Inti Illimani : más de 40 años de calidad musical

Tengo recuerdos desde niño de la música de este grupo, de aquellos tiempos de la música comprometida, después recuerdo  la música fusionada en el exilio, la maravilla del tema Vuelvo (de Patricio Manns y Horacio Salinas), cuando regresan del exilio y finalmente de diversas presentaciones en vivo que agradezco haber presenciado. Hoy tuve una nueva oportunidad de ver al Inti, el histórico como hoy se llaman (sin los hermanos Coulon) y fue fascinante.

Un teatro Noescafé lleno, con personas de avanzada edad, muchos jovenes y también niños, una muestra que la buena música chilena traspasa generaciones y modas. Si a ello unimos la cantidad de personas que conocíamos la lírica de las canciones, no puedo dejar de considerarlo increíble.

Las voces notables de Seves, Salinas y Ball, con el placentero aporte de Horacio Durán y los «nuevos» y talentosos integrantes Camilo Salinas, Danilo Donoso y Fernando Julio, construyen un espectáculo de precisión  matemática en los acordes, la magia armónica de sus notas y letras. Qué lindo suenan!!!

Fue un recorrido por viejos y famosos temas, de antes, durante y después. Incluyó un pasaje por el nuevo disco Travesuras, un disco con canciones para niños, maravilloso!!. Un punto alto, fue la inclusión del violinista Freddy Varela, joven chileno concertino (primer violín) de la orquesta del Teatro Colón (Buenos Aires). un gran acierto!!

Hace tiempo que no me agotaba de cantar y palmotear tanto y eso que yo no canto ni palmoteo. Es que Inti Illimani es una conexión profunda con mi humanidad y eso puchas que se disfruta.

Franz Ferdinand : espontaneidad y gran ritmo

Tenía muchas ganas de ver en vivo a esta banda escocesa, no solo por que tienen bonitas canciones sino porque prometía ser una excelente ocasión para bailar y disfrutar un buen rato.

El lugar aunque no estaba lleno, imagino que todavía hay cierto temor por las replicas del terremoto, se sentía repleto de energía y tras esperar más de media hora el inicio del show, se cumplió a cabalidad mi deseo.

La banda está llena de entusiasmo, un enorme despliegue de energía y sonidos que a pesar de algunos altibajos, se perdonaba en honor al objetivo mayor que era disfrutar de un buen recital.  Alex Kapranos y Nick McCarthy alternan inteligentemente el protagonismo, tanto por sus buenas voces como por el buen desempeño como guitarristas y tecladistas.

Con un toque muy de banda adolescente, llenaron el escenario con su fuerza y pegajosas melodías, haciendo bailar a todos como en una fiesta de fin de año. Claramente saben manejar su show y la complicidad del público fue total.

Se dieron incluso la posibilidad de hacer una performance de percusiones que fue una delicia para todos los presentes, pues el cuarteto desfiló alrededor de la batería haciendo retumbar el Arena como en una batucada.

Buena banda, tienen ángel y mucho power!!.