Acuña y Patitucci Trío: filetazo de jazz

Ya conocía a John Patitucci en sus anteriores incursiones en Chile, pero Alex Acuña me resultaba lejano a pesar que había escuchado que era el «padre» de muchos percusionistas chilenos, el alma mater.

Un teatro repleto y lleno de energía para recibir la delicia de estos músicos de primera. Sorprendente la sencillez de estos artistas de excepción, nada de aspavientos, solo música y desempeños gloriosos.

Un espectáculo de gran nivel, Alex Acuña es un peruano excepcional, de los mejores bateristas del mundo, se compara de igual a igual con la maestría de Patitucci, considerado un maestro excepcional del bajo y con el piano del venezolano Edward Simon. Todos maestros, indispensables para hacer de esta jornada un filete insuperable.

Un teatro Noescafé muy lleno y con gran cantidad de juventud, que está aprendiendo de lo bueno. Una gran jornada de jazz.

El jazz no tiene límites!!!

Payasos de la esperanza y un final de jazz : buen final

Una obra del año 1977 definitivamente no puede ser de gusto actual, pero es una muestra de lo que fue nuestro país. Esta tarde fuimos a buscar un retazo del pasado en esta obra de teatro y nos quedó un retrogusto complicado.

En tiempos de la dictadura y en particular en esos años duros, esta obra de teatro debió ser formidable, sin embargo, es dificil trasladar ese contexto a estos días, pareció extraña, a veces un poco vacía, imagino que sin las vivencias de ese periodo de Chile, nadie podría entender mucho. Triste, estos payasos hablan de la desesperanza aprendida, del dolor cotidiano de quienes han sido castigados sistemáticamente, de quienes pueden pelear por un pucho para matar el hambre mientras elucubran acerca de como ganarse la vida.

Tras esta vivencia menos afortunada de lo que pensaba, me fui a gozar de una buena sesión de jazz. El maestrísimo Martin Joseph con su quinteto virtuoso daría lecciones de jazz en el Thelonious y no dudé un instante en asistir. Además del maestro Joseph, tres grandes del circuito jazzístico estaban presentes, por cierto sin desmerecer a los demás. Sebastián Jordán en trompeta, Agustín Moya en saxo y Daniel Rodriguez en batería, para una sesión destacada de buena música.

Una aventura musical que divirtió mis sentidos deliciosamente como espero haya sido para todos quienes repletaban Thelonious esta noche. Composiciones originales de Martin Joseph interpretadas por esos talentosos músicos que conforman los pilares formidables del jazz en Santiasco. Notables!!!

Si de música debe vestrise el final de todo, bienvenida es el final.

Teatro, restoran y música : gran krrtrekking

La obra que fuimos a ver esta noche, constituyó una de mis imperdibles del último Santiago a Mil y que agotó sus entradas casi antes de salir a la venta. Por eso, el que se repusiera en el Teatro La Memoria, con su elenco original y la misma y virtuosa dirección de Alfredo Castro, me llenó de alegría.

Mi acompañante se encargó de la reserva y aunque no eran numeradas, por una gracia del destino quedamos en la parte alta de la sala, lo que nos permitió ver en toda su expresión a cada uno de los actores y sus territorios en escena. De verdad si yo hubiera elegido las entradas habría comprado adelante y habría sido un error. Se necesita la perspectiva para engullir deliciosamente esta maravillosa obra. Historias de pasiones desatadas con resultado de muerte, historias de locos y asesinos, magistralmente entrelazadas y desarrolladas con enorme talento por los tremendos actores chilenos.

Imagino que en el año 1992, en su primera representación, debe haber sido bastante chocante por todas las formas del lenguaje que se utilizan, por lo crudo de las historias y por la contundencia de la actuación. Cada personaje increíble, con fundamentos tremendos para argumentar sus crímenes, para mostrar como sus historias personales eran dramas conducentes y que sus mentes enfermas guardan incluso coherencias espeluznantes. Mención especial para Paulina Urrutia, nuestra ex-ministra de cultura, en un papel maravilloso, su talento es desbordante, bienvenida en su retorno a las tablas.

Maravillados con la obra, el hambre comenzó a aflorar y nada mejor que una buena cena de comida española en La Bota ubicada en el Patio Bellavista. Para partir, un aperitivo muy especial, un sour de vodka extraordinario (maestralito, el trago de la casa), el que acompañó en forma notable unas tostadas con una suerte de pebre delicioso, cuyo nombre no logré retener.

Para los fondos, nos tentamos con unos ñoquis y para mi un cordero en una salsa deliciosa y sobre un puré fantástico. A pesar que la carta tenía un malbec (solo uno!!), no había disponibilidad por lo que acudí a un merlot de Montgras que fue un gran acierto para nuestra cena. En los postres, pedimos conocer la rica oferta de helados artesanales y nos dimos un gusto con una combinación de helado de psitacho y uno de tomate con albahaca, maravillosos!!!.

