Cuestión de principios : una obra emocionante

Fui invitado al estreno privado de esta obra de teatro sin saber que resonaría tanto en mis emociones. Todos los invitados esperábamos afuera del Teatro Ictus sin entender mucho, ya que no habían entradas solo la idea que podríamos ingresar cuando las puertas se abrieran. La actuación de Adela Secall y su padre José darían vida a esta propuesta.

Un escenario extremadamente sencillo, una mesa, silla, un sillón y en el otro extremo una mesa de bar y un perchero, marcarían los espacios. Padre e hija en el mundo real, padre e hija en la historia. Él, un viejo líder revolucionario del mundo obrero, ella la hija admiradora de ese portento de padre, hoy convertida en una gran escritora. El padre, esclavo de sus convicciones está decidido a publicar sus memorias y los talentos de su hija son los propicios para ello. Sin embargo, hay una historia de emociones, silencios y supuestos que debe resolverse cuando estos distantes personajes confluyen en este propósito literario. Tremenda actuación, mis emociones vacilan a cada minuto entre mis ideas políticas representadas por el viejo dirigente obrero y la inteligente comodidad del éxito de la hija escritora. Enfrentados una y otra vez por los valores, los principios, la obra recorre muchos de los arquetipos de la izquierda revolucionaria y el pragmatismo de la modernidad, en un contrapunto lacerante y lleno de emociones frescas. Cabe destacar que en la profundidad del emocionar, aparece claramente lo más básico, la necesidad del amor paternal por parte de la hija, tan fuerte como un brote de alfalfa.

Deseaba un final distinto, pero fue el correcto, no hay reconciliación entre los principios de una ética revolucionaria y el pragmatismo de un mundo dominado por un único modelo exitista. De hecho, el final es doloroso y muy real, todo es una cuestión de principios!!

 

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