Dos obras para comenzar la temporada del Santiago a mil

Comienza Enero después del fallido fin del mundo y comienza el mejor carrete cultural de Santiasco. Me refiero a la increíble programación de teatro, danza, ballet y música que trae el Santiago a Mil. De hecho, hoy voy a comentar dos obras que marcan mi inicio en esta versión 20 (veinte años!!!) de esta fiesta cultural.

La primera obra corresponde a a una adaptación de Alfredo Castro de la obra original de Eugene O’neill llamada Distinto, que se mostró en el  Teatro Municipal de Las Condes. Llegamos sin grandes pretensiones pero convencidos que sería una buena obra dada nuestra experiencia con el trabajo de Castro. Extraordinaria la obra, la tensión sexual de los personajes y las volteretas estúpidas de la mente y del comportamiento humano se evidencian de manera muy clara. Una historia de amor marcada por la brutal incapacidad de Emma de amar y la torpeza imperdonable de su amante que la espera 30 años para que aparezca la madurez que jamás llegaría. De alguna forma me hizo pensar en que muchas veces esperamos de la pareja cosas que jamás serán capaces de dar y malgastamos la vida en dicha espera. Definitivamente la obra me gustó, me mostró que en actos de amor podemos ser demasiado enfermos.

La siguiente parada fue una obra de danza moderna, Travelogue I Twenty to eight (Diario de viaje I – veinte para las ocho) en el Teatro Municipal de Santiago, una pieza de la heredera de Pina Bausch, llena de erotismo y sensualidad en donde los objetos cotidianos se transforman en artefactos de significados como correlato natural del virtuoso despliegue físico de los artistas. Hay mucha histeria y convulsión erótica no resuelta que los bailarines hacen notar en cada momento y que finalmente hablan de la cotidianidad humana y con todos sus defectos.

Santiago a Mil, comienza y promete mucho. He elegido 14 espectáculos que me ocuparán todo el mes de enero y que espero sean puro goce.

 

Amores de Cantina : amores y desamores

Un escenario con sillas en las que diversos personajes ocupan un lugar trágico en una cantina imaginaria en que están todos los representantes de nuestra cultura arrabalera, frenéticamente «shanta» y sobretodo popular. El amor y el desamor como tema central hace que cada personaje se exprese en su angustia y poderosa precariedad para construir su historia. Desde la mina del dueño, el mino que se come a la mina del dueño,  y los fantasmas de todos los personajes de cantina.

Una delicia de aciertos musicales, con una María Izquierdo formidable como el fantasma omnipresente entre tanta precariedad emocional y deslizándose ingeniosa entre las décimas de dolor y marginalidad que es el centro de esta increíble obra.

El tiempo pasa presuroso mientras los cantos y los dolores de estos personajes toman rienda suelta en la escena. La maravilla que crea en décimas Juan Radrigán es amplificada por la versatilidad y talento de estos personajes de cantina, deseosos de atención y hambrientos de amor, que motiva toda esta deliciosa obra.

Encantadora, los fantasmas y los sufridos personajes dejan una huella indeleble en la retina y el corazón, estos amores de cantina son los amores que también hemos tenido siempre.

La rebelión de los muñecos : Suspended Animation

El marionetista Phillip Huber da origen a este espectáculo delicioso con personajes de antología. Un escenario reducido al tamaño del espacio que los pequeños muñecos requieren y que es suficiente para disfrutarlos.

Un teatro Noescafé poco concurrido, pero variopinto en edades, lo que demuestra la naturaleza transversal del arte de marionetas. Huber es considerado el mejor marionetista del mundo y con 30 años de carrera, nos vino a deleitar con lo mejor de su arte. Qué fortuna!!!

Cada personaje una delicia, tremendamente perfectos en cada movimiento y actitud corporal, son casi vivos, lo cual nos deja boquiabiertos. Desde una cantante elegante, pasando por un equilibrista, un violinista y hasta un exquisito perro. La magia en toda su expresión.

Un aporte destacado para quienes disfrutamos como niños.

La Fierecilla Domada : un ballet de lujo

Hace mucho tiempo que no tenía la oportunidad de disfrutar un buen ballet y en particular uno cuya coreografía la diseñara el gran John Cranko. Pero este año, retomé mi abono en el Teatro Municipal y seleccioné las obras que no he visto nunca o hace mucho tiempo.