Con una temperatura deliciosa, decidimos que era hora de un espectáculo de música, asi es que caminamos unos pocos pasos y nos ubicamos en el Club de Jazz Bellavista del restoran Le Fournil. Llegamos a buen tiempo para disfrutar un energético show del quinteto de Antoine Alvear. Según me confidencia Felipe Riveros quien se acerca a saludarnos, Alvear es el mejor pianista de salsa que conoce y la verdad es que es increíble su desempeño, sus manos vuelan y retuerce todo su cuerpo con el afiebrado ritmo de la música que toca el grupo. Le acompañan un bajo, un saxo tenor, una batería y unas tumbadoras en potente ensamble de ritmos. Gran espectáculo y tremendamente energizante.

Gran krrtrekking, tendremos que repetirlo!!!

Contracuarteto : preparando nuevo disco

Cada vez me resulta más difícil definir cual es mi grupo favorito de jazz chileno pues no dejo de sorprenderme con el talento y la productividad de los jóvenes músicos de Chile.

Eesta noche se presentaba Contracuarteto en su formación original, el talentoso saxo de Andrés Pérez, el saxo y flauta traversa del maestro Cristián Gallardo, el bajo prodigioso de Roberto Lecaros y la sorprendente batería de Félix Lecaros.

Un paseo por los temas de su primer disco y los anuncios del segundo disco que pronto grabarán. Temas deliciosos que permiten a cada músico mostrar sus mejores ejecuciones en ese plácido y respetuoso placer de acompañarse en la maestría individual y grupal.

Una de las mejores presentaciones del verano santiasqueño en mi lugar de jazz, Thelonious.

Hermeto Pascoal : un privilegio genial

Apenas supe que venía a Santiasco, compré las entradas y eso que estaba seguro que no son muchos quienes conocen a este genial músico brasileño. Me dio miedo perder la oportunidad.

En mis permanentes búsquedas de jazz, descubrí años atrás a este increíble personaje, capaz de hacer música con cualquier cosa, a improvisar permanente y virtuosamente. Multiinstrumentista y probablemente padre de muchas generaciones de músicos de Brasil y del mundo, admirado por grandes como Miles Davis o Piazzola. En definitiva, un concierto imperdible.

Como era de esperar, muchos músicos del circuito del jazz estaban presentes en un teatro NOescafé bastante lleno. Lo notable es que el público era de todas las edades y con un entusiasmo que desbordó en todas las ocasiones en que fuimos parte de la música que el maestro Pascoal nos involucraba.

Todos los músicos que acompañaban a Hermeto, maestrísimos y claramente devotos del maestro. Partieron con un precioso solo de voces y luego en la ejecución prodigiosa de los instrumentos. teclados, batería, percusiones, bajo y saxos. Además, cumpliendo cada deseo de Hermeto, acompañaban cada locura de improvisación que se le ocurría.

Es difícil expresar el disfrute de este show, por lo que les dejo una secuencia de fotos con lo más destacado.

Esteban Sumar y grupo : baladas de jazz exquisitas

Ir al jazz en vivo en un día martes a veces puede deparar disfrutes muy especiales y sobre todo cuando el repertorio original aporta una nueva clave de ritmos deliciosos.

Llegué a mi querido Thelonious casi justo al comenzar el show, ya que al día laboral extenso añadí una rica práctica de Chikung. El lugar de jazz bastante vacío, lo cual se fue solucionando al paso de la buena música y con la habitual llegada de muchos músicos que definitivamente acostumbran hacer su última parada en este magnífico club. Ants de iniciarse el show, en la pantalla se podía disfrutar un increíble video de Dexter Gordon, fantástico.

Esteban Sumar, eximio guitarrista y compositor de los lindos temas de esta noche, se hizo acompañar con el notable saxo de Claudio Rubio, la batería precisa de julio Denis y el sorprendente contrabajo de un desconocido (para mí) Milton Russell.

Con mi agotamiento físico a esa hora, tuve que alimentarme doblemente, así es que a mi acostumbrada bocata completa, tuve que añadir otra bocata con pollo y acompañarme con una rica botella reserva Caliterra Merlot. Quedé muy satisfecho especialmente por la compañía musical en mi cena jazzística.

El primer tema de la tocata fue una introducción suave, casi de cuna, pero el segundo y siguientes temas adoptaron la marca de Sumar. En la segunda salida, irrumpieron con un tema increíble, en que el trabajo de la guitarra, y el contrabajo tomó ribetes de maestría. Gran show!!!

Sebastián Duplaquet : nuevo disco para disfrutar

El ciclo de jazz 2009 en la sala Arrau del Teatro Municipal, me regaló un gran filete este día. Se trató de la presentación en sociedad del nuevo disco de la agrupación de Duplaquet.

La hermosa sala Arrau, de arquitectura barroco-clásica fue el marco perfecto para la calidad de este quinteto. El sonido perfecto y cada músico en su punto de máximo talento en ejercicio.

En saxo el incomparable Claudio Rubio; en piano la magia de Lautaro Quevedo; en el contrabajo el maestro Rodrigo Galarce y en la batería Julio Denis, todos acompañando al guitarrista y genial compositor Sebastián Duplaquet.

