19Abr/170

Cena y buen jazz para disfrutar

Por medio de mensajes nos pusimos de acuerdo con mi hermano para ir esa noche al jazz tras un largo tiempo sin vernos. Pelao (mi hermano) está en modo privado, es decir, sin vida en redes sociales y cuidando su privacidad.

Partimos por ir a cenar a El Caramaño en barrio Bellavista, un sitio que recuerdo desde mis tiempos universitarios y que curiosamente mi hermano no conocía. Partimos con el trago de la casa Caramañazo mientras disfrutábamos un oreganato (provoleta derretida al orégano). Luego sumamos la Reineta a la diabla acompañada de puré y otra con papas doradas, una botella de sauvignon blanc de valle Casablanca y un buen cierre con café negro.

Salimos satisfechos con la mirada puesta en el show de jazz que venía en nuestro querido Thelonious. Allí nos recibió afectuosamente como siempre el magnífico Erwin, quien nos consiguió de inmediato una mesa, a pesar que estaba lleno el lugar.

La función de hoy estaba a cargo de Nelson Oliva Quinteto para su bien logrado homenaje a Art Blakey and The Jazz Messengers. Una delicada y bien seleccionada porción de temas para deleite de los amantes del jazz. Aquí un registro fotográfico del filete https://www.facebook.com/mavaria/media_set?set=a.10155206696043707.1073741864.642853706&type=3

Una noche exquisita que terminó con una intensa sesión de conversaciones en mi departamento hasta avanzadas horas de la madrugada.

3Mar/150

Una noche de música y buena onda

Iniciado el mes de febrero, Santiasco se sumerge en una increíble tranquilidad y al mismo tiempo en una cierta ausencia de eventos culturales, lo cual se repite año tras año. Por casualidad, descubrí un evento que podría hacer la diferencia.

Una única función en el mes en que el GAM está cerrado, daba cuenta de lo especial que es la banda AlterTango. Si bien ya les conocía, venían con un nuevo disco llamado Farguest y compré las entradas. De paso nos coordinamos con mi hermano y su pareja para armar un buen krrtrekking nocturno en una cálida noche de verano. El GAM, esta noche, se abrió solamente para dejar entrar a los afortunados asistentes a este espectáculo.

La vocalista, una chica atractiva y diminuta acompañada de un músico con bajo electrónico,  una batería, el infaltable bandoneon y un piano a cargo de una extraordinaria mujer que vaciló cada acorde que tocó esta noc con impecable energía. Complementaron al grupo la presencia de una pareja chilena con violin y viola. Se trataba de un quinteto mendocino que viajó en bus hacia Chile compuesto por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (la chica del piano), Pablo Conalbi (batería), Gerardo Lucero (bajo) y Ezequiel Acosta (bandoneón). Chicos notables!!

La voz de Victoria es magnífica, llena de potencia y dramatismo. La imagino en miles de horas ensayando la perfección de su voz y combinando cada nota con sus compañeros musicales para, finalmente, entregar esta joya que disfrutamos esta noche.

Tras este filete, no pudimos dejar de disfrutar y sin pensarlo mucho caminamos al Thelonious, mi querido club de jazz. Llegamos a tiempo para disfrutar de un inusual espectáculo de jazz y rap con el talentoso Forastero Fernández y la agrupación de músicos Jazzantiago. Esta combinación virtuosa de instrumentos y los textos de base social y crítica del Forastero, nos dieron material impecable para la conversación y algunas comparaciones afortunadas con De Kiruza.

Tras la pausa siempre mediada con mis personales charlas con Erwin, alma mater del club, siguió el cantante de jazz Juan Pablo Rivera acompañado con Claudio Rubio en saxos tenor y soprano, Mauricio Rodríguez en guitarra, Juan Villarroel en contrabajo y Matías Mardones en batería, quienes nos dieron una muestra de jazz estándar que cerró una buena noche musical.

A pesar del calor, se puede disfrutar Santiago.