Hoy fue la oportunidad de ver La Fierecilla Domada, una fina comedia de Shakespeare que Cranko transformó en un portento para el ballet y en particular para Marcia Haydeé, hoy directora artística del Ballet de Santiago.

Una historia simple pero especialmente divertida por el papel de Katharina, la fierecilla y para un Petrucchio, el gentilhombre y domador de ésta. En contrapunto está la historia de la hermana de la fiera, Bianca y sus tres enamorados. Todo confluye de tal manera que genera un espectáculo delicioso y vertiginoso, con el talento exquisito de Andresa Randisek y Rodrigo Guzmán, aunque sin desmerecer al resto del cuerpo de baile quienes hacen un trabajo fantástico e impecable.

Un reencuentro con el ballet y con esos disfrutes del arte universal que traen calma a mi ser. Me encanta la programación del Municipal!!!

 

 

Disfrutando imperdibles en el Municipal

Comencé a utilizar mi abono del Teatro Municipal con una seguidilla deliciosa de espectáculos, los cuales me han brindado un tiempo inolvidable de goce.

Partí con una sesión de danza contemporánea a cargo del Trisha Brown Dance Company, un grupo especialmente talentoso y al mando de la famosa coreógrafa y artista visual Trisha Brown.

La presentación incluyó 4 seleccionadas  piezas, Le Yeux et l’ame que puso muy alta la vara con un despliegue formidable de coordinación y bella coreografía acompañada de una música fantástica. Minutos después le siguió una pieza en extremo perturbadora, tuve la sensación permanente de que nada calzaba con nada y sin embargo el baile era bello por su virtuosismo. Esta danza llamada Foray Foret, fue el preámbulo para ir a un intermedio.

Al regresar de mi reflexivo intermedio, una maravillosa pieza de una bailarina solista, quien hace un acto de magia corporal, ya que jamás muestra el rostro manteniéndose de espaldas al público. Todo un desafío para poder expresar armónicamente sus exquisitos movimientos. Notable!!

Para el cierre, Set and Reset, una pieza vertiginosa, llena de geometría y movimientos rápidos, el nivel de coordinación de los bailarines es sorprendente, un continuo de energía en el escenario. Preciosa obra!!

Unos días después, me tocaba disfrutar Ravel y la Apoteósis del Vals, un nombre que solo sirve de excusa para que el director israelita Rani Calderón haga una demostración de lo que es capaz de sacar a una inspirada Orquesta Filarmónica de Santiago. Partió con una pieza maravillosa de Claude Debussy, Jeux Poeme Danse, sonidos envolventes, una verdadera ensoñación poética.  Le siguió el concierto para violín N°5 en La Mayor de Mozart, con un tremendo violín solista Emmanuele Baldini, un prodigio de interpretación que erizaba los vellos.

Vino un intermedio, claramente necesario para el descanso de la orquesta y para que el público sopesara la deliciosa oportunidad de esta sesión de buena música. Al retorno, dos piezas magníficas de Maurice Ravel, Alborada del Gracioso y La Valse, la primera una exquisita pieza para piano y la segunda una compleja pieza de vals que poco a poco deja de serlo en una estructura de disipación que finalmente termina siendo nuevamente un vals tradicional. Formidable!!

Una nueva espera y pronto llegó el día en que se presentaba el afamado pianista chileno Alfredo Perl. Consciente de su sobresaliente talento, se comporta como un divo durante toda la función, llegando incluso a cortar una pieza porque había gente tosiendo. A pesar de su ego desatado, su talento es sobrenatural y las piezas de Beethoven, Ravel y Liszt, nos dejaron boquiabiertos y alucinados. Un pianista de quien debemos sentirnos orgullosos.

Tendré que esperar unas semanas para volver al Municipal, que cada vez me gusta más.

Santiago a Mil : recuento de mi primera semana

Enero es el mes más vertiginoso de mi existencia, cada año pone a prueba mi versatilidad y sobretodo mi paciencia pues concentra la mayor actividad cultural del año en  pocos días, haciendo imposible la ubicuidad. Ciertamente me da vértigo enfrentar este primer mes del año, a sabiendas que es imposible asistir a todas las actividades filete que ofrece la cartelera.

