22Nov/090

Café del Museo : buen inicio del tour

Para comenzar en buenas condiciones un tour de museos, nada mejor que un desayuno potente en un lugar bonito.

Tras una tranquila caminata por el parque, llegué a la Plaza del Mulato Gil en el barrio Lastarria y encontré abierto el nuevo Café del Museo. Un exquisito lugar en la apacible plaza, con su terraza dispuesta a recibir paseantes como yo.

Una pequeña carta con desayunos, sandwiches, ensaladas, dulces y jugos naturales. Una rápida selección terminó con un enorme vaso de jugo de naranjas y zanahorias para acompañar un rico y abundante prensado, queso y jamón en un pan ciabatta blanco, deliciosamente caliente y servido en un lindo plato adornado con brotes verdes. Así desayuné deliciosamente, mirando el trozo del muro de Berlín que se encuentra en la Plaza con motivo de los 20 años del fin del muro.

Con ese acto de partida, pude visitar el MAVI del cual destaco la colección de esculturas del museo que incluye una hermosa obra de Matta y varias otras de gran valor visual y artístico.

Me dirigí al Museo de Bellas Artes (MNBA) para ver la muestra Deshacer el Espacio de Gordon Matta-Clark, un activista del arte conceptual o como reza su legado, la anarquitectura. Desconocido para mí, fue una sorpresa ver videos y fotografías de las increíbles proezas de intervención en edificios destinados a ser demolidos y que horadaba y destruía artísticamente. Qué enorme esfuerzo!!

En el segundo piso una linda muestra de Malú Stewart llamada Jardín de Agua, provocador juego de reinterpretación de una obra de Monet.

Después me fui al MAC, en cuyo zócalo estaba la muestra Rare Paintings del español José Manuel Ciria, pinturas abstractas llenas de color y fuerza. En las otras salas se puede observar una inquietante muestra llamada Lo Impuro y lo Contaminado, con obras que exacerban contrastes de la sociedad, violencia cotidiana, figuras de la religión, expresiones de la vulgaridad y la política.

Buen paseo matinal!!

Qué te pareció el filete?