12Dic/11Off

Picasso : la belleza múltiple

Este dia sali con mi cleta sin rumbo definido, la mejor manera de descubrir y disfrutar la ciudad, cuando no voy a la montaña.

Tras haber visto la extraordinaria muestra de obras de Matta, la cartelera señalaba que el filete alternativo estaba en la sala de Womistar. Asi que tras unas decenas de kilómetros de recorridos citadinos furtivos y azarosos, aterrice en este lugar (que no tiene estacionamiento de bicicletas!!!!) para disfrutar la exposición.

Picasso tiene la estructura de un obsesivo como yo, queda muy claro que comienza de un extraordinario dibujo al que somete a multiples y sistemáticas transformaciones hasta que obtiene las líneas de su esencia. Un trabajo formidable y que en esta muestra se pone en particular evidencia.

Esta afición notable de Picasso por la seriación queda marcada en diversos cuadros, delicadamente ubicados en proximidad para que se pueda apreciar el proceso creativo. La suite de los saltimbanquis es extraordinaria, 15 cuadros que muestran la genialidad del creador a traves de un año de trabajo con figuras arquetípicas del imaginario del artista.

La secuencia dedicada a los desnudos femeninos, es definitivamente deliciosa, muestra tanta habilidad que sobrecoge. Esta idea se extiende de manera natural a otra secuencia titulada Mujer, Modelo y Artista, aunque yo le habria nombrado como Mis Mujeres, ya que modelos y amantes se confundieron permanentemente en la vida de Picasso.

Quizás lo que más me sorprendió fue la serie dedicada a los toros, claramente Picasso era un tauromaniaco y queda muy claro por la habilidad en que obtiene la sutileza de las formas en pasos sistematicos de las líneas que usa para crear la forma y el volumen.

Un trabajo maravilloso, de la belleza natural lograr la belleza artistica de la representacion, muy bien puesto el nombre, Picasso consigue bellezas múltiples.

Exposición imperdible!!!!

19Abr/110

Recorriendo sitios de arte : gran paseo

Unos de mis krrtrekkings más queridos es éste, el cual me lleva por diversas salas o lugares de arte en algunas comunas de santiasco. Casi siempre parto recorriendo las salas de la zona de Providencia y Centro y luego incursiono en las bonitas salas de Vitacura, especialmente en Alonso de Córdova.

Varias salas con cambios, algunas cerradas, pero hay al menos recomendaciones plenamente disfrutables y partiré por esa linda galería de diseño que posee el Centro Cultural Palacio de la Moneda en su segundo subterráneo. Allí hay un sector de acceso gratuito que bien vale la pena visitar una vez por mes. En esta ocasión hay una muestra de diseños de paredes y suelos, llamada Epidermis: diseñlo de pisos y muros, buenas ideas de varias agencias como  ooolala, baldosas super, alfombras cox, Gtz_2p, Romina Prieto, Tan bionica y Wool; todos emprendimientos interesantes con propuestas divertidas y algunas bien osadas. Hay harta creatividad que merece ser disfrutada.

En el Parque de las Esculturas hay una muestra sensacional de esculturas de al menos 10 increibles artistas con más de 60 piezas únicas y preciosas. Las texturas de tantos materiales, fierro, bronce, madera, mármol son pretextos para mostrar fuerza creativa y belleza sinigual. Es una muestra antológica que resume muchos años de creación escultórica femenina en Chile, lo cual es especialmente notable, ya que es la primera vez que veo belleza construida por manos femeninas tan diversas. No se la pierdan!!!

En el cuico barrio de Alonso de Córdova, hay varias galería hermosas y no cabe duda que galería Animal debe ser de las más interesantes. Hay una exposición con grabados originales de Joan Miró espectacular!!!. En otra de las 4 salas que posee este edificio, encontré otra muestra interesante a cargo de Tomás Dittborn y una sorpresa muy agradable en el subterráneo con algunas piezas de Matta adorables.

En el mismo barrio, la galería La Sala con las extraordinarias piezas de pintura de Ricardo Pommer, exposición titulada Toro Bravo. En blanco y negro muestra preciosas imagenes  de toros con extraordinaria virtud. Magnífica!!

Un delicioso recorrido por el arte nacional, aprovechando que ver arte en Chile es gratuito y solo se lo pierden quienes quieren.

8Ene/110

Arte en América : una refrescante muestra

De vez en cuando, se produce algún pequeño vacío en mi agenda y es cuando aprovecho de darme una vuelta por el entretenido Centro Cultural del Palacio La  Moneda (CCPLM). Casi siempre ha sido una oportunidad de apreciar buenas producciones de arte, muchas veces, muestras únicas y de gran nivel. De hecho, serían imposibles para otros sitios de arte por el nivel de costos que debe significar.