Armado de mucho valor y humildad para poder renunciar a algunas opciones mientras disfruto otras, partí el periplo con una obra imperdible.  Gladys, un drama sistémico  sostenido con las actuaciones increíbles de magnos actores (Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Ignacia Baeza, Antonia Santa María, Álvaro Viguera) y que a pesar del calor insoportable del Teatro El Puente, resultó ser una pieza magistral, intensa, deliciosa e inolvidable.

A la salida, pasamos a servirnos una exquisita tabla y vino a un lindo lugar, el Magno Club Lounge en Bellavista. Un sitio de delicioso diseño y estupendo servicio. Esta primera visita va a tener que repetirse para explorar mejor la carta de platos y la interesante carta de vinos que ofrece.

La siguiente obra, fue un monólogo protagonizado por Brontis Jodorowsky, hijo de Alejandro y que colaboran para crear El Gorila, una obra sorprendente con una reflexión profunda e intensa de la existencia humana. A la salida, decidimos probar el restaurante Mar Abierto, un decepcionante lugar por lo lento de la atención y la casi inexistencia de  lo ofertado en la carta. Prácticamente todo agotado y ni siquiera lo advierten. A pesar de todo, lo que probamos estaba sabroso. Tras el «incidente», nos dirigimos a una buena sesión de jazz en Thelonious, que tenía a Felipe Riveros Trío para nuestro deleite.

Una obra extraña y no por ello menos disfrutable fue Lo que es posible hacer con alguien, una suerte de reflexión acerca del poder del lenguaje y la educación como moldeadora del ser humano. A ratos inquietante por su rudeza, es una obra compleja y un poco agotadora. Para la hora de los comentarios, nos dirigimos a  Casa Lastarria, en esa deliciosa terraza que posee.

El siguiente filete fue una obra argentina, Estado de Ira, un sorprendente montaje lleno de humor e inteligencia y que muestra la complejidad de las relaciones humanas. Es tan rápida que hay que estar 100% atento para poder seguir la genial trama. Imperdible!!!

Para el cierre de esta semana, fui a ver Lo que puede un cuerpo, un impresionante montaje coreográfico individual de Claudia Vicuña con música de Carlos Cabezas y vídeos  del cineasta José Luis Torres Leiva. Extraordinaria pieza de arte escénico y extasiante  el dominio del cuerpo de la bailarina. Para un sabroso cierre, decidí pasar por la vieja Fuente Alemana y servirme mi sandwich preferido en ese lugar, una frica palta mayo con una deliciosa cerveza.

Santiago a mil, está realmente bueno!!!

 

 

 

 

 

 

Edipo : relato ciego, genial versión del clásico

Cuando en el mes de mayo se realizó el casting con invitación abierta a cualquier ciudadano y cultura, ya me parecía que aquí habia un acto creativo que habría que revisar. Pues bien, diciembre fue el mes elegido para el lanzamiento de esta obra en el GAM y no la perderíamos.

Angelo Olivier, el director,  reúne a una multitud de personas de todas las edades, orígenes y países junto a actores connotados como Coca Guazzini, Tomas Vidiella, Eduardo Soto, Luis Dubó, Sergio Hernández y Cesare Serra, para recrear una muy especial versión de la clásica tragedia griega de Sófocles.

Atrapado en las dudas y en la exigencia del pueblo para que se descubra quién mató al rey, que por cierto Edipo fue y además resultaba que era su padre y la mujer con la que hoy compartía lecho finalmente era su propia madre. Vaya historia y la sorprendente puesta en escena, con el uso de la música y una iluminación que enceguece a ratos, la angustia de Edipo se traslada al público, mientras observamos admirados la notable habilidad de más de 40 no-actores que se desenvuelven con destreza en sus textos y algunos muy avanzados consiguen transmitir emociones con singular soltura.

Lindo trabajo, quedamos gratamente sorprendidos del ser humano, los de la historia y los reales que se atrevieron a actuar en público.

Viva el teatro, siempre alimenta el alma!!!

Picasso : la belleza múltiple

Este dia sali con mi cleta sin rumbo definido, la mejor manera de descubrir y disfrutar la ciudad, cuando no voy a la montaña.

Tras haber visto la extraordinaria muestra de obras de Matta, la cartelera señalaba que el filete alternativo estaba en la sala de Womistar. Asi que tras unas decenas de kilómetros de recorridos citadinos furtivos y azarosos, aterrice en este lugar (que no tiene estacionamiento de bicicletas!!!!) para disfrutar la exposición.

