Concerto Vocale : una parada de mediodía

Una de mis adicciones culturales son los oxigenantes espectáculos de música y artes escénicas en el Teatro Municipal al mediodía. Esta vez, una selección de arias y corales de La Pasión según San Mateo del extraordinario J. S. Bach.

A cargo del talentoso director Victor Alarcón, fuimos testigos de una maravillosa selección de 17 partes de las 68 que componen la obra de Bach y que puede durar casi tres horas ejecutarla completa. La participación de la orquesta de cámara de la UC, un enorme coro, los tres solistas y el maravilloso coro de pequeñitos de Crecer Cantando, una delicia de voces y ternura.

Los temas verdaderamente increíbles, por momentos se me erizaban todos los vellos y hasta se mojaron mis ojos con lágrimas de emoción. Qué lindo trabajo!!!!

Insisto, majaderamente, nada mejor para recuperar la energía y las ganas de vivir que hacer un alto y extasiarse con el arte.

Lecaros Quartet : jazz latino y fusión

Juntar a tres hermanos portentosos por su producción musical y acompañarse con el hijo de uno de ellos, para constituir un cuarteto de jazz extraordinario, es definitivamente una gran hazaña.

En la hermosa Sala Arrau del Teatro Municipal, el veterano Roberto Lecaros al violín, Pablo Lecaros al bajo, el maestro Mario Lecaros al piano y el virtuoso baterista Félix Lecaros, armaron un grupo de campeonato para esta sesión.

El sonido con algunas dificultades al comienzo, pero luego solo fue un fluir de la talentosa música de la familia Lecaros. Un paseo por sonidos latinos con bases de cueca, boleros e incluso algunos ritmos más tropicales. La Cueca del Retorno, formidable y superada por ese tema de Pablo Lecaros llamado Tonadas para la Pacha Mama, un tierno bolero La Vela, cantado por el propio Roberto que solo fue comparable con el otro tema que cantó, Flores para tí. Ambos temas que aparecieron en famosas películas del cine chileno.

Por momentos, el sonido asemejaba un concierto de Los Jaivas, sin dejar de anotar que las claves de jazz seguían presentes. Una presentación deliciosa y de un caracter tan familiar que fue natural aceptar la presencia de inquietos niños que pululaban en la sala como si fuera parte del espectáculo.

Sebastián Duplaquet : nuevo disco para disfrutar

El ciclo de jazz 2009 en la sala Arrau del Teatro Municipal, me regaló un gran filete este día. Se trató de la presentación en sociedad del nuevo disco de la agrupación de Duplaquet.

La hermosa sala Arrau, de arquitectura barroco-clásica fue el marco perfecto para la calidad de este quinteto. El sonido perfecto y cada músico en su punto de máximo talento en ejercicio.

En saxo el incomparable Claudio Rubio; en piano la magia de Lautaro Quevedo; en el contrabajo el maestro Rodrigo Galarce y en la batería Julio Denis, todos acompañando al guitarrista y genial compositor Sebastián Duplaquet.

El disco llamado Dínamo se lanzará al mercado en un mes más e incluye los 8 temas que disfrutamos esta noche. Destaco un melódico «el inútil» muy en el estilo de Duplaquet (baladas jazzísticas deliciosas), con un potente «estudio 2» o el exquisito «en la tarde». Debo reconocer que todos los temas están buenísimos y cuesta decidir los mejores.

Así como Duplaquet exige al máximo su habilidad, claramente hace lo mismo con cada músico que le acompaña. cada trozo solista en manos de los músicos, se van al extremo, el talento puesto a prueba y lo maravilloso, es que todos pasan la prueba. Extraordinario espectáculo!!!

Bravo por la música, no creí que se pudiera superar a Sueños, el disco anterior.

Ballet Don Quijote : delicioso disfrute

Nunca había tenido la oportunidad de ver esta obra y fue una gran idea que se programara en este año del 50ºaniversario del Ballet de Santiago. Una delicia!!

La historia es simple y pone a un anciano Don Quijote y su leal Sancho en medio de un lío de amores de pueblo, la hija del tabernero (Kitri) que desea casarse con el barbero (Basilio), pero su padre quiere que su hija se case con un acaudalado gran señor de la comarca (Camacho).

