Levántate y corre : ICTUS en retrospección teatral

Una obra que había sido esquiva, varios intentos y recién hoy podríamos verla. Me atraía la idea del ICTUS porque es de las pocas, quizás la única compañía que puede contar más de 20 o 30 años de historia con sus mismos actores, vivencias e historias.

El personaje central, Jacinto Molina interpretado por el sólido Nissim Sharim, viejo y zorro actor, quién puede con mucha propiedad hace guiños a la historia y a la política y declararse, en último término, un desencantado de la modernidad. Es una obra muy típica del universo actoral de Ictus, con las claves de su crítica e ironía social y al mismo tiempo, capaces de crear  en los espectadores esa sensación de desencanto adquirido que nos genera (a mí por lo menos) un país estacionado en la vereda de las imposturas y de la política del mínimo común acuerdo como regla social.

Quedé con la sensación de despedida, un Nissim de repente cansado de mostrar su desencanto y que tras décadas, este país con esquina al mar, sigue siendo tan macondo como siempre.

Agradezco al Ictus su oferta de significados compartidos y espero poder ver a Sharim nuevamente, ya que quedé con sensación de despedida.

 

 

Qué te pareció el filete?