9Jun/080

STGOFUSION : festival de lo bueno

El primer festival de la música fusión que se hace en Chile, fue la cita filete obligada de las noches de este fin de semana.

Pasadas las 20 horas del sábado, un Teatro Oriente a medio llenar, recibió al primer grupo. Se trató de Jorge Campos (bajo electrónico y contrabajo), maestro que ha sido integrante célebre de grupos como Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y Congreso. Ahora con grupo propio, Jorge Campos Kuarteto, realizó un espectáculo brillante.

Acompañado de Isabel Yavar con un bajo de 4 cuerdas, el DJ Fat Pablo y el gran maestro de la batería Raúl Aliaga (Fulano, Congreso). Llenaron el espacio con sonidos potentes, étnicos y electrónicos, mostrando un excelente trabajo que ya tiene un disco en circulación.

El anfitrión de este festival no podía ser mejor, Sergio "Pirincho" Cárcamo, el inmortal. Su voz característica, su sencillez y enciclopédicos conocimientos y experiencias, lo hacen merecedor de la idolatría que despierta en muchas generaciones de amantes de la buena música.

Vino un intermedio para cambiar el escenario y ahí aproveché de degustar la nueva sensación, auspiciada por Pampero (gran ron) y unas bellisimas modelos, presentaban unos cortes de limón de pica, elegías un trozo, lo untabas por un costado con azúcar morena y por el otro con café de grano en polvo, mascar y reteniendo el zumo en la boca, te tomas el trago de Pampero Aniversario. Exquisito!!!!. No hubo discriminación, el que quiso probar, pudo hacerlo. Eso es marketing activo, no creen?.

Tras 20 minutos de intermedio, ingresa al escenario un mosntruo de la guitarra, Angel Parra y sus invitados. Como muchas veces, el genial Titae Lindt en contrabajo, Panchito Cabrera (maestrísimo de la guitarra acústica) y el increíble Valentín Trujillo en el piano (el maestro apenas camina pero puesto frente al piano rejuvenece y se transforma en un portento). Una secuencia exquisita de virtuosismo, desde el pop latino, pasando por el mejor folcklore electrónico y el jazz.

Tras un nuevo intermedio, la jornada se cerró con el gran exponente de la experimentación electrónica, Carlos Cabezas (Electrodomésticos), sólido y creativo, hizo una selecta revisión de su trabajo para deleite de todos.

La jornada del domingo fue marcada por la explosión de asistentes. A pesar de llegar 40 minutos antes del inicio, me encontré con una fila de más de 500 personas. No lo podía creer!!!!.

El escenario a oscuras, se ilumina con un ingenioso y divertido video que muy bien administrado en la oportunidad, permitió el ingreso de la divertida y original propuesta de Akineton Retard. Una banda definitivamente ecléctica, con personalidad y sobretodo calidad musical. Un prodigio del jazz experimental, este quinteto se las trae. No solo son agradables y creativos músicos, sino que tienen una conexión mágica con el público. Excelentes!!!

Un Pampero-intermedio, que rico!! y se viene la ocasión de la banda probablemente más esperada, Congreso, un grupo transgeneracional, su extraordinaria calidad traspasa los límites generacionales, vi adultos mayores y muchachas adolescentes fascinados todos con este increíble grupo. No fallaron en nada, hicieron un show delicioso recorriendo temas desde los 70 hasta la actualidad, la mayoría coreados y seguidos con veneración por un público claramente parcial. Grande Congreso!!!!

El último intermedio del festival y el cierre se acerca con la banda más grande, la MediaBanda. El núcleo sólido se sustenta en Cristián Crisosto y Arlette Jequier (ídola), otrora la fuente seminal de Fulano, y que hoy con una hija de voz maravillosa y estupendos músicos seleccionados como se haría con un buen vino, crean este prodigio de nombre curioso y divertido. La MediaBanda es un proyecto que no me canso de disfrutar y claramente somos legión. El teatro vibró con cada tema, lleno de virtuosismo, creatividad y originalidad.

Se cerró un festival, pero quedó evidente que la música fusión es un género que en Chile tiene representantes filetes.

Qué te pareció el filete?