El teatro muy lleno y con una cantidad enorme de mujeres solas o en grupos. En fin, a la hora prevista y puntualmente, comienza la obra en el dormitorio del enfermo Don Quijote. La música estupendamente ejecutada por la Orquesta Filarmònica de Santiago bajo la dirección, esta vez, del maestro Santiago Meza. Al término de este prólogo, los magos ocultos de la escenografía arman en segundos la plaza del mercado, con edificios, balcones, escaleras y decenas de bailarines en vistosos y hermosos trajes, haciendo desaparecer la escenografía anterior ante la vista atónita de todo el público. Sorprendente maestría!!

El personaje de Don Quijote lo hace el premiado coreógrafo y maestro de baile Jaime Pinto; Kitri es la extraordinaria bailarina Natalia Berríos, primera bailarina del ballet; Basilio el siempre sorprendente bailarín estrella Luis Ortigoza y Camacho, el más divertido personaje de la obra a cargo de Italo Jorquera. De verdad que nos hizo reir mucho con sus modales y jocosas intervenciones.

La obra está muy bien pensada porque crea las condiciones perfectas para que todos los bailarines, en grupo o como solistas puedan mostrar su talento. Además incluye, hacia el final, un pas de deux fantástico de Natalia Berríos con Luis Ortigoza. Maestrísmos!!

Gran espectáculo para cerrar una mitad de semana.

Opera Turandot : la tragedia de amar

La ópera inconclusa de Giacomo Puccini es sin duda alguna una pieza formidable y esta noche fue mi turno de disfrutarla en el Teatro Municipal con un increíble reparto internacional.

Una historia ubicada en la China legendaria, en donde una princesa (Turandot), portadora de una impronta trágica, impone a los hombres que la aman (o la pretenden) la solución de tres enigmas y en caso de fallar, son decapitados. Esa es su venganza por algo que ocurrió a un antepasado. El noble (Calaf) que finalmente la vencerá es justamente aquel que resolviendo los enigmas y al no lograr el amor de la princesa, en último término le regala su vida y la desarma con un beso. El personaje de la esclava Liu, acoge toda la ternura de alguien que ama sin pedir nada a cambio y da su vida suicidándose para salvar la vida de quien ama en secreto. Ella es el contrapunto femenino de Turandot, quien solo reclama las vidas de quienes la aman.

Una escenografía maravillosa con figuras descomunales (cuales guerreros de barro), sedas y relucientes metales. Los trajes preciosos y el más grande reparto que he visto en escena. Casi 80 personas en el escenario, cantando al unísono. La verdad es que varias veces durante los tres actos de esta ópera, la piel se me puso como de gallina. Extraordinaria obra!!!

La precisión de los detalles, la fantástica Orquesta Filarmónica de Santiasco a cargo del notable maestro José Luis Dominguez, hicieron la delicia de un público extasiado.

A la salida me quedé pensando en aquellas personas que poseen un afán similar a Turandot, destruyendo a quienes les aman y que incluso ni siquiera son conscientes de que se están vengando como es el caso de Turandot. En el universo psicológico de los personajes, están los que aman incondicionalmente, los que aman como desafío a su destino y los que solo buscan la venganza y la destrucción del otro. Lo interesante es que Puccini logra resolver el dilema y hace caer en el amor a Turandot en manos de Calaf y la felicidad llegó al reino. Notable!!

Como muchas otras veces, mis aplausos para el gran trabajo del Teatro Municipal.

Opera Carmen al mediodía : un disfrute refrescante

He comentado en más de una ocasión el buen trabajo de difusión del Teatro Municipal en estos encuentros de mediodía a precios verdaderamente asequibles para todos. Es una extraordinaria manera de acercar a muchos a la maravilla de la música y el arte.

En esta ocasión, una selección de escenas de la famosa y deliciosa obra de Bizet con una duración precisa de una hora. El teatro repleto, especialmente en los balcones repletos de estudiantes, ruidosos al comienzo y extraordinariamente respetuosos cuando caen en la magia de la obra en exhibición.

Con el solo acompañamiento del piano del maestro Jorge Hevia y las poderosas y hermosas voces del reparto, se cumple la maravilla de olvidar la locura laboral de la semana y disfrutar relajadamente la belleza del arte.

Las Mil y una Noches en el Municipal

Una nueva versión del programa Mediodía en el Municipal, me llevó a disfrutar una obra musical maravillosa a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta del sinigual director José Luis Domínguez.