10Ene/110

RH Trío : versionando a Radiohead

Ya había tenido anterior oportunidad de ver a Paz Court en esta interesante aventura de hacer jazzísticos covers de la gran banda Radiohead, pero hoy era con una especial conformación de banda. En la voz, por cierto la guapa Paz Court, en guitarras Nicolás Vera y el gran Rodrigo Dañobeitía, en la batería el entretenido Daniel Rodriguez y en trompeta un inspirado Derek Bitner.

Con un uso acertado de bases digitales y la buena onda de la agrupación, lograron ejecutar exquisitas versiones de la música virtuosa de Radiohead, enfrente de una nutrida y variopinta concurrencia. Como es habitual en esta época, muchos extranjeros, hombres y mujeres solos, algo muy entretenido  para hacer mi people watching y el servicio siempre atento de la chicas de Erwin, dueño y gran señor de la noche de jazz.

Aplaudidos a rabiar, RH Trío hace las delicias en sus dos salidas, mientras como mi sandwich preferido y un buen par de havana club. Aproveché de tomar algunas fotografías del lindo espectáculo.

Al cierre, conversé un rato con Erwin y salí encantado con el disco Estática de Nicolás Vera, el disco Retrato de la estupenda Camila Meza y el formato de colección con 4 CD del extraordinario pianista  Felipe Riveros.

Gran noche de jazz!!!

16Dic/100

Marc Perrenoud Trío : una banda europea increíble

Tras un intenso día, había considerado descansar y más cuando irrumpe en la noche una lluvia estival. Sin embargo, apenas me enteré que había una sesión de jazz en vivo con una banda elegida como la mejor del 2010 en Europa del Norte, no dude un instante en ir a mi querido club de jazz Thelonious.

Ha sido frecuente estos años que durante el verano de este hemisferio, nos visiten bandas de jazz extraordinarias. En este caso, este trío viene realizando una gira que los ha tenido presentes en Brasil, Uruguay, Argentina y ahora en Chile. Formado por los jóvenes y talentosos Cyril Regamey en batería, Marco Müller en contrabajo y por supuesto en piano, Marc Perrenoud.

El lugar de jazz estaba lleno, aparentemente se había corrido la voz y encontré a varios noctámbulos habituales, siempre deseosos de buena música.

Una primera sesión magnífica, no podía creer lo maravilloso que sonaba y tanto virtuosismo en escena. Durante el intermedio, fui el primero en comprar a Marc el disco Logo que tiene este Trío. Marc habla perfectamente español lo que me sorprendió mucho ya que habíamos comenzado a conversar en inglés. Notable, habla francés, inglés y español, un verdadero ciudadano de Europa.

La segunda parte, tan increíble como la primera para dejarnos extasiados por las melodías de jazz moderno. Por momentos, Perrenoud tocaba el piano como el gran maestro Esbjorn Svensson del trío EST, mi banda preferida. Quedé tan prendido que cuando divisé al maestrísimo  Felipe Riveros, lo llamé y le desafié a que hiciera alguna vez un disco con temas del estilo EST y me confesó que está preparando algunos temas. Extraordinario, si es así, se viene algo imperdible.

Un acierto, un filetazo (fotos)!!!!

30Nov/100

La KUT : inesperado disfrute

Asistir a las sesiones de jazz en vivo en Thelonious francamente constituye  un completo y delicioso placer que me gusta compartir. En esta ocasión fui por una banda que no había tenido ocasión de ver en vivo. Se trata de La KUT, una banda formada por 6 músicos  que practican el free jazz con notable maestría, siendo además compositores de sus temas.

Sebastián Carrasco y Benjamín Vergara en trompetas, el saxo a cargo de Edén Carrasco, la batería en manos de Matías Mar, una prodigiosa guitarra a cargo de Marcelo Troncoso y el bajo por Ulra Díaz. Virtuosos músicos que muestran una gran conexión entre sí para interpretar intensos temas, con una especial armonía en el trabajo de las dos trompetas, una combinación poco habitual en las bandas chilenas.

Deliciosos temas de impro-jazz y bastante de rock, lo cual llenó de sonidos a Thelonious. La Konfusión Unitaria Transformista (KUT), gran aporte al circuito de jazz!!. Dejé algunas fotos para el recuerdo.