Aniversario al estilo de Cooperativa, gran espectáculo

La radio Cooperativa fue un ícono de la resistencia a la dictadura chilena y por muchos años era punto fijo de lo que había que escuchar para saber lo que realmente ocurría en un Chile sumido en el oscurantismo y la censura. Al alero de esta radio muchos músicos podían difundir su arte y su discurso.

Con ocasión de sus 75 años de existencia y35 años del Diario de Cooperativa, el noticiero más escuchado en Chile, organizaron un recital imperdible con tres grupos notables, me refiero a gigantes de la música chilena y que son admirados no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

Un diaporama dio inicio a la jornada con imágenes potentes que a todos nos impactaron en aquellos años y los posteriores a la dictadura, luego el locutor ancla del noticiero de la radio, Sergio Campos, hace una breve introducción y ya tenemos en el escenario a la totalidad de los músicos de los tres grupos para un primer tema. Maravilloso!!

El primer turno fue de Inti Illimani (hoy denominado histórico), dicen que tocaron 75 minutos, pero a mi me pareció mucho menos. Se acompañaron en un par de temas por músicos invitados como el notable Nano Stern al violín y la linda voz de Francesca Ancarolla, también hicieron temas con músicos de las otras dos bandas, creando una fusión deliciosa.

El segundo turno lo tomó una de mis bandas favoritas, Los Tres, con un Alvaro Henríquez sorprendentemente delgado y con su talento intacto, el extraordinario Angel Parra a la guitarra, puro virtuosismo y el gran Titae Lindt en el bajo y contrabajo. Repasaron puros temas filetes, que remontaron mi mente a los años 90 y no pude dejar de cantar durante todo su show. Ellos también invitaron a músicos de las otras bandas para cantar juntos, un verdadero acierto.

Finalmente, fue el turno de Los Jaivas, con toda su potencia musical a pesar que solo quedan dos músicos originales, pero se siente igual, se vibra igual y el espectáculo creció cada vez más al incluir a los virtuosos músicos del Inti y Los Tres para hacer algunos de esos temas ya clásicos de la música chilena.

Fue una jornada extensa y vibrante, llena de emociones y recuerdos, pero sobretodo repleta de buena música chilena. dejé fotos para recordar siempre.

Gracias Cooperativa, fue un regalo para el cuerpo y el espíritu.

Nano Stern : nueva trova chilena

Si bien mi plan A era ir a disfrutar música electrónica con Underworld, opté por mi plan B porque necesitaba algo más íntimo y quizás, con más contenido. Tras una cansada semana, bien me vendría escuchar buena música.

La cita, pasadas las 22:30 horas, parte con una guitarra furiosa y la voz inconfundible de Nano. Poderosa y clara, da paso a un tema clásico del Inti illimani, Sambalando, el cual deconstruye para permitir una personal versión, poco a poco se incorporan los músicos de la banda, para los toques de piano, percusión y bajo electrónico. Mientras toca un lindo tema, Cementerios, aparece entre el público Julio Zegers, años que no le veía y sorpresiva visita para la tocata de un cantor tan joven como Stern.

Daniel Navarrete en bajo electrónico, Rodrigo Bobadilla en flauta traversa, acordeón, Cuatro y saxo y Cristián Latorre en percusiones, generan la magia de un conjunto con gran ritmo y muy bien afiatado. Seguirán las conocidas canciones Camino Real, y Jaque Mate. Ritmos fuertes, la guitarra a punto de cortar las cuerdas, mucha pasión. Un espectáculo lleno de vida y folklore.

Entre el público, mucha familia y amigos, incluido un amigo escandinavo de Stern, Matías, quien está fascinado por el pan con palta (que buen gusto!!!).

En la segunda parte, aparece Claudia, hermana de Nano, compositora y dueña de una voz exquisita, ejecutan un tema muy personal y hermoso. Siguen con un tema que supuestamente es un plagio que Pat Metheny hizo a un desconocido brasileño y que es demasiado famoso, Last train Home. Sigue una improvisación de violín y acordeón, deliciosa. me sentí en medio de una fiesta familiar de una familia de músicos. El escandinavo Matías, es muy gracioso y talentoso. Luego, una seguidilla de temas de Nano con un ritmo excepcional.

Una sesión de música deliciosa, un reencuentro con la música morena y local.