Un ruidoso comienzo por la presencia de una muchachada escolar estridente, al punto que Domínguez no parte sino que protesta sutilmente dejando la batuta y esperando hasta que el silencio, debido respeto, se hace presente en el Teatro.

La primera pieza de Mendelsshon, solo fue el preámbulo para el plato fuerte, los 4 movimientos de la grandiosa suite de Korsakov, Shéhérazade (el personaje clave de las Mil y una Noches).

El director, con infinita paciencia explica el contexto de la historia y luego arremete con la increíble música. para mi gusto personal los movimientos 2 y 4 son electrizantes, intensos y con toda la potencia que puede dar la orquesta. El violín concertino, deslumbra con su arte, de hecho es metafóricamente el personaje femenino en perfecto diálogo con los instrumentos de tonos graves que representan al sultán.

Exquisito intermedio filete entre tanto stress laboral. Bien por el Municipal!!!

Gala de estrellas : 50 años de ballet

Esta gala de ballet que esperaba con ansias, no pudo tener mejor comienzo que el elegido por Marcia Haydée, una obra (Iniciales R.B.M.E.) del gran coreógrafo sudafricano John Cranko, el padre de la danza teatro. Un despliegue de talentos con mínima escenografía y la deliciosa música de Johannes Bramhs.

Después siguió una coreografía del Ballet Nacional de Beijing, dos bailarines increíbles, con una estética precisa y sensual, ataviados de túnicas blancas que brillaban en la oscuridad del teatro. Siguió el dúo «in the middle somewhat elevated» con representantes del Royal ballet de Flanders, sustentados en una música sorprendente, una verdadera sesión de bella gimnasia.

Cuando tocó el espacio de los Pas de Deux, Don Quijote en donde participó el gran Luis Ortigoza, nos dejó boquiabiertos con unos pasos en altura sobrehumanos, verdaderamente genial.

El Pas de Deux Giselle fue el turno para que los increíbles bailarines de Beijing mostraran lo bello que puede ser un ballet, impecables!!!

El Pas de Deux Cisne Negro del lago de los Cisnes, fue un remate formidable con la participación de los bailarines del ballet de Flanders.

La Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección prodigiosa de José Luis Dominguez, se robó los aplausos en la despedida. Gran orquesta, mejor director.

Esta gala fue una verdadera fiesta del ballet.

El Barbero de Sevilla : Municipal al mediodía

Representar selecciones de la clásica ópera de Rossini en solo una hora y con un público en donde abundan ruidosos escolares, es un gran desafío para el elenco del Teatro Municipal.

Con el auxilio de un gracioso narrador y el apoyo musical de un inspirado pianista (el gran Jorge Hevia), se logra conectar al público en la comedia y hacerles cómplices.

En resumido despliegue, el reparto de cantantes muestra no solamente que cantan de maravilla sino que poseen histriónicos dotes de comediantes que provocan graciosamente al público y sobretodo a los más pequeños que ríen a destajo y que, no me cabe duda, muchos se convertirán en adictos de las óperas. Realmente un trabajo notable del equipo del teatro.

Elixir de Amor : divertido mediodía

Esta semana asistí a un espectáculo de mediodía en el Teatro Municipal y fue una genial ocasión para disfrutar y reir mucho con la ópera El Elixir de Amor de Gaetano Donizeti.

Es una historia de amor muy sencilla, un campesino enamorado (Nemorino) de su ama Adina, mujer bella pero fría y cruel. El muchacho cree en una historia que la propia Adina les lee a sus empleados y según la cual hay una pócima mágica que le permitirá hacer que ella lo ame. Llegará luego un cazabobos (Dr. Dulcamara) que les vende una botella de pócima (que no es más que vino) y finalmente, por una casual fortuna legada a Nemorino por un pariente lejano, resulta que las mujeres caen rendidas ante él (bueno, de su dinero y como él no se enteró de la herencia, creyó a pié juntillas que el elixir había resultado). Naturalmente, Adina termina descubriendo que también ama a Nemorino y el final por supuesto es feliz.

La puesta en escena es sencilla, pero la calidad de los cantantes y sobretodo las graciosas situaciones, llenó de risas y encanto el teatro. Pocas veces he visto algo así, un espectáculo delicioso para todo público. Imagino que la enorme cantidad de estudiantes ubicados en las alturas del lugar habrán aprendido lo disfrutable que puede ser la ópera.