Picasso tiene la estructura de un obsesivo como yo, queda muy claro que comienza de un extraordinario dibujo al que somete a multiples y sistemáticas transformaciones hasta que obtiene las líneas de su esencia. Un trabajo formidable y que en esta muestra se pone en particular evidencia.

Esta afición notable de Picasso por la seriación queda marcada en diversos cuadros, delicadamente ubicados en proximidad para que se pueda apreciar el proceso creativo. La suite de los saltimbanquis es extraordinaria, 15 cuadros que muestran la genialidad del creador a traves de un año de trabajo con figuras arquetípicas del imaginario del artista.

La secuencia dedicada a los desnudos femeninos, es definitivamente deliciosa, muestra tanta habilidad que sobrecoge. Esta idea se extiende de manera natural a otra secuencia titulada Mujer, Modelo y Artista, aunque yo le habria nombrado como Mis Mujeres, ya que modelos y amantes se confundieron permanentemente en la vida de Picasso.

Quizás lo que más me sorprendió fue la serie dedicada a los toros, claramente Picasso era un tauromaniaco y queda muy claro por la habilidad en que obtiene la sutileza de las formas en pasos sistematicos de las líneas que usa para crear la forma y el volumen.

Un trabajo maravilloso, de la belleza natural lograr la belleza artistica de la representacion, muy bien puesto el nombre, Picasso consigue bellezas múltiples.

Exposición imperdible!!!!

Pagagnini: músicos y humoristas notables

Me llamó la atención apenas se anunció este espectáculo, por lo que comprar con adelanto las entradas fue una instantánea decisión. Si bien no les conocía con anticipación, me pareció ciertamente interesante la combinación de músicos de academia y un espectáculo hilarante.

Compré como siempre las entradas anticipadamente para asegurar un buen punto de observación, pero tenía algunas dudas acerca de la naturaleza del espectáculo, aunque finalmente todo fue demasiado bueno.

Cuatro músicos, músicos de verdad, tres violines y un violencello, pero que el ser maestros de sus instrumentos era solo una mascarada, ya que lo que viviríamos superaba con creces esa cualidad, estábamos enfrente de unos verdaderos actores, bufones de primer nivel y por sobretodo unos maestros del espectáculo.

Hace tiempo que no reía tanto, disfrazados de músicos serios, estos increíbles personajes, españoles de origen, lograron demostrar que sus rutinas, demasiado jocosas, eran de nivel universal. Prescindiendo del texto, usando obras notables de la música clásica , fueron capaces de crear un espectáculo delicioso.

Saltando, bailando y sobretodo creando escenas de divertido humor y virtuosismo ejecutante de sus instrumentos, estos actores-músicos, nos hicieron disfrutar una noche espectacular, el repertorio de esta obra es excepcional.

Tocaron piezas deliciosas  de la música clásica mientras desarrollaban humoradas geniales, que finalmente nos pusieron a todos de pié para aplaudir una sesión genial.

Gran espectáculo, música clásica y actuación, son milagrosos aspectos del disfrute!!!

Monólogos de Norma Aleandro : delicia actoral!!

Este espectáculo en el Nescafé lo esperaba con ansias, después de todo la Aleandro es una actriz argentina notable, ícono cultural de Argentina, con actuaciones ganadoras de importantes premios incluido el Oscar por la notable película La Historia Oficial.

Norma Aleandro es actriz, guionista y directora de cine, tremendo curriculum que la antecede para esta obra sobre el amor (y otros cuentos sobre el amor), que es una excusa para referirse de manera deliciosamente jocosa al comportamiento humano. Agudeza y buen humor, son claves en este espectáculo que disfruto hoy.

Elegante incluso cuando blasfema, con un dominio impresionante de los tiempos y la imaginación que induce en cada espectador, pone de manifiesto su habilidad para ensoñar para hacer que el público quede atrapado en sus historias, en imaginarios escenarios creados con su extraordinario despliegue de recursos linguisticos.

Exquisita representación, llena de humor e inteligencia. Aleandro se da maña para recitar, cantar y hasta bailar con gracia y consiguiendo la complicidad plena de una audiencia rendida a sus pies.

Maravillosa actriz!!!