El disco llamado Dínamo se lanzará al mercado en un mes más e incluye los 8 temas que disfrutamos esta noche. Destaco un melódico «el inútil» muy en el estilo de Duplaquet (baladas jazzísticas deliciosas), con un potente «estudio 2» o el exquisito «en la tarde». Debo reconocer que todos los temas están buenísimos y cuesta decidir los mejores.

Así como Duplaquet exige al máximo su habilidad, claramente hace lo mismo con cada músico que le acompaña. cada trozo solista en manos de los músicos, se van al extremo, el talento puesto a prueba y lo maravilloso, es que todos pasan la prueba. Extraordinario espectáculo!!!

Bravo por la música, no creí que se pudiera superar a Sueños, el disco anterior.

La Pizza Nostra : gran solución

Después de un gran recital de jazz, el hambre suele aparecer implacable y hay lugares en que saben escuchar el clamor de mis tripas.

Tras el éxtasis de un buen recital de jazz, solo quería algo de comer, intenso, voluptuoso y finalmente satisfactorio sin complicaciones. La Pizza Nosstra parece que captó el tono y cambió su tradicional oferta por algo más frugal y apropiado para quienes solo quieren un plato rápido pero de buen nivel.

Una mineral sin gas permitió un buen inicio, mientras revisaba la carta de pizzas y de vinos para una cena circunstancial pero no menos contundente. Entre las pizzas, me fui a la segura con una de nombre «La Pizza Nostra» (siempre se supone que aquí se juegan el honor) y una buena media botella de Chocalán Syrah. Al final una exquisita combinación, que me permitió gozar por un buen rato.

Este local ha aprendido que no siempre la cena tradicional es la mejor opción, a veces vale la pena adivinar que los comensales solo quieren apaciguar el hambre tras un delicioso trance musical.

Bien por la Pizza Nostra!!!

YellowJackets & Mike Stern : jazz-rock del bueno

Para un viernes virtuoso en Santiasco, vale esperar una agrupación como ésta, en el LIFECYCLE SOUTH AMERICA TOUR 2009, YellowJackets con la presencia del increible Mike Stern, prometía un filete de jazz increible.

Un teatro Oriente lleno, inusual para un grupo poco conocido, pero claramente con fanáticos declarados en Chile. Una tensión deliciosa entre un trío que se inclina por el jazz rítmico y un Mike Stern claramente notable en el jazz rock. La partida increíble, cada instrumento al máximo de su virtuosismo, para despejar cualquier duda acerca de la potencia talentosa del grupo que ocupaba el escenario.

El trabajo de excelencia del tecladista Russell Ferrante, el increible batero Marcus Baylor (sorprendente), el bajista Jimmy Haslip y el incomparable saxofonista Bob Mintzer, dieron un marco de excelencia jazzística al recital que solo requería la nobleza de Mike Stern para ser excelente.

Cada uno ensimismado en la maravillosa virtud de su talento, pudieron hacer efervecer el entusiasmo acalorado de tanta gente entre el público. Mike Stern cayó en la ternura más increible ya que me pareció que no esperaba que tanta gente celebrara su gran talento y le aplaudiera tanto. Cada músico fue brillante en su desempeño, no cabe duda, teníamos enfrente un grupo excepcional y este recital dio el ancho y todo lo demás para ser excelente.

Gran noche de jazz, un gran bis, permitió que volvieran al escenario y demostraran lo bueno que son. Sigo pensando que Mike Stern se mereció que Miles Davis lo eligiera como un acólito.

Bellavista Jazz Club : un nuevo sitio para el jazz

En la reciente ampliación que se hizo al Patio Bellavista, el Bistrot Le Fournil incorporó en la planta baja un lugar destinado al jazz. Esa si es una gran idea!!!

A pesar de los espectáculos de blues que eventualmente se aparecían en el Backstage del mismo Patio Bellavista, hacía falta un sitio que de verdad pudiera alojar a quienes gustamos de una buena sesión de jazz en un lugar adecuado. El club está muy bien logrado, pequeño pero muy funcional. Aire bien acondicionado en temperatura y extracción de humos, una grata iluminación con control central así como un centro de sonido bastante profesional y muy bien distribuido. El escenario se ve desde todos los ángulos y acoge un bienaventurado piano (algo indispensable en cualquier sitio que quiera ser parte del circuito de jazz). El escenario tiene suficiente madera y recubrimientos para que el sonido nazca bien y se proyecte a la audiencia.

La atención ágil y atenta, una carta con buenos cócteles y tragos diversos, además de picadillos y tablas. Además de unas mesas altas en los extremos del local, hay una apreciable cantidad de mesas pequeñas y silloncitos bajos, al estilo de muchos pubs elegantes.

Averigué que el mentor musical es el gran Felipe Riveros y por cierto, la miriada de amigos notables que posee. Esto se adivina terriblemente bueno. De hecho hoy fue el turno de Sebastián Jordán.

Un detalle exquisito es que la casa ofrece una copa de vino o champaña al entrar. Ojalá sea un estándar permanente, ya que el club promete mucho. Gran filete!!!