Como ya es parte de mis circuitos desde hace mucho tiempo, tengo una sutil rutina que primero me lleva a la pequeña ala del diseño en el segundo nivel subterráneo. En esta ocasión, la sala de diseño está bajo el título de Obra Útil, en donde renombrados artitas han creado objetos domésticos, distorsionadas y especiales intervenciones. Rescato por ejemplo la cuna asiento y el cofre de los secretos de Pilar Ovalle, el magnífico sillón caballo de Caterina Purdy y ese increíble Retrato Matrimonial de Francisca Nuñez o finalmente el sensual sillón llamado Una mujer cómoda en un sofá de José Balmes.

El plato fuerte, sin duda, es la exposición en dos alas del Centro bajo el paraguas de Arte en América. Unas 200 obras de arte  muy bien seleccionadas de las colecciones del Museo de las Américas de la OEA y del BID. Obras magníficas que incluyen todas las técnicas conocidas, óleos, esculturas, dibujos, fotografías, pasteles, variopintas técnicas mixtas, textiles, etc. Probablemente la mayor diversidad que hemos visto en años en un mismo lugar y de autores de enorme connotación, partiendo desde nuestro Roberto Matta, y siguiendo por Carreño, Guayasamín, Andy Warhol, Lichtenstein, Lam, Claudio Bravo, Siqueiros y Rufino Tamayo.

Es un lujo al cual se puede acceder gratuitamente de lunes a viernes antes del mediodía o pagando miserables mil pesos en otros horarios. Es tan potente la muestra que yo tengo claro que volveré un par de veces más para poder disfrutar más detalles de tantas obras extraordinarias.

La muestra pretende ser un recorrido de nuestra identidad, sueños y realidad, lo que representa a 28 países de esta América sometida al consumismo y las leyes del capital. Como sea, vale la pena verla lentamente y gozar la diversidad y genialidad artística que siempre es un regalo al espíritu sobretodo cuando ninguna obra tiene un billete o una tasa de interés como baluarte.

Viva el arte!!!

26Abr/100

Galerías de arte y algo más : MarCini gran lugar

Una incursión matinal en las pretenciosas ubicaciones que el arte santiasqueño posee en esos barrios de Vitacura, me permitieron gozar un gran día sábado.

La galería Artespacio me hizo disfrutar una muestra de los óleos de Carmen Aldunate, a quien admiro por demasiado tiempo. me fascina su adicción por las agujas y el entretejido epitelial, me parece extremadamente alertador de sus devaneos mentales y una muestra de como la pintura es una salida terapéutica a nuestros dolores no reconocidos. Bien por eso!!

Seguí por varias galerías de Alonso de Córdova, hasta llegar a la enorme galería Animal, en donde encontré una muestra extraordinaria de Rodolfo Opazo, el surrealista que ganó el premio nacional de arte el 2001, de pronto me parecía ver a Cienfuegos, pero en el espacio onírico de estas figuraciones nada se podía dar por sabido. En el piso superior de la galería me encontré con las pinturas de Daniela Kovacic, las que me sorprendieron terriblemente. Esos autorretratos son fuertes, especialmente en donde se muestra como se come un conejo. Estoy dispuesto a aceptar sin contratiempos que engulla un pastel, una donuts, pero un conejo crudo..... uhhhh!!!

En general las galerías de arte de esta parte de Santiasco tienen un público objetivo en extranjeros, por eso me siento extraño cuando las recorro, no solo en Alonso de Córdova sino en Nueva Costanera. En fin, hay de todo y tras mi incursión, me quedo con mi disfrutable acceso a la tienda de Bang & Olufsen, en donde el diseño y la calidad de la música alcanzan detalles orgásmicos.

Tras mi krrtrekking artístico, me fui a almorzar al Paseo El Mañío en un sitio llamado Marcini, Pasta e Mare. Me esperaba una delicada atención y buenas ofertas gastronómicas.

Partí con un buen Kir Royale y una suculenta porción de pulpos a la grilla, trozos de pulpo al aceite de oliva, ajo y merkén tostados en parrilla, deliciosos!!

Luego pedí un plato de fettuccini negros, con tinta de calamar y camarones salteados en aceite de oliva a la crema con un toque de jugo de limón y una lluvia de caviar rojo, fantástico!!. Mientras esperaba me trajeron una porción de hummus para degustar con el rico y caliente pan francés que adornaba mi mesa. Qué maravilla!!!

Pedí una botella de Pinot Noir  de Montes, Valle de Casablanca, 2009, que vino a completar el placer de este almuerzo.

Para los postres, le pedí al mozo que me sorprendiera y vaya si lo consiguió, trajo un Volcán (me acordé del Sukalde y del Boragó) , un postre que incluía un bizcocho caliente relleno de manjar acompañado de helado de dulce de leche, fantástico!!

Delicioso almuerzo!!!!