es un fenómeno este artista y a pesar que se casi no se mueve y camina cansadamente (67 años), el teatro estaba lleno de energía y movimiento.

La textura de su música es tan compleja que puede juntar varios estilos en una misma canción y hacerlo perfecto. A veces solo es música, otra veces textos e incluso sonidos casi guturales y todo es sensacional.

Les regalo algunas tomas que hice durante el concierto.

Mummenschanz : maravillosa simpleza

Cuando supe que este grupo venía a Santiasco, casi corrí a comprar las entradas. No podía creer que siguieran actuando si hace ya 30 años existían y hasta estuvieron con los Muppets en TV (bueno, también vi tele hace años atrás).

El ex teatro Providencia, ahora flamantemente inaugurado como Teatro NOescafé de las Artes, fue el espacio que acogió a esta maravilla del teatro visual. Como llegué tras un día especialmente apestoso y agobiante, pasé al Bar Normandie a servirme alguna sorpresa y tuve la oportunidad de disfrutar el Mojito Normandie, ron blanco, yerba buena y,………, champaña. Buena idea, es delicioso!!!!

Ya instalado en el teatro, con unos pocos minutos de atraso, comenzó la increíble secuencia de actos que estos virtuosos actores realizan. Usando elementos super normales y cotidianos (cinta de papel, papel higiénico, globos, papel aluminio, yeso, etc), son capaces de transmitir emociones, hacer reír, generar ternura, recrear conversaciones mudas que cualquiera puede entender, la simpleza de la comunicación humana en un mundo tan incomunicado.

Los actos se suceden rápidamente y casi sin darnos cuenta con tanto disfrute, hay un intermedio de 15 minutos y luego siguen deleitando al teatro lleno de gente de todas las edades, vi pequeños de 5 o 7 años gozando junto a abuelos de 80 años. Qué maravilla!!!!

Usando virtuosamente la luz, un velo casi invisible que hace de pantalla y el riguroso negro de los trajes de los actores, solo se ve lo que ellos quieren que se vea. La técnica en su máxima perfección.

Al final, la sorpresa para la gran mayoría, los cuatro actores aparecen y se descubren plenos de canas, saludan al público que no puede creer que esos «casi ancianos» fueran capaces del despliegue de energía vital y gracia que vimos extasiados por todo ese tiempo. Extraordinarios!!