Opera Turandot : la tragedia de amar

La ópera inconclusa de Giacomo Puccini es sin duda alguna una pieza formidable y esta noche fue mi turno de disfrutarla en el Teatro Municipal con un increíble reparto internacional.

Una historia ubicada en la China legendaria, en donde una princesa (Turandot), portadora de una impronta trágica, impone a los hombres que la aman (o la pretenden) la solución de tres enigmas y en caso de fallar, son decapitados. Esa es su venganza por algo que ocurrió a un antepasado. El noble (Calaf) que finalmente la vencerá es justamente aquel que resolviendo los enigmas y al no lograr el amor de la princesa, en último término le regala su vida y la desarma con un beso. El personaje de la esclava Liu, acoge toda la ternura de alguien que ama sin pedir nada a cambio y da su vida suicidándose para salvar la vida de quien ama en secreto. Ella es el contrapunto femenino de Turandot, quien solo reclama las vidas de quienes la aman.

Una escenografía maravillosa con figuras descomunales (cuales guerreros de barro), sedas y relucientes metales. Los trajes preciosos y el más grande reparto que he visto en escena. Casi 80 personas en el escenario, cantando al unísono. La verdad es que varias veces durante los tres actos de esta ópera, la piel se me puso como de gallina. Extraordinaria obra!!!

La precisión de los detalles, la fantástica Orquesta Filarmónica de Santiasco a cargo del notable maestro José Luis Dominguez, hicieron la delicia de un público extasiado.

A la salida me quedé pensando en aquellas personas que poseen un afán similar a Turandot, destruyendo a quienes les aman y que incluso ni siquiera son conscientes de que se están vengando como es el caso de Turandot. En el universo psicológico de los personajes, están los que aman incondicionalmente, los que aman como desafío a su destino y los que solo buscan la venganza y la destrucción del otro. Lo interesante es que Puccini logra resolver el dilema y hace caer en el amor a Turandot en manos de Calaf y la felicidad llegó al reino. Notable!!

Como muchas otras veces, mis aplausos para el gran trabajo del Teatro Municipal.

Qué te pareció el filete?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *