Paso del Norte : una obra notable

La oferta teatral en Santiasco sigue siendo abundante a pesar de la dificultad de mantener en pié las salas de teatro como es el caso del Teatro La Memoria, que afortunadamente reabrió sus puertas y presenta en estos días una obra basada en textos del gran autor mexicano Juan Rulfo. Me refiero al cuento Paso del Norte que esta noche fuimos a disfrutar.

El escenario se ilumina con los tonos de una tarde soleada en algún lugar desértico en donde nada ocurre que no sea matar el tiempo bebiendo alcohol. Petrificados, tres personajes y lentamente los dos cuates sentados y cubiertos por sus enormes sombreros entonan una lastimera canción mientras el que permanece en pié les observa y escucha. Largos minutos de esta escena que parece pintada sobre el fondo del escenario hasta que el personaje de pié revela el tema. Viene a pedir a su padre que se haga cargo de su mujer e hijos mientras el pasa ilegalmente hacia EEUU por el paso del norte en busca de alguna oportunidad de hacer dinero para poder sobrevivir.

«Padre, usted me nació!!», le dice angustiado a su padre y seguidamente le reclama la miseria y las nulas opciones que le dio para su vida. Es un relato triste y duro que derrocha pobreza y desesperanza. El joven se marcha al sacrificio y solo regresa convertido en un fantasma para contarle a su padre que lo habían matado al cruzar el paso, también para saber de boca de su padre que Tránsito, su mujer, había marchado con otro y que para financiar los gastos de mantener esta familia, su padre había vendido su casa.  Doblemente miserable, el joven fantasma ahora se marcha en busca de su mujer.

Una obra que sobrecoge porque logra transmitir con fuerza ese realismo mágico y triste de estos pueblos pobres que se sitúan más allá de lo que aceptamos como realidad.

Teatro en otoño : acierto de FITAM

Durante años he reclamado a quien quiera escuchar que es un terrible desacierto que el filete del teatro solo se presente concentrado a tope solo en el Festival Santiago  a mil en enero de cada año. Pero he sido sorprendido y muy gratamente, pues desde el 25 de marzo hasta el 25 de junio se viene desarrollando el ciclo Teatro Hoy  con grandes e  imperdibles obras y con un sistema de abonos muy conveniente.

De las 7 obras en cartelera, hay dos que he visto varias veces, me refiero a Sin Sangre y El hombre que daba a beber a las mariposas, ambas de los ex La Troppa, el Teatro Cinema. Una compañía sorprendente y que ha desarrollado una forma de teatro maravillosa combinando las técnicas del cine,  tecnología audiovisual y muchísimo ingenio.

Otras dos obras son de tipo más político y no por ello extraordinarias en su género, La Amante Fascista con la extraordinaria Paulina Urrutia y Villa+Discurso.

Pero necesitaba ver la obra El amor es un francotirador y esta noche era la oportunidad que requería. Dirigida por Néstor Cantillana, seis desesperanzados del amor se enfrentan a una ruleta rusa para terminar sus días. Con música en vivo y con la participación de una pequeñita de 11 años que hace de anfitriona de este espectáculo. Ella es el vínculo con la realidad mientras los desenamorados, siguen atados a sus historias, fantasías y deseos sin cumplir. Todos los personajes ayudan a cumplir el último deseo de sus compañeros, una forma de la solidaridad trágica del amor. También es el momento en que cada uno puede demostrar sus destrezas en el amor, un buen beso en la boca, cantar una canción de amor, desnudarse y hasta golpear con las manos.

Irremediablemente, la obra avanza hasta el momento en que el azar decide quien al disparar el revólver recibirá la calma final en la forma de una bala en la sien.

Estupenda obra y mejor iniciativa la de teatro en otoño!!!