El Marinero de Pessoa : gran obra

Alejandro Goic sorprende con su versión teatral del texto poético de Pessoa y pone en escena a tres grandes actrices Bélgica Castro, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer. Dicen que han pasado 100 años desde que Fernando Pessoa publicó este poema y Goic hace realidad el  drama completamente estático, con tres mujeres sentadas enfrente del ataúd en que yace Pessoa. Un velorio que provoca el recuerdo y recorre historias e interrogantes trascendentes.

Pessoa a sus 25 años hace cuestionamientos existencialistas que se transforman en sueños, en cuentos que las veladoras visitan acompasadamente mientras pasa el tiempo del velorio. El relato de Pessoa se despliega sobre la pantalla mientras se oye la lectura en portugués, luego la iluminación permite ver detrás de la pantalla a las tres mujeres sentadas de manera equidistante velando el ataúd. Casi en forma de monólogos, las mujeres se turnan en sus relatos y de vez en cuando, el relato prosigue en vídeo ellas mismas, como para recordarnos la clave de cine en la representación.

Hermosa representación teatral, aplauso cerrado a las actrices y ciertamente para el director.

Coronación : una obra imperdible

Para quienes conocen el trabajo literario de José Donoso, esta obra recoge el más conocido de sus libros y esa aguda mirada de los psicosocial que Donoso cultivó con talento. Bajo la dirección de Alejandro Castillo, el GAM ofrece esta maravillosa adaptación de José Pineda con un elenco sorprendente.

La sala repleta, varios actores de teatro entre el público, todo hacía sospechar que veríamos algo especial. Una escenografía impecable, un artilugio ingenioso que rotaba entre las escenas para mostrar los distintos escenarios en donde transcurre la obra. El exterior de la casa de Misia Elisa (una extraordinaria actuación de Bélgica Castro a sus 92 años!!), una sala de la casa, la habitación de Misia Elisa y el conventillo en donde viven los antagonistas sociales de esta historia que pone en evidencia el conflicto de ricachones y pobretones.

Cada personaje es icono de esa sociedad de mediados del siglo pasado que Donoso bien retrató y que estos fantásticos actores recrean de manera magistral. Pretendo volver a verla ya que el rol de Misia Elisa es alternado con la tremenda actriz Nelly Meruane.

Como la historia es conocida, solo puedo añadir que a pesar de durar un par de horas el tiempo vuela y terminarán aplaudiendo de pié.